El bolígrafo de gel verde

Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Edición: Espasa, 2011
Número de páginas: 320
ISBN: 9788467035919

La historia narrada en esta novela comienza con la vida monótona de un hombre de unos cuarenta años, del que desconocemos su nombre pero no su insatisfecha vida. Siente que la vida se le escapa de las manos, en un trabajo que no lo llena por completo, con una mujer que cree que no lo ama y con un precioso niño del que no puede disfrutar. Durante un período de seis años, el protagonista de la novela nos cuenta su historia en forma de diario.
Incapaz de tomar una determinación con la que dar un giro en su vida, nuestro protagonista decide comprarse un bolígrafo (harto de perder constantemente los suyos) distinto a los que tenía hasta entonces: el nuevo bolígrafo será de tinta verde. Así, si llega a desaparecer, será más fácil localizarlo. Y eso es lo que ocurre: el bolígrafo desaparece y su legítimo dueño se dedica a buscarlo por todo el lugar de trabajo. Y esta acción, esta obsesión por encontrar su bolígrafo, es lo que lo va a llevar a entrometerse en las vidas de sus compañeros, personas que pasan gran parte del tiempo con él pero a las que realmente no conoce. Mientras tanto, su matrimonio cada vez está más hundido. Una serie de circunstancias, que no voy a narrar pues os destripo la historia, son las que lo van a llevar a tomar unas medidas drásticas y a cambiar una vida que detesta al cien por cien. ¿Será una decisión acertada?

Hablar a estas alturas de “El bolígrafo de gel verde” no es ninguna novedad, ya que se trata de una novela que tiene un par de años y un más que merecido reconocimiento. Sí, me ha gustado mucho. La he leído en apenas tres días y reconozco que me ha costado dejar su lectura aparcada para realizar otros menesteres. La narración es ágil, con un lenguaje sencillo que atrapa desde las primeras líneas. Y la historia que nos cuenta, es una historia que cualquiera de nosotros puede llegar a hacer suya, porque… ¿Quién no ha sentido la imperiosa necesidad de abandonar todo y cambiar de vida? ¿Quién no ha juzgado, sin conocer, a otras personas de las que en realidad nada sabemos? ¿Quién no ha dejado a un lado el ocio, el amor, la amistad, los buenos ratos, por seguir la monotonía de una vida más que programada? Desde luego que  a más de una de esas preguntas podemos asentir afirmativamente.

Os recomiendo esta lectura, no os va a dejar indiferente. 

Comentarios

  1. La leí hace tiempo y me encantó, es una novela que me hizo reflexionar sobre algunos aspectos y que a pesar del tiempo se ha quedado en mi memoria
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de este libro fue su promoción. Cuando el escritor no era famoso le entrevistó Lucas en su programa y contó que se editó el mismo la novela y pidió permiso a los libreros de su ciudad para venderla. Iba con un taco debajo del brazo y les contaba la historia a los compradores. Vendió tanto que al final una editorial se animó a editarla, y hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo! la leí hace ya un tiempo pero guardo muy buen recuerdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hubo una temporada en la que o hacía más que leer reseñas sobre esta novela y todas muy positivas. En mi ámbito familiar también me la recomendaron. Me imagino que pronto caeré en sus redes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es un libro que ha corrido como la pólvora por todas partes. Hubo un momento en que parecía que todo el mundo lo estaba leyendo y lo aparqué hasta pasarse el furor.
    Me gustó.
    Tanto es así que espero el siguiente título del autor
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib