Mar abierta


Título: Mar abierta

Autor: María Gudín

Edición: Grijalbo, 2016

Número de páginas: 538

ISBN: 978-84-253-5434-2


Sinopsis…

Hace dos años que Catalina de Montemayor y Oquendo llegó a la alegre y luminosa ciudad colonial de Santo Domingo reclamada por su tío, oidor decano y gobernador interino de isla Española, que la salvó del horror de un pasado del cual la joven no ha querido hablar. Ignora que, no muy lejos de allí, un pirata surca las destellantes aguas turquesas del mar Caribe atormentado, como ella, por el peso de los recuerdos.  

Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significa el honor.


Sobre la autora…

María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (206), ambientada en la España goda del s.VI, a la que siguieron Hijos de un rey godo (2009)  El astro nocturno (2011)

Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.

Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo consagra a leer y escribir.


Mi opinión…

El libro que hoy os traigo acaba de salir publicado. Tuve la suerte de ganar un ejemplar en un sorteo que se hizo en un blog amigo para hacer una lectura conjunta y hoy os traigo mis impresiones.

La historia se divide en tres bloques. En el primero de ellos, es la protagonista femenina, Catalina de Montemayor y Oquendo, Len para su familia inglesa, quien nos narra la historia. Hija de un marino al que no conoce y de una dama caída en desgracia por su matrimonio, la joven nos cuenta cómo fue a parar a Inglaterra desde tierras españolas. Una vez en suelo inglés, la fatalidad se cierne sobre la niña la cual pierde a su madre pero es adoptada por una familia aristocrática inglesa: los Leigh. La vida de la joven transcurre con tranquilidad hasta que las cosas se tuercen a nivel político en Inglaterra, estallando una guerra civil entre los seguidores del rey Carlos I de Inglaterra y los defensores del Parlamento. Catalina no sólo perderá su tranquila existencia, sino que también tendrá que pasar por el duro trance de despedirse de su familia adoptiva y sobre todo del que pronto descubre que es el amor de su vida, Piers.

La segunda parte de la novela está narrada precisamente por Piers quien nos cuenta cómo pasó de ser un joven aristócrata a convertirse en pirata en el mar Caribe. Y sobre todo, Piers nos cuenta su desesperación al conocer el trágico destino de los suyos y sobre todo, de su amada Len.

La tercera y última parte de la novela está narrada por la criada personal de Catalina en Santo Domingo. Josefina es una esclava negra que nos aporta su visión desde el punto de vista de una persona a la que le han intentado quitar su condición como tal y que no ha podido disfrutar ni un solo día de libertad. Y sobre todo, nos hace partícipes del amor que le profesa a su niña Catalina y el sufrimiento que ésta esconde.

Es una novela entretenida, fácil de leer y básicamente, de amor. Aunque posee una gran dosis histórica al narrar, de una forma bastante amena, la guerra civil inglesa del s.XVII que enfrentó a los realistas (posicionados de parte de Carlos I Estuardo) y a los partidarios de la implantación del Parlamento, cuyo máximo representante es Oliver Cromwell, y una base de aventuras (patente en las escaramuzas que se viven de manos de los piratas ingleses, quienes atosigan a las flotas extranjeras , sobre todo las españolas, para hacerse con un botín)la base de la novela es romántica.  El amor entres Piers y Len nos lleva a cruzar el océano Atlántico y asentarnos en las colonias americanas, donde la impunidad de sus gobernantes es simplemente escandalosa.

A diferencia de resto de mis compañeras de la lectura conjunta, la novela no me ha terminado de convencer. El ritmo de la narración me ha parecido, a groso modo, lento. Cierto es que hay partes en las que los acontecimientos me han mantenido pegada a las páginas y eso me ha gustado, pero la narración me ha parecido lineal.

Una cosa que sí me ha gustado mucho es la base histórica de la novela. Se nota que la autora  se ha documentado concienzudamente y la parte de la narración que se centra en la guerra civil inglesa me ha resultado muy atractiva.


Resumiendo, se trata de una novela que aunque a título personal no me ha terminado de gustar, sí sé que tendrá buena aceptación entre otros muchos lectores. Sobre todo entre aquellos a quienes les gusten las historias románticas que mantienen la tensión hasta el final. Amor, aventuras, piratas en el Caribe del s.XVII. Una buena opción para disfrutar de la lectura.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco a la editorial, y a la administradora del blog La historia en mis libros, la oportunidad de conseguir un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 

Comentarios

  1. He leído opiniones diversas de esta novela y a simple vista no me termina de convencer. En cualquier caso la anoto, porque las novelas de aventura, con amor de por medio y demás suelen entretenerme bastante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues después de leer que no te ha acabado de convencer y con todo lo que tengo pendiente, la voy a dejar pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tenía muchas ganas de esta historia al principio, y ahora después de ver alguna que otra reseña como la tuya me estoy desencantando. Veremos que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí si me gustó conocer un poco más sobre la historia de la guerra civil inglesa. Me pareció una novela de aventuras de las de antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib