Relatos Sobrenaturales


Título: Relatos Sobrenaturales
Autor: VVAA (Allan Poe, Bécquer, Bram Stoker…) Selección de Carlos Barceló
Edición: Edimat, 2004; Colección Eclipse
Número de páginas: 155
ISBN: 84-9764-630-4


Sinopsis…

Selección de diez relatos sobrenaturales de algunos de los mejores maestros del terror.


Mi opinión…

Vuelvo a elegir esta colección de relatos que publicó en su día la editorial Edimat (colección que tengo incompleta y me da mucha rabia, por cierto) para leer una selección de narraciones sobrenaturales que creo propicia para esta noche tan terrorífica.

Vamos a definir qué se entiende como sobrenatural. Para los entendidos en este género, sobrenatural es algo que está relacionado con poderes superiores al ser humano o están fuera del alcance de su mente racional. Y esto engloba a criaturas diabólicas o fantasmales, sucesos incomprensibles que han sido provocados por fuerzas sobrehumanas, todo lo relacionado con el cielo y el infierno, lo vinculado a lo extraterrestre, la vida después de la muerte, etc.

Como vemos, un amplio abanico que se verá reflejado en las narraciones que hoy os traigo, obras de autores tan conocidos como Bram Stoker, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe. Junto a otros escritores no tan conocidos pero tan destacables como los que os he mencionado. Al comienzo de cada relato, tenemos una breve e interesante biografía de cada uno de los autores.

El primero de los relatos es de Bram Stoker, autor de Drácula. Se trata de La casa del juez, en el que veremos como un joven estudiante decide aislarse en una cabaña para poder preparar sus exámenes. Sabrá que el dueño de esa cabaña fue un sanguinario juez, tan odiado como temido, y este muchacho terminará por experimentar un terrorífico episodio en el que estarán involucrados un cuadro de la cabaña, una rata y una soga.


El segundo relato es de Gustavo Adolfo Bécquer y es más que conocido: El miserere. No era algo nuevo lo que estaba leyendo pues como a la mayoría de mi generación, las Leyendas de este autor fueron lectura obligatoria en la Secundaria, por lo que ya había leído este relato. Este relato nos habla de la lucha que mantiene un errante pecador por encontrar el perdón divino mediante una partitura musical. Encuentra la posibilidad de hacerlo ya que en un momento concreto los monjes que interpretan esa pieza musical vuelven al mundo de los vivos a representarla. Pero…el precio a pagar por ello será alto…

El tercer y cuarto relato son obra del mismo autor, Manuel Yáñez Solana. El primero se titula Muerte Tuna y tiene como protagonista a un niño marginado e indefenso que desarrolla poderes paranormales para defenderse del medio hostil en el que tiene que vivir. Lo malo es que el pequeño interpreta a su manera quién le puede hacer daño y quién no… El segundo relato lleva por título La resurrección de Beatriz Toledo y junta lo sobrenatural con la ciencia ficción ya que tiene como protagonista a un joven que encarga resucitar mediante un robot a su novia fallecida.  Atención al sorprendente final de esta historia.

 El quinto y  sexto relato también comparten autoría: Edgar Allan Poe. El primero de ellos también es conocido : La caída de la Casa Usher, que habla de la decadencia de una familia, los Usher, una familia un tanto peculiar pues se han negado a casarse con extraños, y en la que tenemos hasta una enterrada viva… El caso del señor Valdemar se centra en el mesmerismo o magnetismo animal (reconozco que he tenido que buscar qué era eso) y que plantea la idea de detener la muerte de una persona en un momento dado. ¿Será esto posible?

El séptimo relato es Doña Jimena, de Ramón López Soler. Es la típica narración con base de leyenda, y que tanto me gustan, que nos habla de unas ruinas abandonadas y de un fantasma, espíritu o espectro que siempre se encuentra en las mismas. Pero este ser del más allá busca una especie de venganza y aquel que ronda las ruinas puede tener un mal final…

El octavo relato es de Richard Middleton y se titula En el camino de Brighton. En este caso se nos habla del viaje de los muertos, algo de lo que saben un vagabundo y un chico enfermo quienes repiten una y otra vez el mismo camino…eternamente.

¡Alguien tiene que creerme! , relato de Carter Scott, tiene una base de ciencia ficción ya que nos habla de unos seres que absorben las almas de aquellos que tienen un inconfesable secreto que guardar. Este es un relato corto, pero que da para mucho.

Termina la selección con la obra de Victoria Robbins, El Yunque de Satán. En esta ocasión nos trasladamos hasta la Edad Media, época en la que las prohibiciones marcan el día a día de la población y que llevará a Woldemar, un chico en el que se concentran los siete pecados capitales, a un destino ineludible.


Interesante selección de relatos. ¿Os atrevéis a leerlos en plena noche y solos? 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Ya te digo que yo no me atrevo. Las leería en la playa a plena luz para minimizar sus efectos terroríficos. jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Menos el último, ya he leído todos los relatos. Buena recopilación.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Aunque lo sobrenatural no es lo mío con autores como Becquer, Poe, etc... ya hablamos de otro nivel. Leí mucho, en verdad, de ese género a través de estos autores, con lo cual estas recopilaciones me dejan fría porque tal vez haya un par de relatos desconocidos pero el resto los he leído y no me tienta adquirirlos.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo apunto pero para otro momento. NO soy de leer terror y este mes ya tengo seleccionado una novela de Stephen King y con ella ya hago mi cupo del año, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib