Ojos de hielo

Título: Ojos de hielo
Autor: Carolina Solé
Edición: Planeta, 2013 (2ª edición)
Número de páginas: 690
ISBN: 978-84-08-05921-9
Sinopsis…
La Cerdanya, mes de noviembre. Llueve de madrugada y una niebla densa cubre el fondo del valle. El cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso de la comarca, yace inerte sobre la tierra gélida de una era. Entre los vecinos, todas las sospechas apuntan a Dana Prats, cuya familia mantiene un litigio generacional con la familia Bernat por un asunto tierras. Acechada, Dana pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Kate Salas, quien regresará a su pueblo natal dispuesta a demostrar la inocencia de su amiga.

Ojos de hielo es una historia de familias que nos invita a reflexionar sobre la ambición y sus límites, sobre el modo en que la niñez condiciona la vida adulta, sobre las ofensas que el tiempo y la memoria convierten en agravios imperdonables… Y sobre la inexcusable necesidad de perdonar.



Mi opinión…

Desde que supe de la publicación de este libro, allá por la primavera pasada, tuve curiosidad por leerlo. Me atrapó la sinopsis y en ese momento me apetecía leer algo de novela negra y de misterio. Así que me puse en contacto con la autora, Carolina Solé, y tuvo el detalle de enviarme un ejemplar dedicado para leer y reseñar. Lo único que lamento es no haberme puesto antes con esta lectura, pues ha sido de lo más gratificante.

Un día de noviembre, en un valle de La Cerdanya, aparece el cuerpo de Jaime Bernat, un rico terrateniente de la zona. Hombre temido y odiado por prácticamente todo el valle, lo que hace que pronto tengamos un sospechoso de esta muerte: una joven veterinaria, Dana Prats, cuya familia había tenido problemas con el difunto por un asunto de tierras. La cosa se complica para la joven quien decide pedir ayuda a su amiga abogada, Kate Salas, la cual también tiene vínculos con el valle. A partir de este momento, la trama discurre en la urgente necesidad de demostrar que Dana no es la asesina y en descubrir quién es el verdadero autor de los hechos.
Podríamos estar ante la típica historia de siempre, pero la verdad es que no es así. Casi desde el principio creemos saber, quién es el verdadero asesino de Bernat. Aunque a lo largo de la historia también comienzan a surgir las dudas sobre la verdadera identidad del autor de la muerte. Y es que en el valle en el que transcurre la historia hay demasiados secretos…siendo el principal el que envuelve a los poderosos Bernat y que nos va a proporcionar más de una sorpresa.

La narración que emplea la autora es sencilla y directa, lo cual hace que nos metamos en la historia desde la primera página y que el libro se lea de una forma rápida a pesar del considerable volumen de páginas que tiene. Los personajes están bien definidos lo que hace que vivamos múltiples sensaciones con ellos. Los principales personajes son: Dana Prats, a la que acusan del asesinato; Kate Salas, su amiga y abogada, prototipo de persona de ciudad que no quiere volver a sus orígenes y el inspector Salas, policía atípico pues es más fácil confundirlo con un delincuente que con un servidor de la ley.
El único pero lo encuentro en el final. Creo que se ha quedado flojo, me hubiese gustado saber más de la reacción de determinados personajes sobre el fin de los hechos. Y es que la historia se cierra dando a entender que el caso se va a cerrar en breve pues se ha encontrado al posible culpable, pero no tenemos la reacción de aquellos que estaban empeñados en cargar el muerto (nunca mejor dicho) a Dana Prats. También he echado de menos la explicación directa del autor de los hechos ante el crimen.
Pero no creáis que no he disfrutado con este libro. Todo lo contrario. Os recomiendo esta novela, os va a gustar por su historia en sí, por lo bien escrita que está y porque sus personajes os harán sentir variadas y diversas emociones.

Aprovecho para darle las gracias a Carolina Solé por el envío del ejemplar y por su infinita paciencia para la publicación de esta reseña.


  • Imágenes y sinopsis extraídas de internet

Comentarios

  1. Parece interesante la novela, Bibi, pese a lo que dices del final. ¿No será quizás de que haya dejado un resquicio para una posible continuación del caso?. Eso es lo que me da a entender tal y como lo explicas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me pasó por la cabeza esta idea, Paco, pues además existe una cierta tensión íntima entre dos de los protagonistas. El libro merece la pena ser leído, os lo recomiendo. Besos!

      Eliminar
  2. En su momento la dejé pasar, y ahora me arrepiento. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y ya me había llamado la atención la portada.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, a ver si la leo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me parece flojilla, la verdad. Las carencias que comentas empobrecen a mi entender el libro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa en el ereader y le tengo ganas pero ando con mi reto liado y este apellido lo tengo así que tendrá que esperar un poco

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabría que decirte, la historia no parece mala pero no perdono los malos finales, los flojos que hacen que me plantee el tiempo invertido.
    Me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ais, le tengo ganas, pero lo del final... brrrrr... no sé U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Animaos a leerlo....el final no es que sea malo, es flojo. Pero en su conjunto, la novela está bien, entretenida y bien escrita.

    ResponderEliminar
  10. Se me parece a El guardián Invisible, que me encantó, pero me gustan los finales contundentes. En El guardián lo único que no me gustó fue que acerté con el/la asesin@ antes de que lo supiera la protagonista (no pongo género para no desvelar nada a los que no lo hayan leído).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib