Cuentos de terror


Título: Cuentos de terror

Autor: Arthur Conan Doyle

Edición: Suma de Letras, 2002

Número de páginas: 189


Sinopsis…

La maestría literaria de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) no se refleja únicamente en la archifamosa serie de Sherlock Holmes, el excéntrico gentleman eduardiano que elevó la pesquisa detectivesca a brillante manifestación de la inteligencia más sofisticada.
En estos seis cuentos de terror el autor escocés se nos revela también como un consumado maestro en el arte de contar historias en las que la intriga se asocia portentosamente con el estremecimiento del miedo y la sorpresa de lo insólito, todo ello con el único objetivo de mantener hipnotizada la atención del lector.


Sobre el autor…

Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859-Crowborough, 7 de julio de 1930 ) fue un escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.


Mi opinión…

No puedo decir que es el primer escrito que leo de este autor porque mentiría como una bellaca. Y es que fue durante mis años de colegio en el que tuve una profesora de Lengua Castellana a la que realmente le apasionaba la Literatura, la que nos dio a conocer a varios autores; entre ellos, Arthur Conan Doyle.

Obviamente, los escritos de este autor que leí en aquella época eran sobre las aventuras de Sherlock Holmes; libro que por cierto todavía conservo y que algún día intentaré reseñar.

Lo que no sabía es que este escritor había dejado otro tipo de historias más allá de las del célebre detective, y cuál fue mi sorpresa cuando vi que entre mis estanterías tenía otra obra suya…de terror.

En realidad se trata de una recopilación de seis cuentos de terror. Los hay que me han gustado más y menos, pero el tipo de terror es el que precisamente me gusta a mí : un terror psicológico.

El primer cuento se titula El espanto en las alturas y comienza con el hallazgo, en un campo de la campiña inglesa, de un manuscrito de Joyce-Armstrong quien narra una serie de muertes misteriosas ocurridas a pilotos de aviación. Este señor decide volar con su aeroplano y llegar al origen de estas desapariciones (los cuerpos presentaban signos de terror) y es que el piloto se hace una pregunta…¿realmente existen monstruos en la atmósfera?

El siguiente relato es El embudo de cuero y he de decir que es el que más me ha gustado. El protagonista nos cuenta la historia de un amigo suyo, Lionel Darre, quien tenía la afición de coleccionar objetos antiguos de lo más variopinto. Una noche, el protagonista pernocta en la vivienda de Darre y allí es donde le muestra su más preciado objeto : un embudo negro, enorme, con los bordes de latón, que era usado para torturar. Nuestro protagonista se presta a un experimento que consiste en dormir con el objeto en cuestión cerca. ¿Qué es lo que ve en sus sueños que lo aterra? ¿Fue real?

 La tercera historia, La catacumba nueva,  también me ha gustado bastante. Tiene como protagonistas a dos amigos arqueólogos, uno de ellos descubre una nueva e interesante catacumba en Roma y antes de dar a conocer el hallazgo, decide mostrársela a su colega. Pero… ¿realmente se trata de un interés profesional o hay algo más?

El caso de Lady Sannox es una historia de celos llevados a límites enfermizos. Lady Sannox es una conocida artista que mantiene un romance con Douglas Stone. Stone es médico y la misma noche en la que tiene una cita con su amada, llega un señor pidiéndole ayuda para su esposa. A regañadientes, Stone acepta (el deber llama) sin saber que va a vivir una experiencia más que terrorífica…

Con El espanto de la cueva de Juan Azul, Conan Doyle vuelve a recurrir a la idea de la existencia de monstruos o seres malvados que viven entre nosotros. Un señor descansa en un pequeño pueblo en el que hay una cueva que tiene aterrada a toda la población pues dicen que ella vive un ser monstruoso. El protagonista decide investigar si eso es cierto…

El último cuento lleva por título El gato de Brasil y tiene como protagonista a dos parientes lejanos que no se conocen y un gato que es tan grande que casi parece una pantera. Lo que parece una simple reunión entre parientes se convierte en un desagradable asunto que no tiene el final que se esperaba…

Una interesante recopilación de breves cuentos de terror que sin duda os recomiendo. Una lectura amena y más que entretenida .


Comentarios

  1. Pues no sy mucho de leer relatos y menos de terror pero gracias <3

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había escrito relatos de terror. No he leído nada de este autor pero imagino que en algún momento caerá algo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía estos cuentos. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mira que no soy muy de cuentos, pero viniendo de este hombre, caen =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Arthur Conan Doyle es sinónimo de calidad y buena literatura, así que apuntada queda en nuestra lista. Gracias por la reseña y enhorabuena por el blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib