Un novio para mamá y otros relatos


Título: Un novio para mamá y otros relatos
Autor: Gerald Durrell
Edición: Alianza Editorial, 1993
Número de páginas: 216
ISBN: 84-202-3269-4


      Sinopsis…

Además del relato que da vida al título de la obra “Un novio para mamá”  que habla de un episodio inédito de los avatares de la familia Durrell en Corfú, este volumen recoge la narración de divertidas peripecias desencadenadas en torno a una peculiar cerda (Esmeralda), la descripción de una visita al “Deep South” de los EEUU con “Fred, o un toque cálido del sur”, el relato de una travesía marítima sacudida súbitamente por la tragedia con “Jubilación”, el proceso de aprendizaje humorístico de un circunspecto alemán con “Ludwig”, una incursión en los dominios del terror psicológico con “El jurado”, la inesperada cadena de acontecimientos que soluciona los problemas económicos de una institución benéfica con “Los vestidos de la señorita Booth-Wycherly” y, finalmente, las azarosas andanzas del autor con un loro locuaz en exceso en “Un loro para el párroco”

Sobre el autor…

Autor de una nutrida obra que gira en torno a sus experiencias como naturalista y zoólogo, Gerald Durrell es también asiduo lector de relatos cortos igualmente impregnados de su inconfundible talante.

Mi opinión…

Partiendo de la premisa de que me encanta este autor, de la forma tan entretenida y divertida con la escribe, es de fácil deducción saber que este libro me ha gustado mucho. Sólo que esperaba un libro de humor al cien por cien y aunque sí es cierto que este género ha predominado sobre los demás, también he tenido momentos de reflexión o incluso seriedad.

Se trata de una obra de relatos. Relatos que como el mismo autor nos dice al comienzo de la misma, pueden ser auténticos o semiauténticos.

Comenzamos con la historia de Esmeralda, una peculiar cerda de un pueblecito francés que es una maestra en la búsqueda de trufas. Por ese motivo, su familia, con Monsieur Clot a la cabeza, la idolatra de tal forma que el animal huele a perfume francés del caro, lleva un collar oro y le encanta el queso roquefort. Nuestro amigo Durrell se encuentra al animalito (por decir algo, porque por lo visto Esmeralda pesaba un quintal) extraviado en un bosque sin saber que se halla ante una eminencia en la zona. Qué ocurre con Esmeralda es algo que averiguaréis si leéis el libro.

La segunda historia nos lleva hasta Tennessee (EEUU), lugar al que el autor viaja para dar una conferencia (Gerald Durrell era un reconocido naturalista). Por una serie de circunstancias, termina alojado en una casa particular; en concreto en la de la señorita Magnolia, la cual convive con dos tíos abuelos de lo más peculiares (el hombre se cree que aún están en la Guerra de Secesión americana) y con un mayordomo más que extravagante: Fred, un hombre negro que sostiene una teoría muy particular sobre la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y sobre el alcohol.

El tercer relato es reflexivo. Se titula “Jubilación” y narra un viaje desde las Antípodas hasta Inglaterra con un pasaje compuesto en su mayoría por mujeres maduras encandiladas por el capitán del barco, un auténtico caballero de los pies a la cabeza. Aquí Durrell, como ya he comentado, nos brinda un momento de reflexión y nos hace ver lo importante que es vivir el día a día, no dejar las cosas para más tarde pues no sabemos si en realidad tendremos tiempo para ello.

Por fin le llega el turno al relato que da título a la obra y que se centra en un episodio sucedido a su familia durante su vida en Corfú. No sé si habréis leído la novela de Durrell que habla de esta estancia y que da comienzo a una trilogía (Mi familia y otros animales ) y que por supuesto os recomiendo pues es divertidísima. Si la habéis leído, conoceréis de sobra a la familia del autor, a cual más pintoresco y extravagante y que en este caso no tienen otra ocurrencia que intentar casar a la madre. ¿Lo conseguirán?

El relato Ludwig se centra en averiguar si es cierto que los alemanes carecen del sentido del humor y nuestro autor no tiene otra ocurrencia que intentar hacer de un alemán más serio que un palo un auténtico cuenta chistes. Hombre, empeño le pone…pero la verdad es que es difícil pues el pobre Ludwig, aunque lo intenta, siempre se queda con la parte literal de las cosas.

Con El Jurado volvemos a tener entre manos un relato serio, un escrito que de nuevo remueve conciencias. ¿Cómo se deben de sentir aquellos que trabajan como verdugos? En un viaje por Paraguay, Durrell conoce a un exverdugo inglés, alcohólico empedernido que no puede olvidar a todas aquellas personas a las que, en nombre de la ley y siguiendo su trabajo, les quitó la vida. Un relato duro, que no dejará indiferente a quien lo lee.

Con Los vestidos de la señorita Booth-Wycherly nos sumergiremos en una rocambolesca historia en la que cobran protagonismo la propia señorita Booth-Wycherly, una dama de la alta sociedad venida a menos y que acaba sus días en la más triste de las soledades y una monja que tiene especial habilidad para jugar al casino. ¿Extraña combinación? Sí, pero de nuevo un tirón de orejas a la conciencia de más de uno y sobre todo, una buena crítica hacia una sociedad cada vez más hipócrita.

Y para terminar el libro, tenemos como colofón Un loro para el párroco. No hace falta ser muy ducho para saber de qué va la historia…y es que Úrsula, la entonces novia de Durrell, no tiene otra ocurrencia que regalarle a su antiguo párroco, apartado de sus funciones eclesiásticas por su tendencia a hacer cosas no aceptables con los muchachos, un loro que decir es maleducado es poco. Menudo pico (y no el físico precisamente) tiene el amigo Moisés…


De nuevo, Durrell no me ha fallado. Se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos pues su forma de narrar es ágil, divertida y directa. Es capaz de unir géneros tan distintos como el humor y el drama en una sola obra, de hacernos pasar de la risa a la seriedad en apenas unas líneas. Un escritor que sin duda os recomiendo. 







  • Imágenes tomadas de Google

Comentarios

  1. Interesantes historias , entre su contenido y como hablas del autor no le perderé la pista a su nombre

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta que últimamente me estoy aficionando a los relatos.

    ResponderEliminar
  3. Los libros de relatos no son lo mío así que este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda vez que veo este libro por la red y sigue sin llamarme. Lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Curioso e interesante libro de relatos, por lo que nos cuentas sobre los que más te han llamado la atención. Me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola no conocía a este autor pero parece interesante gracias por el descubrimiento chao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib