Shanghai Hotel

Título: Shanghai Hotel
Autor: Vicki Baum
Edición: L.A.R.A, 1959
Número de páginas: 516

Esta obra se divide en dos partes. La primera de ellas se encarga de presentarnos a los protagonistas de la novela, nueve en total. Así, la autora nos introduce en la vida de Chang Bo Gum, adinerado hombre de negocios, banquero, poseedor de la mayor fortuna de Shanghai. Aparentemente lo tiene todo, pero le falta lo más importante: el amor de su hijo. Emmanuel Hain, médico alemán de origen judío que tuvo que abandonar Alemania tras el auge del nazismo. Pierde a su único hijo y desde ese momento, es un alma en pena que deambula por el mundo. Kurt Planke, joven pianista alemán, dotado de un don para la música. Amigo y vecino del hijo de Hain, acompaña al médico en su huída de Alemania. Jelena Trubova, joven rusa que fue abandonada por su familia tras la revolución de 1917. Consigue salir de la nada y termina haciéndose pasar por una lady inglesa. Lung Yen, campesino chino que decide emigrar a la gran ciudad. Ruth Anderson, ingenua enfermera americana de gran corazón, llega a la peligrosa Shanghai para casarse con su novio. Frank Taylor, novio de Ruth, fotógrafo, es destinado a Shanghai por la compañía para la que trabaja. Yoshio Murata, japonés descendiente de samuráis por lo que el tema del honor es algo que tiene muy arraigado. Yutsing Chang, hijo de Chang Bo Gum, médico educado de un modo occidental y totalmente opuesto a su padre.
Aparentemente, la mayoría de los personajes no tienen nada en común. Pero como bien dice el dicho “el mundo es un pañuelo” por lo que la vida de todos ellos va a coincidir en la gigantesca Shanghai. Unos acuden a esta urbe buscando una vida mejor, otros simplemente se dejan llevar por el destino. La llegada de nuestros personajes a la ciudad coincide con el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945) que enfrentó a chinos y japoneses. Por lo que nos podemos hacer una idea de que la estancia de los nueve protagonistas no será fácil. No os cuento el final, sorprendente, porque os chafo la historia….

Como ya he comentado, la historia se divide en dos partes: la primera parte de la obra se centra en la vida, desde el nacimiento hasta la llegada a Shanghai, de los protagonistas. La segunda parte, se centra en la vida de todos ellos en la ciudad china.

No conocía a la autora, Vicki Baum (escritora austriaca fallecida en 1960 y que posee una obra de cierto renombre, “Gran Hotel”) pero me ha gustado mucho la forma de escribir que tenía. La autora cuenta determinados pasajes de la historia en primera persona, lo cual hace que la historia  nos sea más cercana. La lectura del libro ha resultado fácil y amena, he aprendido cosas que no sabía sobre la cultura china y japonesa (como que los padres chinos prefieren ser severos con sus hijos a ser amables a fin de que los espíritus de los antepasados no se pongan celosos) O el sentido del honor que tienen tan presente los japoneses y que les hace suicidarse si incumplen alguna norma u ofenden a sus ancestros. También me he adentrado en el conflicto que enfrentó a China y Japón antes de la II Guerra Mundial y del que tan poco conocía. O el problema del opio, tan extendido en China y que ya había supuesto un problema entre ingleses y chinos en el s.XIX.

Vicki Baum nos da una lección de tolerancia uniendo a personajes que se suponen enemigos como el doctor Hain, judío, y al joven Kurt, ario. Ante los bombardeos que sufre la ciudad, da igual si las víctimas son blancos, chinos o japoneses, ricos o pobres. La cuestión es ayudar a un ser humano porque el horror de la guerra no entiende ni de razas ni de creencias ni de status social.

Me ha gustado muchísimo este libro. Y sobre todo, me ha gustado el poder rescatarlo de la sombra, de dar a conocer una obra más que interesante. 

Comentarios

  1. No lo conocía y con los años que tiene menos aún, me alegra que te haya gustado, quizás hayas conseguido que esta novela tenga nuevos lectores.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante. Y ese exotismo que desprende ideal para leer en verano. Gracias por traernos esta obra.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero siempre es bueno descubrir escritores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo estaba terminando de leer cuando en un viaje lo extravíe. Sigo sin saber el final y tanto más ahora que me vino a la memoria recordarlo. Espero completarlo pronto!!

    ResponderEliminar
  5. este es uno de mis libros preferidos. lo he leído más de 2 veces. entretiene desde un comienzo. lo recomiendo 100 por ciento

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi padre tenía una colección muy buena, la compró cuando era soltero, entre los libros está El Hotel Shangai, lo leí hace mucho tiempo, hace poco lo volví a leer, efectivamente, la historia te envuelve y logras imaginar las callejuelas y las situaciones que viven los personajes. Esa es la magia de la lectura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib