El caballero invisible


Título: El caballero invisible
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Edición: Random House Mondadori, 2004
Número de páginas: [93]


Sinopsis…

Durante la Edad Media, gran parte de España se encuentra bajo el yugo de los moros. El momento de la liberación se acerca, y los más alientes caballeros de toda Europa cristiana acuden a tierras españolas para defenderlas del invasor infiel. Entre ellos, el señor de Roquebrune, uno de los más famosos caballeros de Francia. Acompañado de su escudero, se dirige hacia León a cumplir con su destino, cuando encuentra en su camino a Antonius Bloch, caballero de la Orden de los Templarios, quien le encomienda una misión tan peligrosa como importante.
Un paquete, cuyo contenido es un absoluto secreto, debe ser transportado a lo largo de mil quinientas leguas, a través de cinco provincias, y entregado en mano al arzobispo Esteban José de Ururoa. El enemigo está al tanto de la existencia del mismo, y hará todo lo posible para impedir que el señor de Roquebrune cumpla su peligrosa misión.
El éxito o el fracaso de la liberación española se encuentran en ese paquete, e incluso el delicado equilibrio de poderes de la Europa cristiana amenaza con tambalearse si la encomienda no llega a buen fin…

Sobre el autor…

Valerio Massimo Manfredi es profesor de arqueología clásica en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Ha realizado numerosas expediciones y excavaciones, y ha impartido clases en Italia y en diversas universidades internacionales. Ha publicado numerosos artículos y ensayos académicos, principalmente sobre rutas militares y comerciales e investigaciones sobre el mundo antiguo. Es autor de nueve libros de ficción, incluyendo la trilogía de Aléxandros, traducida a veinticuatro idiomas en treinta y ocho países. Ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para televisión y obras de ficción para el cine.

Mi opinión…

Tengo este libro desde hace diez años esperando en las estanterías. Aún recuerdo cómo llegó a mis manos: un día que visité una librería de mi ciudad y esperando a que me atendieran, agarré un ejemplar de los muchos que tenían en el mostrador. El librero me invitó a llevarme uno, pues era gratis al ser una edición no venal (que prohíbe su venta) Y así hice, olvidando al pobre libro durante una década.

Con motivo del reto de Eternos Pendientes, elegí a Manfredi como a uno de ellos y me puse a buscar en las estanterías algún libro de este autor. Y encontré este título, que si bien no es representativo de la obra del autor italiano, me ha permitido acercarme a la misma.
Aunque la sinopsis de la novela ya cuenta prácticamente lo que sucede en la misma, os haré un pequeño resumen.

Jean de Roquebrune junto a su criado (que es quien nos cuenta la historia y cuya identidad conoceremos al final de la misma), se dirigen hacia a la península Ibérica para luchar contra los moros. Camino de su objetivo, se encuentran con un misterioso caballero templario, Antonius Bloch, quien le encomienda una misión: llevar un paquete y entregárselo al arzobispo Esteban José de Ururoa. Qué contiene el paquete y porqué tienen que mantener la misión en secreto no se sabe, pero a lo largo de varias leguas tendrán que sortear varios ataques de aquellos que intentan robar el objeto en cuestión.

El criado de Roquebrune es muy curioso e incluso me atrevería a decir que más avispado que su señor, pues se da cuenta rápidamente de que en esta historia hay gato encerrado pues eso de que de la nada aparezca un caballero y les encomiende tan extraña misión, tiene poco de normalidad.
Y no anda muy desencadenado este criado pues hasta que lleguen a su destino tendrán que sortear varios obstáculos e incluso recelar de aquellos que, de una forma desinteresada, se prestan a ayudarles.

Es una historia corta, sencilla con un final que aunque no me lo esperaba no puedo catalogar de sorprendente. La historia en sí no me ha maravillado pues me ha parecido bastante lineal, con pocos sobresaltos y una escasa acción. Pero claro, tengo que tener en cuenta que se resume en menos de cien páginas y que en realidad no se trata de las características obras del autor, más centradas en la antigüedad clásica.


Narración breve, de lenguaje sencillo narrada en primera persona por uno de los protagonistas. Una oportunidad de acercarse a de forma rápida a la obra de Manfredi. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Me gusta Manfredi. Me gustaría leer toda su obra y ésta no la conocía. Así que gracias por la entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices no puedes evaluar a un peso pesado como Manfredi por una obra como esta

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Manfredi, básicamente porque no soy muy de histórica, aunque si este libro no es muy representativo no sé si sería el mejor para conocer al autor...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad!
    Yo lo elegí también para el mismo reto jajajja y creo que llevaba más o menos el mismo tiempo en la estantería...
    La verdad es que me gustó mucho, un libro muy sencillo y sin muchas pretensiones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues promete. A mi me gusta una novelita histórica de estas sencillitas. Y que el autor sea historiador (antes de arqueólogo se es historiador) dice mucho a su favor, ya que debe ser fiel a los hechos. Anotado queda.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de este autor y no será porque no se vea en las librerías. Me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib