Premio Relato de Mujeres 2012 (Ayuntamiento de Castellón de la Plana)

Título: Premio Relatos de Mujeres 2012
 Madrid en llamas
  Rondando por los aires
      El sótano sueco

Autores: Juncal Baeza Monedero, Aurora Villalba Navarro, Eva Apaolaza Alm
Edición: Ayuntamiento de Castellón, 2013
Número de páginas: 124
ISBN: 978-84-96983-85-4


Sinopsis…
Madrid en llamas (1º premio), de Juncal Baeza Monedero: Las llamas devoran Madrid mientras sus edificios se desploman violentamente. En mitad de ese caos, dos personas intentan hacerse oír por encima del fuego: él está asustando y busca una razón para salir corriendo. Ella, con una fregona en ristre, luchará con una valentía inesperada para salvarlo.
Rodando por los aires (2º premio), de Aurora Villalba Navarro: Una mujer divorciada viaja con una de sus hijas y su madre a visitar a otra hija que vive en el extranjero. En el nuevo contexto todas revisan su relación con las otras. La idea principal gira en torno a los nexos familiares, amorosos y humanos. Una maraña de interacciones, fiel reflejo de la realidad, plasma la necesidad de avanzar frente al peso de la vida.
El sótano sueco (3º premio), de Eva Apaolaza Alm: Cuando la madre de Raquel y Hanna, dos hermanas afincadas en la Costa Brava, muere, deciden organizarle un funeral en su Suecia natal. Una vez allí descubrirán viejas fotos y cartas que les permitirán entender qué pasó en la aparentemente neutral Suecia durante la Segunda Guerra Mundial y cómo vivieron esos tiempos turbulentos las mujeres de la familia.

Mi opinión…
Mi opinión en este caso es breve, como estos relatos. Y es que la puedo resumir en una sola palabra: maravilloso. Los tres relatos son estupendos, poseen una calidad literaria exquisita y te mantienen pegada a la lectura hasta que la finiquitas. Así que podréis deducir que en una sentada he leído las tres historias y os aseguro que no he tenido la sensación de que el tiempo estaba pasando de concentrada que estaba en ellas.
La primera narración nos habla de la supervivencia de dos personas ante una situación límite como es huir de un incendio. Una de ellas, un escritor más bien ermitaño, no sabe si huir o no pues en realidad no sabe si tiene motivos para ello. Motivos para salvarse, los cuales le llegan de la persona más inesperada: la señora de la limpieza. Porque para ella este escritor huraño no es invisible, existe.
La segunda narración nos habla de la relación que existe entre una mujer divorciada, sus dos jóvenes hijas y su anciana madre. Todas ellas repasan los lazos que las unen aprovechando el viaje de tres de ellas a Londres, ciudad en la que vive la cuarta protagonista. Y es que aunque la diferencia generacional las separe, todas ellas se quieren. Me quedo con el personaje de la abuela, entrañable a más no poder. Me han dado ganas de darle un achuchón si la tuviese delante…
El tercer relato tiene un trasfondo histórico (la Segunda Guerra Mundial) en un maravilloso país que cada día tengo más ganas de conocer: Suecia. Así que este relato se ha convertido en mi favorito, principalmente por su base histórica. Dos hermanas españolas deciden rendirle homenaje a su madre recientemente fallecida en su Suecia natal, lugar en el que las dos hermanas descubrirán un secreto de familia que cambiará su vida para siempre. La autora nos habla de la evolución de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial ofreciendo una pequeña y amena lección de historia.
Son tres historias magnificas que os recomiendo leer si tenéis la oportunidad de ello. Me gusta leer a escritores desconocidos porque suelen salir joyitas como este librito. Aprovecho para dar las gracias a una de las autoras, Eva Apaolaza, quien me hizo llegar un ejemplar, el cual tuvo el detalle de dedicarme. Gracias, Eva.
Este libro lo podéis encontrar en la Librería Argot de Castellón de la Plana. No se comercializa en ningún otro sitio.

Comentarios

  1. No me sonaba la verdad. Me alegro que lo hayas disfrutado, nunca sabemos qué nos vamos a encontrar cuando son autores que no conocíamos.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib