Egidio el granjero de Ham


Título: Egidio el granjero de Ham

Autor: J.R.R. Tolkien

Edición: Círculo de Lectores, 2001

Número de páginas: 94

ISBN: 84-226-8657-0



Sinopsis….

Entre molesto y adormilado Egidio, un apacible granjero, enfiló un buen día hacia las colinas, dispuesto a confirmar la noticia de la presencia de un gigante en sus tierras. Un buen susto, un disparo fortuito y la huida del gigante al creer que le habían picado los tábanos, pondrían fin a la invasión al tiempo que daba comienzo una disparatada historia: Egidio el granjero de Ham, se había convertido en un héroe.


Sobre el autor…

Escritor británico de origen sudafricano, J.R.R. Tolkien nació en Bloemfontein en 1892. Cursó estudios en Oxford y en 1925 comenzó a ejercer como profesor de Lengua y Literatura inglesa en la misma universidad. Filólogo especializado en el inglés medieval, publicó diversos estudios sobre obras de la época. Sus narraciones y novelas se desarrollan en un universo fantástico cuyo lenguaje y mitología constituyen la ciclópea tarea de su vida. Entre ellas destacan El hobbit, la trilogía El señor de los Anillos, Las aventuras de Tom Bombadil, El herrero de Wooton Mayor, Egidio el granjero de Ham, El libro de los Cuentos Perdidos y El Silmarillion, los dos últimos publicados tras su muerte, acaecida en 1973 en Bournemouth, Hampshire. Convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de este siglo, el universo de Tolkien conjuga una poderosa imaginación poética, un envidiable dominio de los resortes narrativos y una singular erudición.


Mi opinión…

Este libro llegó a mí de pura casualidad pues me lo regaló una conocida, junto a un montón de libros más. Lo guardé en mi biblioteca personal, reconozco que sin acordarme de él para nada, hasta que al ir terminando retos me di cuenta que me faltaba un autor que comenzase por la T.

En un principio había escogido otra lectura pero ésta resultó ser un auténtico chasco, por lo que finalmente Egidio el granjero de Ham fue quien me suplió esta necesidad lectora.

Novela que encuadra perfectamente dentro del género juvenil y del fantástico, la acción se sitúa en el Pequeño Reino, ubicado en las islas británicas y que a su vez forma parte del Reino Medio.
Egidius de Hammo, originario del pueblo de Ham, es un granjero pelirrojo que tiene como acompañante a su perro Garm, cánido que habla y que además es un pelín fanfarrón.

Tanto a Egidio como a Garm les importa más bien poco lo que ocurre fuera de su pueblo y si apuramos, incluso fuera de su granja. Pero un buen día, esta tranquilidad se ve afectada por la intromisión de un gigante, que se había despistado durante un paseo, en sus tierras. Egidio, de forma accidental, dispara al gigante quien, al incrustársele un clavo en la cara, cree que está siendo atacado por insectos. Aterrorizado por ello, se da a la fuga lo que hace que Egidio se convierta en un héroe.

Esta acción llega hasta oídos del rey quien no duda en premiar al granjero por su supuesta valentía. Y para ello le regala una espada que luego veremos qué es lo que hace.

Pero como cuando las cosas dicen de complicarse lo hacen y muy bien, en Ham aparece un dragón, llamado Crisófilax , cosa que llevaba mucho tiempo sin ocurrir. El dragón hace acto de presencia atraído por la historia que le cuenta el gigante sobre ese supuesto ataque de insectos (el gigante, que se ve que le tiene pánico a estos bichitos, cree que ha sido atacado por tábanos)

En uno de sus paseos sin hacer gran cosa, Garm tropieza con el dragón y como todo lo que tiene de fanfarrón lo tiene de charlatán y de cobarde, le faltan patas para salir disparado hacia el pueblo y contar lo que ha visto. Y aquí es donde se lía la cosa para disgusto de Egidio, quien permanece en su granja ajeno a todo.  Y es que existe una tradición llamada Nanded según la cual el rey, en Navidad, come la cola de un dragón. Hasta ahora esa cola era realizada por el cocinero real, ya que no había oportunidad de conseguir una verdadera. Pero ahora la cosa puede cambiar…si lo que dice Garm es cierto, hay un dragón en el pueblo y el rey puede disfrutar de su manjar tradicional.

¿Y quién es el encargado de matar al dragón y de llevarle la cola al rey? Sí, Egidio. El cual, sin comerlo ni beberlo, se ve en un embolado que lo lleva a buscar a este astuto dragón y salvar su honor con esta descabellada misión. Para ello se valdrá de la espada que le regaló el rey, Tajarrabos, quien en los momentos que ella decide, se dedica a cortar a diestro y siniestro.

Si lo consigue o no, no os lo voy a decir. Para eso tendréis que leer el libro el cual, debido a que tiene pocas páginas y es de narrativa ligera, se lee en nada. Tolkien nos trae una historia fantástica con la que da una lección de vida: no siempre gana el más poderoso, sino el más astuto.

No había leído nada de este autor hasta ahora, y eso que tengo todos los libros de El señor de los Anillos en casa y he visto las películas, las cuales me encantaron. Pero si todas las novelas de Tolkien son como ésta, tendré que ir pensando en leer el resto de su obra.

Avaricia, lealtad, valentía, inteligencia, astucia… todos estos ingredientes, aderezados con toques de humor,  los encontramos en esta simpática lectura que no sólo hará las delicias de los más jóvenes. 

Una muestra más de la extensa imaginación de este gran autor: J.R.R. Tolkien.


  •  Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Es un autor que tengo cruzado, no se porque no puedo con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib