Lectura Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha

Como ya sabéis, el año pasado fuimos varios los blogueros que leímos la primera parte de la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Este año, el cual coincide con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte, voy a leer el Libro II de la obra. Si lo dejo estar, no lo leeré nunca; así que me animo y a lo largo del año iré leyendo el resto de aventuras del buen caballero y su fiel escudero.

Al igual que hice con el tomo I , seguiré con la edición que en su día publicó RBA




Como los capítulos que componen el II Tomo son 74, echando cuentas salen  a 6 capítulos por mes ; excepto para los dos últimos meses del año que serán de 7 capítulos. . Para que no se haga muy pesada la entrada, los publicaré en dos veces : 3 capítulos por entrada, por lo que habrán dos entradas mensuales.

Aunque sé que hay algún compañero por ahí que ya ha comenzado a leer la obra, este año he decidido ir sola. Utilizaré el hashtag #yoleoquijote 


Mi planificación 

  • Enero : capítulos del 1 al 6
  • Febrero : capítulos del 7 al 12
  • Marzo : capítulos del 13 al 18
  • Abril : capítulos del 19 al 24 
  • Mayo : capítulos del 25 al 30
  • Junio : capítulos del 31 al 36
  • Julio : capítulos del 37 al 42
  • Agosto : capítulos del 43 al 48 
  • Septiembre : capítulos del 49 al 54
  • Octubre : capítulos del 55 al 60 
  • Noviembre : capítulos del 61 al 67 
  • Diciembre : capítulos del 68 al 74



Para comenzar esta lectura, vamos a situarnos un poco...


En 1614 sale publicada la segunda parte de las aventuras de El Quijote. En este caso, el autor no es Cervantes sino un tal Avellaneda seudónimo bajo el que se esconde una identidad desconocida hasta el día de hoy, El motivo que llevó a Avellaneda a publicar esta segunda parte de la obra es que se sintió ofendido por Cervantes y su Quijote y por la critica que el Manco de Lepanto hizo en su día sobre Lope de Vega.

Cuando salió a la luz la obra de Avellaneda, Cervantes estaba enfrascado en su segunda parte del Quijote (la cual sería publicada un año después, en 1615). Así que no es difícil imaginar la respuesta del escritor quien en el capítulo 59 de la novela hace una alusión directa a Avellaneda por lo que parece ser que cuando salió publicado el escrito del primer autor, Cervantes estaba escribiendo ese capítulo.
La guerra entre ambos escritores estuvo servida, mediante la utilización de pullas e introducción de personajes en sus novelas. Así, Cervantes en el capítulo 72 introduce un personaje de la obra de Avellaneda (Don Álvaro Tarfe) teniendo un recuerdo final en el último capítulo cuando Cide Hamete reniega del "otro" Don Quijote.


También es cierto que si Avellaneda no se hubiese atrevido a publicar su novela, quizás Cervantes no hubiese terminado la suya. Y es que apenas seis meses después de publicar el libro, el escritor murió.

Aunque en realidad pasaron diez años entre la I y la II parte, en la historia apenas pasa un mes desde que Don Quijote volvió a su aldea hasta que se recupera y vuelve a las andadas.

A título personal, tengo que decir que tengo muchas ganas de leer el capítulo 23, el de la Cueva de los Montesinos, ya que visité el lugar este verano y me encantó.



Datos generales de la obra 

Título: Don Quijote de La Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Edición: RBA, 1999
ISBN: 84-473-1584-3 (Obra completa)
            84-473-1586-X (Volumen II)
 Número de páginas (Volumen II): 578


Autor…

Miguel de Cervantes Saavedra está considerado como una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».


Comentarios

  1. Yo también continuo este año y mi planificación es un poco más apretada que la tuya porque me he dejado el verano libre. Aun así debo decir que por ahora no la estoy cumpliendo y en enero sólo llevo leídos dos capítulos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pude con el primero... No es para mí.

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho, ya verás como la disfrutamos,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. No he leído ni siquiera la primera parte...no creo que me pueda poner al día...
    Buena lectura!
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib