viernes, 23 de septiembre de 2016

Memorias de Leticia Valle


Título: Memorias de Leticia Valle

Autor: Rosa Chacel

Edición: Seix Barral, 1985

Número de páginas: 172

ISBN: 84- 322-2020-5



Sinopsis…

A punto de cumplir los doce años, Leticia, huérfana de madre, se traslada con su padre, un militar que acaba de regresar de la guerra de Marruecos, y con su tía Aurelia a Simancas (Valladolid). Allí, la niña, dueña de un talento extraordinario y de sorprendente madurez, recibirá clases de música en casa de Luisa, una mujer hermosa y “mundana” –en palabras de Leticia–, con la que entablará una estrecha amistad. Daniel, marido de Luisa, entra en la vida de Leticia cuando comienza a darle clases para no desaprovechar el gran talento de la niña.

En Memorias de Leticia Valle, Rosa Chacel desarrolla de forma magistral la capacidad de seducción de la pequeña Leticia, quien, con perversa ingenuidad, juega con su propia pasión y con las pasiones que desencadena.

Esta novela fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras en 1991.


Sobre el autor…

Nació en Valladolid en 1898 pero desde los diez años vivió en Madrid donde ingresó en la escuela de Bellas Artes en 1915. Contrajo matrimonio y se fue a vivir a Roma, desde donde comenzó a colaborar con la Revista de Occidente y La Faceta Literaria. Regresó a Madrid pero en 1938 tuvo que exiliarse ante el cariz que tomaba la Guerra Civil española. Marchó entonces a Atenas, Ginebra, Río de Janeiro y Buenos Aires y no volvió a Madrid hasta 1974, ciudad en la que permaneció hasta su muerte. La obra de Rosa Chacel se caracteriza por su introspección e intimismo a través del cual se juzga el mundo exterior. Murió en 1994.


Mi opinión…

Escogí esta lectura para cumplir un reto pues la verdad, a pesar de que el título me llamaba la atención, no es un libro que me hiciese ojitos. Y no me equivoqué en esa primera impresión ya que os puedo adelantar que se trata de una lectura que no me ha gustado nada.

Como el propio título nos indica, se trata de las memorias de la protagonista, Leticia Valle, las cuales comienza cuando cumple doce años.

Intuimos que Leticia es huérfana de madre y su padre, un hombre propenso a la melancolía y a la depresión, acaba de regresar de la guerra de Marruecos (lo que me lleva a pensar que la trama se sitúa en la década de los años veinte del siglo pasado)

Leticia, desde sus primeras líneas, ya nos muestra que es una chica bastante espabilada y madura para su edad, que tiene los problemas típicos de un adolescente a los que se les añade el hecho de que la chica no entiende su vida. Se siente incomprendida, sola, aislada. Quiere ir contracorriente y por ello se rebela contra el destino que los demás creen el mejor para ella.

La muchacha pasa mucho tiempo con su tía Aurelia, deduzco que es su tía paterna, y como la situación personal del padre no mejora, deciden abandonar Valladolid para trasladarse hasta Simancas. Leticia comienza a ir al colegio del pueblo y la maestra decide que lo mejor para la chica es que reciba clases particulares. Y es aquí donde entran en juego tanto doña Luisa como don Daniel, el archivero de Simancas, ya que la primera se encarga de darle clases de piano y el segundo de darle clases de repaso. La relación que Leticia establece con sus profesores es de total unión, tanta que parece que sean familia. Lo cual no implica que se olvide de la suya propia.

Y poco más que contar. La narración es liosa, muy liosa. Se pasa de una cosa a otra y de repente, aparecen personajes sin venir a cuento, no aportan nada a la historia y desaparecen. No he conseguido seguirle el hilo a la trama en ningún momento y no ha ocurrido nada de interés. Es más, toda la historia transcurre de forma plana, sin sobresaltos y sin hilo. Lo poco que he conseguido sacar en claro de todo es lo que ya os he contado. Lo único que sé es que esta lectura me ha resultado soporífera y siento decir esto de una lectura que tiene muchos defensores, pero tengo que ser franca. 

En ningún momento he percibido esa pasión que dice la sinopsis que Leticia desencadena en quienes le rodean (imagino que, sobre todo, será en don Daniel donde se muestre más seductora) Aunque sí es cierto que se percibe que la muchacha  es bastante espabilada para su edad y muy curiosa.


Sé que existe una adaptación cinematográfica de esta novela (Memorias de Leticia Valle, de Miguel Ángel Rivas, 1980) y no descarto verla un día. Quizás con ello consiga entender la esencia de esta novela y sacarme el mal sabor de boca que me ha dejado. 

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y del autor, tomados de la página de La Casa del Libro 

5 comentarios:

  1. Pues visto lo visto, otro que dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado tampoco. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía.
    Me ha llamado un poquillo la atención pero ya con tu reseña... creo que lo dejo pasar.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer a la autora desde hace tiempo, quizá empiece por este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y tampoco he visto la película. Es una pena que no te haya gustado :(
    Un beso!

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.