El abanico de seda

Título: El abanico de seda
Autor: Lisa See
Edición: Altaya, 2005
Número de páginas: 317
ISBN: 978-84-487-2272-2

Lirio Blanco y Flor de Nieve son dos niñas chinas que a la temprana edad de ocho años son unidas como almas gemelas, como laotong. A partir de este momento, la vida de las pequeñas estará unida de por vida pues la unión de almas gemelas es algo que nada ni nadie puede destruir. Y así es, viviendo las pequeñas su infancia, adolescencia y madurez juntas y haciendo frente a no numerosos problemas. Pero hay algo más que une a las niñas: la escritura del nu- shu, un código secreto empleado por las mujeres para comunicarse entre ellas.
Lirio Blanco pertenece a una familia pobre de campesinos de una pequeña aldea de lo más profundo de China. En cambio, Flor de Nieve proviene de una familia de clase media-alta de la ciudad más próspera de la región. ¿Será esa diferencia de clase social un impedimento para la amistad de las niñas? ¿Son realmente las cosas tal y como se muestran? Ya os digo yo que no…hay un secreto muy importante y vergonzoso para una de las niñas, unido a un error en la interpretación de uno de los mensajes mediante el que se comunican, que pondrán a prueba la amistad y el amor que las une desde pequeñas.
Esta obra está ambientada en la China del s.XIX. Escrita en primera persona, es la propia Lirio Blanco quien, llegada a la edad de ochenta años (algo insólito en un país y en una época en la que la esperanza de vida femenina era de unos cuarenta años) la que narra la historia. La novela está dividida en cuatro partes, correspondiente cada una de ellas a una etapa de la existencia de las niñas, desde la infancia hasta la madurez.
Desde el comienzo ya queda patente la indiferencia que sufren las niñas chinas. Indiferencia que parte de sus propias madres, las cuales recurren a la misma no porque no quisieran a sus hijas, si no porque era la mejor forma de prepararlas para una vida de dolor. Las hijas son tenidas en cuenta como “ramas inútiles de un árbol” pues sólo suponen un gasto para sus familias. Nunca llegan a estar integradas, primero como extrañas en su propia familia a las que hay que alimentar para que un día partan hacia una familia desconocida, la de su esposo. Allí tampoco encontrarán su lugar y pobre de aquella que no consiga dar a luz a un varón…es la única forma que tienen de vivir tranquilas: ser madres de hijos varones que les aseguren una vejez en paz. Pero lo que más me ha llamado la atención es el vendaje de los pies. Obviamente sabía de esa práctica, pero no sabía al detalle cómo se realizaba…he sentido el dolor inmenso de las pequeñas (pues el vendaje empieza en torno a los seis añitos) y es una práctica tan peligrosa que no pocas niñas morían a causa de la misma. Era muy difícil la vida de una mujer china en esta época. Todo es dolor, sacrificio, invisibilidad…de ahí que las dos protagonistas se sientan tan unidas pues tan solo la elección del alma gemela es voluntario en las vidas de las niñas.
La autora del libro, Lisa See, lo concibió a raíz de investigar sobre el nu- shu, escritura que apareció hace más de mil años y que servía para que las mujeres se comunicasen entre ellas de forma más íntima, sin el constante control de un varón. Nuestras protagonistas utilizan un abanico de seda para transmitirse sus escritos. Desgraciadamente, esta escritura está condenada a la desaparición pues la última conocedora de la misma ha fallecido recientemente sin transmitir sus conocimientos.

Podría seguir hablando de más cosas que he descubierto en este libro, como las ceremonias para conseguir esposo, la existencia de matrimonios con gente impura, la obligación de tener que coserse y tejerse toda la ropa que una mujer va a llevar a lo largo de su vida antes del matrimonio… Muchas cosas que me han llamado la atención de esta cultura oriental. Pero para no hacer una reseña muy larga y tediosa, resumo con mi recomendación de la obra. A mí me ha gustado mucho, es entretenida y, por lo menos en mi caso, he aprendido muchas cosas que o desconocía o las conocía de pasada. Os dejo una frase que me creo resume la existencia de la mujer en China: “Cuando seas niña, obedece a tu padre; cuando seas esposa, obedece a tu esposo y cuando seas viuda, obedece a tu hijo
A los amantes del séptimo arte, deciros que hay una película inspirada en esta novela: “Flor de Nieve y el abanico secreto”, de Wayne Wang.


Buena lectura para conocer la ancestral cultura china desde los ojos de una mujer. 

Comentarios

  1. Leí esta novela hace unos años y me gustó mucho, no solo por la historia sino por todo lo que aprendes sobre la cultura
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro desde que hice la colección y sigo sin leerlo. He leído que te ha gustado así que quizás lo ponga en mi próxima lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo este libro pendiente y no sé la razón pero lo he ido dejando dejando dejando... Voy a subrayarlo en la lista para priorizarlo un poco. Me gusta leer libros sobre la cultura oriental, pero tampoco me gusta leerlos seguidos porque se me hacen repetidos y no los disfruto igual.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Parece un libro muy bueno para aprender algo de la historia olvidada de las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este estilo de libros...he leído varios del estilo y tengo alguno pendiente...pero me lo apunto que me encantará seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber los que teneis la colección mas títulos sobre la colección de altaya. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirar o en la editorial o buscando en internet (editorial + colección) Lo siento mucho pero no puedo ayudarte, de esta colección solo tengo este libro. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib