Hija de la fortuna

Título: Hija de la Fortuna
Autor: Isabel Allende
Edición: Plaza & Janés, 2000 (edición de bolsillo)
Número de páginas: 439
ISBN: 84-8450-015-2 (vol. 168/7)


Sinopsis
Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que, como tantos otros de la autora, se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.

Un 15 de marzo de 1832, aparece frente a la casa de los Sommers en Valparaíso (Chile) una caja de jabón de Marsella con una niña recién nacida dentro. Se trata de la pequeña Eliza, la cual es adoptada por la mujer de la casa, Rose Sommers, una solterona inglesa que vive en el país sudamericano junto a sus dos hermanos, John y Jeremy, también solteros. La vida de la pequeña Eliza transcurre con normalidad: es educada por su madre adoptiva como una verdadera señorita inglesa hasta que se enamora locamente de un muchacho que poco tiene que ofrecer. Juntos, Eliza y Joaquín, viven un amor prohibido que se rompe cuando él decide probar suerte en California, lugar al que acuden muchos a hacer fortuna atraídos por la recién despertada fiebre del oro. Pero el amor de Eliza es tan profundo, unido a un secreto que no puede revelar, que decide huir tras los pasos de su amante. Así, la joven consigue llegar, con apenas diecisiete años, a la salvaje California, lugar en el que dedica los cuatro años posteriores a buscar a su enamorado. Pero Eliza no está sola, junto a ella se encuentra la figura de Tao Chi’en, un chino que formaba parte de la tripulación de tío John como cocinero pero que posee amplios conocimientos médicos. Ni Eliza ni Tao Chi’en han tenido una existencia fácil…pero, ¿será la salvaje California el lugar para ellos? ¿Encontrará Eliza a su amor, Joaquín? ¿Será capaz de sobrevivir, en su condición de mujer, en este lugar?
La historia la encontramos dividida en tres partes: la primera, se centra en la infancia de Eliza y en el conocimiento de todas aquellas personas que forman parte de sus primeros años de vida. Así, conoceremos a los hermanos Sommers, en especial a Rose y a un amor prohibido, a Mama Fresia, una indígena que se convierte en la segunda madre de la pequeña Eliza y en general, a toda la sociedad de la recién nacida nación chilena. La segunda parte de la obra, se centra en los amores de Eliza con Joaquín, joven sin recursos, hijo de madre soltera que malvive en la zona más pobre de Valparaíso. También narra los inicios de la llamada fiebre del oro en California y que hizo que fueran muchos los que abandonasen sus lugares para probar fortuna en el Salvaje Oeste. La tercera y última parte de la obra se centra en la llegada de Eliza a California buscando a Joaquín y en la vida que tiene que llevar en este indómito lugar. A destacar el personaje de Tao Chi’en, amigo y protector de la joven Eliza.
Prácticamente, todas las novelas de Isabel Allende nos dejan una lección de Historia. En este caso, narra la llegada de personas de cualquier parte del mundo a la salvaje California, en el momento en el que se ha declarado la fiebre del oro. Pero no todos se hacen con este preciado metal y por ende, son incapaces de llevar una existencia digna. Isabel Allende nos narra los orígenes de las ciudades de Sacramento y San Francisco, sobre todo de esta última, que poco a poco se convierte en una de las ciudades más importantes del mundo. California, por estas fechas, ya no pertenecía a México, sino a los EEUU tras el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848. Esta es la parte de la obra que más me ha gustado, el desarrollo de California como estado, su anexión al resto de los estados de la Unión y la configuración de San Francisco como gran ciudad. La división de la misma en distritos según la nacionalidad de sus habitantes y, sobre todo, la dureza de la esclavitud o mejor dicho, la trata de blancas. Eran muchas las niñas chinas que eran vendidas por sus padres y trasladadas a burdeles de la ciudad californiana. Son las song sing girls, llamadas así por sus cantos de sirena para atraer a los clientes. Niñas que no tienen ningún valor y son tratadas como despojos una vez son incapaces de cumplir su cometido.
Con el personaje de Tao Chi’en nos trasladaremos de nuevo a la difícil vida en la China del s.XIX, en especial para las mujeres. De nuevo, tenemos conocimiento de un grave problema que soportó China durante esta época: el uso del opio entre la población y los enfrentamientos que por ello mantienen con los ingleses (los fan güey para los chinos)

No es una obra que me haya gustado demasiado. Excepto la última parte, que narra la evolución del estado californiano, el resto del libro no me ha enganchado lo suficiente. De todas las novelas que he leído de Isabel Allende, me atrevería a decir que esta es la más floja. Posee una excesiva información de algunos personajes que considero poco importantes en la trama de la novela, lo que llega a aburrir un poco. Falta ese realismo mágico tan característico de esta autora, aunque he de decir que la novela no llega a ser un tedio gracias a la magistral pluma de la escritora. El final es abierto, pues no llegamos a saber a ciencia cierta si Eliza consigue encontrar a Joaquín o no.

Recomendable por la última parte de la trama, la que narra la evolución del estado de California y de sus principales ciudades; así como de la sociedad norteamericana, una mezcolanza de razas y culturas.

  • Imágenes extraídas de Internet (Google) Sinopsis del libro copiada del mismo.  

Comentarios

  1. Yo hace mucho tiempo que la leí, y tengo un buen recuerdo de ella, quizás tengas razón y no sea la mejor, pero en líneas generales disfruté con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí si que me gustó al igual que las otras novelas que he leído de esta autora.

    ResponderEliminar
  3. Este lo leí y no me emocionó. Cogí Paula poco después para quitarme el regusto, me costó muchísimo engancharme a la historia que nos traes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente volver a leer a la autora... que solo caté uno hace mil y no me convenció =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib