El último abad

Título: El último abad
Autor: Martí Gironell
Edición: Santillana Ediciones Generales (Punto de Lectura), 2014
Número de páginas: 403
ISBN: 978-84-663-2785-5


Sinopsis…
1554. El monasterio benedictino de Sant Benet se hunde en la más ruin miseria. Como él, muchos otros monasterios catalanes van también a la deriva beneficiando las ambiciones del rey Felipe II. Sin embargo, el nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, indignado por la situación crítica e injusta que encuentra, se plantea el reto de hacerlo resurgir de sus cenizas a pesar del peligro que conlleva. Intriga y suspense, vida y muerte, amor y odio se mezclan en una novela que retrata los estragos de la corrupción política, religiosa y social en la segunda mitad del siglo XVI.

Sobre el autor…
Martí Gironell, escritor y periodista, se ha consolidado como autor de novela histórica gracias a la gran acogida de sus obras entre los lectores. Su debut novelístico, El puente de los judíos (Columna, 2007), se convirtió en fenómeno y se ha traducido a varios idiomas. Su segunda novela, La venganza del bandolero (Columna/Planeta, 2008) obtuvo el premio Néstor Luján de novela histórica. El arqueólogo (Punto de Lectura, 2011) es la tercera novela de Gironell y está basada en las vivencias del monje de Montserrat Bonaventura Ubach, autor de la Biblia de Montserrat y del Museo Bíblico de este monasterio. Además de su obra como novelista, ha publicado La ciudad de las sonrisas, Historias de supervivencia en Bombay (2005) Como periodista, actualmente trabaja en los servicios informativos de Televisió de Catalunya y colabora como articulista en los diarios El Periódico y El Punt.

Mi opinión…

No había leído nada de Martí Gironell, aunque sí lo conocía. Y he de deciros que he descubierto a un escritor que me gusta, y mucho, cómo escribe. Os cuento…
La novela se sitúa en el siglo XVI, en Cataluña. Ya son varios los monasterios que han sucumbido a la presión que ejerce desde Valladolid la Congregación de la Observancia, con el ambicioso abad Ceballos. Presión que cuenta con el amparo del rey Felipe II quien ve una más que clara oportunidad de hacerse con el control de la Diputación del General (germen de la futura Generalitat) y con ello, dominar Cataluña. La forma de lograr este doble control, eclesiástico y político, es conseguir la ruina de los monasterios catalanes y, con el pretexto de ayudarlos a resurgir del pozo en el que se han metido, enviar a un buen número de monjes castellanos. Con ello, la castellanización de Cataluña sería un hecho.
Pero el abad Pere Frigola, del monasterio de Sant Benet, no se lo pondrá nada fácil ni a la Corona ni a la Iglesia. Decide, por sus propios medios, hacer del monasterio un lugar solvente, sin necesidad de ayudas reales ni eclesiásticas. No hace falta que os diga que esta actitud no sienta nada bien ni al rey ni al abad vallisoletano. Así que…comienza un malévolo plan para quitarse de en medio a tan molesto abad. Ya hasta aquí, puedo contar…
A través de un narrador omnisciente, con abundantes diálogos y con una narrativa fácil que hace que la novela casi se lea sola; conoceremos numerosos aspectos del Medievo que, al menos para mí, me eran desconocidos.

Así, sabremos qué era la Fiesta del obispillo o el impuesto de la cabrevación. También sabremos que el cuervo es un ave que lleva consigo un buen augurio (en contra de lo que se cree) o que el baldrés era un instrumento…de placer femenino (esto me ha llamado mucho la atención)
En la zona en la que se desarrollan los hechos, tiene gran importancia la vid. La producción de vino es una de las principales fuente de ingresos del monasterio y de la región en general. También he tenido conocimiento de la enomancia, adivinación a través del vino, y que, como es de suponer, hace que la Santa Inquisición (que también aparece en la obra) se despache a gusto con aquellos que la practicasen.
En cuanto a los personajes, tenemos tres centrales: el rey Felipe II, el abad Ceballos y el abad Frigola. También desfilarán otros personajes secundarios que dan mucha trama a la historia: el novicio Modest, el peregrino Faust (menudo pájaro) o el pintor portugués Benet Sanxes Galindo y su hija, Ágata.
Otro rasgo que me ha llamado mucho la atención es la abundancia de frases en latín. Me gusta mucho esta lengua, así que he disfrutado leyendo sentencias y dichos escritos en la misma. Tranquilos…tenemos la traducción de las mismas.
Se trata de una novela que posee dosis de intriga, de amor y de corrupción. Una muestra más de cómo el poder aplasta a quienes se cruzan en su camino y en sus objetivos sin importar lo más mínimo el tamaño de las injusticias que con ello se cometen. Por último, deciros que el abad Pere Frigola existió, fue real. Tras su muerte, la abadía de Sant Benet de Bages pasa a depender del monasterio de Montserrat. También fue real el personaje de Sanxes Galindo, cuya única obra del monasterio no se conservó pues desapareció en un incendio.


 Interesantes las notas de autor, la bibliografía y los agradecimientos. Aportan mucha información de interés como la importancia de la producción vinícola en la región o los detalles de la comida monacal.
Una estupenda obra que nos traslada a la oscura Edad Media, repleta de acción, muy bien documentada y de fácil lectura.

  •  Gracias a la editorial Punto de Lectura por facilitarme un ejemplar para leer y reseñar.
  • Imágenes tomadas de Google
  • Datos del autor y sinopsis de la obra, tomadas directamente del ejemplar.

Comentarios

  1. Me gusta la ambientación, no he leído mucho ambientado en la Edad Media y me gustaría, lo apunto para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es mi época favorita; así que, sin más dilación, me la llevo. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que has disfrutado con la novela y por tu reseña apetece leerla. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en cuenta. NO he leído nada de este autor y la novela tiene muy buena pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib