El clan Nublares


Título: El Clan Nublares

Autor: Antonio Pérez Henares

Edición: RBA, 2004 (Colección Novelas de la Prehistoria)

Número de páginas: 271

ISBN: 84-473-3524-0


Sinopsis…

Nublares es un clan primitivo que ha formado una sociedad a pequeña escala, jerarquizada y poseedora de sus propias reglas. El protagonista, Ojo Largo, es uno de los jóvenes más destacados del clan: valeroso física e intelectualmente, es demasiado independiente y no acepta fácilmente las reglas. La lucha con la naturaleza, la iniciación a la vida, la pasión y el deseo que Ojo Largo siente por Mirlo, la mujer del brujo, trazan una novela de aventuras en la que están presentes valores ancestrales como la soledad, la lealtad, el amor y el respeto, y la convivencia con el entorno.

Sobre el autor…

Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) es escritor, periodista y viajero. A los dieciocho años comenzó a trabajar en el diario Pueblo, y después estuvo en otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser. En 1989 se incorporó a Tribuna, publicación de la que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 fue coordinador de Ediciones Especiales del diario La Razón. Actualmente es director de publicaciones del grupo Negocio y consejero editorial de la revista Osaca. A través de la agencia Europa Press sus columnas pueden ser leídas semanalmente en más de cuarenta periódicos de toda España, y mantiene un blog, «La Marea», en Periodista Digital. Además colabora habitualmente como comentarista político en RNE, Antena 3, Veo 7 y Telemadrid.
Es autor, entre otros libros, de la trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por Nublares, El hijo de la garza y El último cazador, así como de Las bestias, El río de la Lamia y La cruzada del perro; de los libros de viajes Un sombrero para siete viajes y El pájaro de la aventura; y de los ensayos Los nuevos señores feudales, Nobles y plebeyos, La vida sexual de los españoles, en colaboración con Carlos Malo de Molina, y Las 7 vidas del progre.

Mi opinión…

Ya hace bastante años, como mínimo diez, la editorial RBA sacó una colección de novelas ambientadas en la Prehistoria. Recuerdo que se compraban en el quiosco y aunque no me compré la colección completa, sí me hice con unas cuantas.

Hace unos días me acordé de estos libros y puesto que llevaba tiempo con ganas de volver a reencontrarme con mi querida Prehistoria (en la carrera fue la etapa de la que me especialicé), escogí esta novela.

La narración se centra en la vida de un poblado, el de Nublares, el cual comparte territorio con otros dos: el de las Peñas Rodadas y el de Río Dulce. Los situamos en el centro de la Península Ibérica, pues citan varias veces al río Tajo. En cuanto al período exacto de la Prehistoria, por distintas referencias, lo tendríamos que ubicar a finales del Paleolítico y comienzos del Neolítico. Y es que es aquí donde me descoloco un poco. Comienzan, al parecer, a ser sedentarios y no se trasladan hacia otras tierras excepto en el proceso de iniciación de los jóvenes cazadores, los cuales tienen que buscarse la vida con su fuego (aquellas personas que dependen de ellos) durante el invierno. Sin embargo, no conocen ni la domesticación animal (excepto el protagonista quien domestica a un perro) ni agrícola. Pero sí conocen la cestería y la cerámica.

El protagonista de la novela es Ojo Largo. Un muchacho joven, distinto a los demás del clan pues su madre era un miembro de los Claros, otro clan físicamente distintos a ellos y que viven más hacia el norte. La verdad es que este personaje, Ojo Largo, no me ha caído nada bien, demasiado arrogante y un pelín chulesco y a la hora de la verdad (si leéis la novela sabréis porqué lo digo) le han faltado agallas.

El muchacho está encaprichado con la mujer del brujo, Mirlo, una provocadora nata a la que se le podría aplicar el dicho del perro del hortelano. No he entendido muy bien la relación entre estos dos protagonistas, ya que al margen de varios encuentros sexuales, no pasa nada más. En este sentido, esperaba más acción, más trama.

Sí me ha gustado la explicación que da el autor sobre el chamanismo, cómo funcionaba este proceso y el poder que el brujo o chamán podía tener sobre el clan. También da cuenta del proceso de iniciación de los jóvenes, proceso que implicaba buscar y cazar la pieza más importante que pudiesen y con ello, poder a ser jefes de un fuego (o lo que es lo mismo, convertirse en cabezas de familia)

Otra cosa a destacar es la importancia del matriarcado. La mujer tenía el mismo rol que el hombre y podía, por lo tanto, cumplir las mismas tareas que él. Podía dirigir el clan o su fuego y poseer el control espiritual del grupo.

En cuanto a la narración, ha sido muy densa en determinados momentos y muy liosa en la mayoría. Y es que se pasa de un tema a otro casi sin separación.


No, no es una de las mejores novelas de la Prehistoria que he leído. A mi modesto entender le falta bastante consistencia y hay muchas cosas que no me terminan de encajar, pero para acercarse un poco a esta larguísima etapa en  la historia del ser humano, creo que está bien.  Eso sí, he de reconocer que me ha dejado intrigada al final con una petición que le hace Tórtola, la mujer de Ojo Largo, a éste cuando le pide que mate a alguien del clan Nublares quien en el pasado la maltrató muchísimo. ¿Quién será?

Comentarios

  1. Me gusta tu blog porque me das a conocer libros muy interesantes. Sobre la prehistoria he leído poquísimo, así que me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! Tengo varias novelas de esta época en casa, las iré rescatando del olvido...Esta no es muy buena, al menos desde mi punto de vista, pero entretiene y acerca a la Prehistoria. Hay una que leí hace años, Más allá del mar de hielo, de William Sarabande, que la recomiendo. La mejor novela prehistórica que he leído hasta ahora.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola lecctores
    A mi también me parece un poco flojilla, pero bueno me interesa el tema i los leo
    Supongo conoces los de Auel, buenos para mi.
    Miraré de encontrar la que comentas de Sara ande, que no conozco
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib