Cadáveres bien parecidos


Título : Cadáveres bien parecidos

Autor : Jordi Sierra i Fabra

Edición : Ultramar Editores, 1987

ISBN : 9788473864541

Número de páginas : 222


Sinopsis…

Desde ese 1954, varios cientos de artistas o candidatos a estrellas han muerto en el camino. Ha sido la sangre más joven, y en la mayoría de casos, la más triunfal y reveladora para millones de seguidores: las vidas de Jim Morrison, Janis Joplin, Brian Jones, Jimi Hendrix, o John Lennon, alcanzaron su dimensión más espectacular con su muerte súbita y brutal. Las historias de Sid Vicious, Marvin Gaye, Buddy Holly, Keith Moon, Bon Scott o John Bonham, son parte de una forma única de sumergirse en eso océano inmenso que ha sido la historia del rock. Conocerlas es aprender. A vivir, y a morir.


Sobre el autor…


Jordi Sierra i Fabra es un escritor español, que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros, y porque refleja como ningún otro el castellano que se habla en las zonas del catalán. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Fue fundador y/o director de numerosas revistas, El Gran Musical, Disco Expres, Popular 1, Top Magazine, Extra o Super Pop, la última, ya en 1977, cuando había dejado la música por la literatura.


Mi opinión…

Seguramente os preguntaréis qué es lo que me ha dado para ponerme a leer este libro. Pues bien, os explico. Me equivoqué de obra, pensaba que iba a leer otra obra de ensayo de título similar y no, nada que ver. Pero ya que estaba metida en el ajo y el libro no pintaba del todo mal, lo he terminado.

Como bien indica la sinopsis, estamos ante una obra que catalogaría como ensayo, en la que se analizan las vidas y sobre todo, las muertes, de muchas estrellas del rock.

Aunque la mayoría de los protagonistas sí me eran conocidos, muchos otros no me sonaban de nada. Pero todos tienen en común el haber pasado al Más Allá de una manera dramática y a edades tempranas. Se trata, pues, de una crónica negra del rock.

El libro comienza con una breve historia del rock, cómo nació este género musical y analiza el impacto social que produjo en la década de los 50, 60 y 70.

Como ya he comentado, son varios los artistas que no me sonaban de nada pero hay otros muchos que sí. Y aunque conocía aspectos biográficos de los mismos, el libro me ha aportado otros datos que desconocía. Aspectos personales de John Lennon o Elvis Presley o la teoría de la muerte falsa de Jim Morrison me han resultado entretenidos.

El ritmo de lectura se convierte en irregular, con datos más interesantes que otros. Pero sobre todo, se trata de un paseo por las biografías de miles de músicos de puntillas, pues quitando unos pocos capítulos (y no son muy extensos, la verdad) el autor cuenta de forma rápida y sin detenerse más allá de lo imprescindible, en la vida y en la muerte de los protagonistas.


Resumiendo, se trata de una obra de ensayo en la que se repasa el nacimiento y la consolidación del género musical del rock y de sus protagonistas. Una muestra más de que no es oro todo lo que reluce y que el éxito, muchas veces, esconde a seres muy desgraciados. Una obra que gustará a los seguidores del rock y que entretendrá a curiosos como yo. Unas muertes rápidas, la mayoría de ellas en la cumbre del éxito, que han dejado unos “cadáveres bien parecidos”. 

Comentarios

  1. No sé muy bien si me gustaría este libro. Creo que no. Esta vez no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El autor sabe mucho sobre este tema porque ha trab7jado mucho tiempo en temas de la música. Interesante porque seguro que habla del grupo de los 27

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, aunque es posible que las historias que cuenta las tenga repartidas en otros ensayos,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. La mención de Hendrix, Joplin y demás bastaría para que me fijara en el libro, pero el autor no es santo de mi devoción, y aunque habla de una generación de música y de cantantes que me gustan, prefiero otras lecturas sobre el tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola la verdad que no me llama nada este libro pero me ha llamado la atención porque a este escritor lo conocía por sus libros juveniles, una sorpresa la verdad, chao

    ResponderEliminar
  6. Habría que verlo, porque Jordi, era de lo más reputado y, bien documentado que hemos tenido en España.

    ResponderEliminar
  7. Este autor es de lo más reputado, y documentado que teníamos en España, por lo tanto bien vale el riesgo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib