miércoles, 1 de octubre de 2014

El enigma de Carmen Bastián


Título: El enigma de Carmen Bastián
Autor: Pablo Casanova
Edición: 1ª, 2013; Dauro
Número de páginas: 203
ISBN: 978-84-96677-67-8


Sinopsis…

Helena Figueroa, una joven y brillante abogada de Granada, fallece en un desafortunado accidente de tráfico. Al entierro asiste Daniel Velázquez, para quien este viaje supone el reencuentro con sus amigos de siempre, con las huellas de una ciudad y una vida que dejó atrás, e incluso, con el recuerdo de una relación que dejó olvidada.
Durante ese tiempo se suceden una serie de acontecimientos cruciales en su vida: descubre un cuadro de Mariano Fortuny i Marsal, el retrato de Carmen Bastián, una gitana que acabó suicidándose, y días después, recibe un sobre cuyo contenido le hace sospechar que, quizás, el siniestro no ha sido causal.
Al tratar de desvelar las claves de este misterio, Daniel se ve inmerso en una complicada trama en la que la vida de su amiga Helena y la de Carmen Bastián quedan unidas por un asombroso secreto.


Sobre el autor…

Pablo Casanova nació en Granada en 1977 y es en esta ciudad donde se prepara para ser profesor de enseñanza secundaria, actividad profesional que continúa desempeñando con entusiasmo cada día.
Su pasión por el arte- es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada-, por el mundo de la cultura en general –Máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña- y su apego por los libros le animaron a escribir su primera novela, Cruce de caminos, publicada en el año 2007. Ahora, con su segunda obra, El enigma de Carmen Bastián, el autor nos acerca hasta las calles de Granada para trata de esclarecer el misterio que se oculta en un antiguo cuadro.

Mi opinión…

Confieso que escogí este libro pensando en que su argumento iba a centrarse más en el género de la novela negra y aunque sí, tiene parte de la misma con el caso del cuadro de la gitana, se centra más en una novela de sentimientos. Al menos desde mi punto de vista…

La historia comienza con el fallecimiento, en un accidente de tráfico, de Helena Figueroa, una joven y brillante abogada granadina. A su velatorio y entierro acude uno de sus amigos, Daniel, un profesor de Arte que, huyendo de su pasado, se instaló en Cádiz. Para Daniel, la vuelta a su ciudad natal por este luctuoso hecho, va a ir acompañada de recuerdos, recuerdos que llegan a ser muy dolorosos.

Días después del entierro de Helena, Daniel acude a casa de ésta para interesarse por su viudo, Javier. Y allí, en la casa, ve un cuadro que le llama poderosamente la atención: el retrato de Carmen Bastián, de Mariano Fortuny. Obra que al parecer maravilló a la fallecida Helena y que será el hilo principal de la novela. Y es que Daniel recibe un sobre cuyo remitente era Helena, en el que se incluye una lámina del cuadro, un contrato de compra-venta de un inmueble en Granada y unos planos.

¿Qué relación tiene la protagonista de la obra con el contenido del sobre? ¿Quién fue Carmen Bastián y qué importancia tenía para Helena? ¿Fue en realidad el accidente de Helena un hecho fortuito o hay algo más?

La trama transcurre en apenas tres semanas y, siempre narrada en primera persona por el personaje de Daniel, nos muestra aspectos íntimos del protagonista y una serie de descubrimientos por su parte que van a cambiar muchas cosas…y a muchas personas.

 Novela corta, narrada con un ritmo ágil y una prosa exquisita sobre todo en aquellos pasajes en los que Daniel se abre a nosotros. Posee las dosis de intriga suficientes para tenernos atentos a su lectura y aunque, como ya os he comentado, me hubiese gustado una dosis mayor, la novela me ha convencido.

  • Agradezco profundamente a Ediciones Dauro   el envío de un ejemplar de la novela para su lectura y posterior reseña 
  • Imágenes tomadas de Google 




11 comentarios:

  1. No la conocía y tiene buena pinta. Pero tengo demasiado pendietne.

    ResponderEliminar
  2. Esta no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero no me acaba de convencer...no sé si me da la sensación de no haberte visto a ti demasiado convencida tampoco..jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que me esperaba más de novela negra, pero si me ha convencido. La narrativa del autor me ha parecido muy buena. Si que la recomiendo. Un besito

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente no me termina de llamar, así que creo que pasaré y no me lo apuntaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que nos cuentas. Otra más que me llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece estar bien, pero eso que no es una novela negra sino de sentimientos me ha dejado duditativa. De todas maneras no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene de las dos, de novela negra un aparente accidente más que sospechoso y de sentimientos lo que significa para el protagonista volver a aquello que dejó. Aunque iba con la idea de una novela negra al uso, no me ha disgustado. Es más, me ha gustado. Un besito

      Eliminar
  7. No me disgusta pero si que esperaba que estuviera centrada más en la novela negra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Me la apunto ;-)

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto para más adelante que quiero quitarme libros pendientes de la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.