El amante

Título: El amante
Autor: Marguerite Duras
Edición: Tusquets editores, 1984
Número de páginas: 146
ISBN: 84-7223-215-8


Sinopsis…
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.





Sobre la autora…
Marguerite Donnadieu nació en Saigón el 4 de abril de 1914, en la antigua Indochina francesa (ahora Vietnam). Su padre murió cuando ella contaba con sólo tres años, y su madre trabajó duro para intentar mantener a la familia, que vivía en relativa pobreza. Con diecisiete años se trasladó a Francia para estudiar Matemáticas, carrera que abandonó para centrarse en política, que también dejó de lado para estudiar finalmente Derecho. Tras su titulación, se hizo miembro del partido comunista francés y fue miembro activo de la Resistencia durante la ocupación nazi. Cambió su nombre por Duras, en honor a un pequeño pueblo donde su familia había tenido una vivienda siendo ella una niña. Escribió varias novelas, relatos, guiones cinematográficos y dirigió varias películas. Su obra más conocida es sin duda El amante, novela semi-autobiográfica que se llevó al cine de la mano de Claude Berri en 1992. Si bien su estilo inicial tendía más hacia el romanticismo, pronto desarrolló un estilo propio y experimental, asociándole al movimiento literario francés “Nouveau Roman”. Falleció en París con 82 años, el 3 de marzo de 1996, de cáncer de garganta.

Mi opinión…

Recuerdo siendo muy jovencita, unos diecisiete años más o menos, supe de la existencia de esta novela. Y la primera referencia que tuve hacia la misma era que se trataba de una novela erótica, o eso al menos me pareció entender a mí. Claro, a esa edad este dato me llamó mucho la atención y aunque no pude ni leer el libro (me decanté por otras lecturas) siempre tuve en mente leerlo.
Hará cosa de un mes más o menos, se propuso, de forma espontánea, la lectura de este libro en un grupo de amigos amantes de las lecturas en una red social. Y no me lo pensé. Tantos años queriendo leer este libro, esta era mi gran oportunidad para hacerlo.
Así que os podéis imaginar las expectativas tan altas que llevaba sobre este libro. Expectativas que no, no se me han cumplido…
Sinceramente, no me ha gustado el libro. Quizá sea por el hecho de llevar una idea preconcebida del mismo, pero no era lo que me esperaba.

Es una obra autobiográfica, en la que la autora deja constancia de su dura niñez y adolescencia en China. Marguerite Duras quedó huérfana de padre a muy temprana edad y su madre tuvo que hace mil y un malabarismos para sacarla adelante, a ella y a sus dos hermanos mayores. En el libro, escrito alternando la primera y la tercera persona, la autora nos deja patente la nula o fría relación que mantenía con su familia, a la que sin embargo, ama. Ama sobre todo a su madre y a su hermano menor, cuyas existencias siempre estarían en su memoria. Y ama por encima de todo, y jamás lo olvida, a ese amante chino que tuvo con apenas quince años. Joven bien posicionado, de veintisiete años con el que la jovencita Marguerite se inicia en el amor. No voy a ser tan negativa con este libro y sí que reconozco que hay una parte que me ha gustado mucho. Esa en la que la Marguerite se despide en el puerto de su gran amor, pues ha de volver a Francia. Y en la que, años más tarde, recibe, en París, una llamada de teléfono de su examante únicamente para saludarla y para decirle que jamás se olvidó de ella…


No, no es el estilo de lectura que me suele gustar. Pero no me arrepiento de haber leído este libro, ya que me he quitado una espinita que tenía clavada con él. 

Comentarios

  1. Yo si tuve ocasión de leerlo cuando se puso delante de mis ojos siendo bastante joven y sinceramente me decepcionó profundamente. Yo también iba con unas expectativas muy altas y que quedé sorprendida ante una historia que se me hizo pesada y además cuya historia erótica-romántica solo me pareció sórdida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y no recuerdo que pasó pero que no llegué a conectar con ella y no lo terminé de disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro interesante, si se me cruza lo leeré, besotes

    ResponderEliminar
  4. Ya no me siento tan sola. Ya pensaba que era la única que no le gustó por el grupo xD.

    A mi también me decepcionó muchísimo. Yo pienso que igual no la entendí bien, pero no me pareció lo que se prometía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué hacer con esta novela. La veo mucho últimamente en la blogosfera. Me tentáis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, que te has quitado la espinita. Yo no creo que ame a su amante, valga la redundancia y aparente contradicción. Acaba cogiéndole cariño, sí, pero amor yo no lo veo. Pero es que es este un libro que admite diferentes enfoques...
    Un abrazo y muchas gracias por participar en el club de lectura, Bibi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que he confundido el cariño con el amor.Desde luego no se olvidó de él (si no lo hubiese escrito el libro) pero está más cerca del cariño que de ser su gran amor. Es que me he dejado llevar, hija mía...;)

      Eliminar
  7. Sienta muy mal cuando uno tiene puestas muchas expectativas en una novela y luego se lleva un gran fiasco. Creo que a todos nos suele pasar alguna vez. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el libro apuntado por mi madre, ella lo disfrutó un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No creo que estuviese enamorada, más bien "encoñada", que le tenía cariño y poco más, vaya =)

    A mí me gustó mucho, de hecho me gustaría repetir más adelante, creo que es de las lecturas que ganan en matices con otra revisión.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Cuando salió el libro yo estaría por los 20 años más o menos. Se lo regalaron a mi ex que no leía, así que lo leí yo sin saber de qué iba. Y me embaucó. Luego hace poco cuando lo nombró Carmen me apeteció leerlo con ya mis casi 50 años, y me ha gustado igual o más, pero claro, ya iba preparada con lo que es el libro. La culpa la tiene la película, jajaja.
    Entiendo que si esperas una novela erótica o de amor, decepcione, porque no es eso.
    Tendríamos que haberte avisado. Igual hubieras entrado a leer el libro con otra predisposición.

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que enriquecedor es leer tu reseña que me da la sensación que hemos leído dos libros totalmente diferentes. Yo no creo para nada que la protagonista estuviera enamorada del chino.
    un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo vuestras reseñas y comentarios, creo que no, que no estaba enamorada de él. Pero desde luego no lo olvidó y la prueba es este libro. Ahora veo el libro con otros ojos, quizá lo leí de forma apresurada...
      Besos, Ismael

      Eliminar
  12. Me está encantando leer vuestras reseñas sobre esta novela, y ver de qué manera tan diferente vemos cada uno el mismo libro.
    A ver si publico yo la mía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Más de una vez me ha pasado que me enfrentaba a un libro con unas grandes expectativas y luego no lo disfrutaba porque no era lo esperado. Seguramente en tu caso habrá influido que llevabas mucho tiempo esperando leerlo pero, como bien dices, por lo menos te has quitado la espinita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib