La guillotina


Título: La guillotina
Autor: Simone van der Vlugt
Edición: 14ª, Ediciones SM, 2013 (Colección Gran Angular, 221)
ISBN: 978-84-348-7766-5
Número de páginas: 205


Sinopsis…

París, 1789. A Sandrine De Billancourt no le falta de nada. Es de familia noble, y Julie, su doncella, a viste y la acompaña todos los días al colegio en carroza.
Hasta que un día, el carruaje queda atrapado en una revuelta popular. La Revolución Francesa ha comenzado y la vida de Sandrine cambia radicalmente: ahora, escapar de la guillotina es su mayor preocupación.

Sobre la autora…

Simone de Van der Vlugt es una escritora holandesa especializada en novelas históricas para jóvenes.
Entre sus obras encontramos El encuentro, Nieve negra, El amuleto, La guillotina y Dinero manchado de sangre.

Mi opinión…

No conocía la existencia de este libro hasta que en el departamento de Historia de uno de los institutos de mi ciudad se le ocurrió la genial idea de mandar esta novela como lectura obligatoria a los chavales de 4º de la ESO. Y digo genial idea porque me parecen muy afortunadas las iniciativas de estudiar Historia con una lectura de fondo. Gran idea para asentar hechos y entender mejor lo que se estudia.

Así que ni corta ni perezosa, pedí prestado un ejemplar de este libro y lo leí .Y tengo que decir que me ha gustado bastante, teniendo siempre presente que se trata de una novela histórica para jóvenes.

La historia arranca con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 y finaliza en plena etapa de la Convención, concretamente con el gobierno de Robespierre conocido como “El Terror”, en 1793.

La protagonista de la novela es Sandrine de Billancourt, una muchacha de dieciséis años, noble, que disfruta de una feliz existencia en París hasta el momento en el que las cosas se tuercen con las primeras revueltas del pueblo llano. Pueblo que está más que harto de pasar hambre y de cargar con los impuestos que mantienen a nobleza, clero y Familia Real, quienes ni se preocupan de las carencias de esa gran masa de la población a los que conocemos como los no privilegiados.

Pero Sandrine no es como los demás nobles. La muchacha va a tener que abrir los ojos a una realidad que no conocía, no por egoísmo, sino más bien por ignorancia. Y tendrá que pagar cara las consecuencias de la revolución pues su vida va a cambiar radicalmente, estando incluso a punto de morir en la guillotina (máquina infernal que no tenía ni un solo día de descanso en el París revolucionario) simplemente por ser noble.


Sandrine entiende a los revolucionarios, pero no entiende tanta necesidad de sangre…idea que pronto se extenderá por gran parte de la población parisina, hartos de vivir con miedo.
Junto a Sandrine destacan otros personajes como Julie, su fiel doncella; sus padres, los barones De Billancourt y su hermana, Michelle.

Los protagonistas del pueblo llano los encontramos encarnados en los personajes de los Lambertin, unos zapateros del barrio en el que estallan las revueltas;  Philippe, hijo mayor del matrimonio y muy involucrado en la revolución pues es un sans-culotte y a Nicolas, campesino y trabajador de las tierras del barón.


Buena novela que nos ofrece las dos visiones de las dos facciones enfrentadas en la revolución: los nobles y el pueblo llano y que lleva a realizarse la siguiente pregunta : ¿cambió realmente la vida del pueblo llano con el estallido de la revolución?

 Interesante lectura para los chavales, para con ello conocer mejor la etapa que marcó el inicio de la Edad Contemporánea. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Pues la verdad es que no es un tema que me apasione, pero por lo que dices es un libro que parece interesante. Quizás lo lea. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Por la guillotina pasaba yo a unos cuantos... Me parece buena idea también que se propongan libros así como lectura para acercarse a la Historia, y aunque no es un género que precisamente yo frecuente mucho, esta época si me interesa, así que voy a echar un vistazo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la época =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Qué bien pinta!!! Me gusta este tipo de libros y la época es muy sugerente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura interesante al menos la época y el planteamiento me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib