Entrevista a Juan José Tapia, autor de El tercer final


Después de haber leído “El tercer final” y de haberme quedado con un buen sabor de boca, me animé a entrevistar a su autor, Juan José Tapia Urbano. Aquí os dejo unas preguntas que le formulé y que tuvo en bien contestarme

  • Hola, Juan José. Hasta que me enviaste tu novela no había oído hablar de ti. Como supongo que eso mismo le ocurrirá a muchos de los seguidores del blog, me gustaría que nos hicieses una breve presentación. ¿Quién es Juan José Tapia Urbano?
Soy una persona con intereses que a priori pueden parecer contrapuestos. Por un lado, mi faceta profesional siempre estuvo encaminada hacia el campo técnico, a la ingeniería más concretamente. Sin embargo, no podría entender mi vida sin dos vertientes de tipo artístico que la complementan, como son la música, y la literatura, aunque esta última se tomó su tiempo para atraparme, al menos en lo que a la creación se refiere.
En el aspecto literario, que entiendo que es el que más puede interesar a tus seguidores, intento dar forma a historias que me gustaría haber encontrado en algún libro, haciendo incursiones en temáticas que procuro sean variadas, lo cual me planteo como un reto.
  • Tu novela es histórica, lo cual conlleva a consultar varias fuentes ¿Cómo la has preparado?
He oído hablar en muchas ocasiones a autores consagrados de los viajes que realizan a archivos históricos, museos en ciudades por todo el mundo, etc., para documentarse de cara a su próxima novela. Quien no vive de esto, como es mi caso, se lo debe plantear de un modo más pragmático.
He leído todo lo que he podido sobre la época, y he de decir que en ese sentido, en Internet se puede encontrar mucho material interesante. Allí descubrí varias tesis de profesores universitarios. También está allí el Bellum Hispaniense de Dión Casio, donde se relatan los hechos reales que sirven de estructura para la novela.
Leí acerca de la vida en aquella época, las clases sociales, la política, la economía, el ejército, la ingeniería, etc.
He visto todos los documentales sobre romanos que he podido encontrar, la serie Roma y películas similares, visité las webs de los grupos de recreación histórica, que se visten como legionarios para reconstruir batallas, y seguro que me dejo algo atrás.
Podemos decir que durante varios meses, Roma me envolvió. Entiendo que todo esto es necesario para tener una base sobre la que sustentar la historia de ficción a la que se quiere dar forma.
  • Me llama mucho la curiosidad, cuando leo una novela histórica, saber cuál ha sido el motivo que ha impulsado al autor a escribir sobre ese período en concreto. ¿Qué es lo que te impulsó a ti a escribir sobre esta etapa de la Historia de Roma?
El factor fundamental que me ha inducido a ello ha sido el lugar donde los hechos relatados en la novela tienen lugar: la campiña cordobesa. Aunque muchos historiadores sitúan Munda en la provincia de Sevilla, su localización cerca de Montilla también ha contado con muchos adeptos, y particularmente, me atrae más, dado que colocaría la acción a escasos kilómetros del pueblo donde nací, Nueva Carteya.
Además, la historia siempre me ha gustado, y la de Roma en particular. Al plantearme la escritura de “El tercer final” sabía que tendría que profundizar en el tema, y me pareció un modo estupendo de saber más acerca de una época que me resulta tan atrayente.
  • Sé que has escrito sobre varios géneros, pero ¿hay algún género sobre el que no escribirías?
Es cierto que me gusta cambiar de temática. He escrito sobre el salvaje oeste, sobre la Alemania nazi, terror, ciencia ficción, romanos... Tal vez no escriba nunca novela erótica, que tan de moda se ha puesto con “50 sombras de Grey”, aunque igual dentro de veinte años alguien me recuerda estas palabras en la presentación de mi primera novela de este tipo.
  • ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Pienso que no. Puedo escribir en silencio o con música, en un ordenador u otro, en distintos lugares, a distintas horas... Creo que no tengo ningún tipo de “ceremonial”, ni necesito nada más que un teclado, una pantalla, y una historia que contar.
  • ¿Hay algo sobre lo que te gustaría escribir pero no te atreves a ello?
Hasta el momento no me ha pasado. Por ejemplo, en relación a la novela erótica que mencioné anteriormente, no me atrae escribir sobre ello, por lo que no sería el caso.
No tengo en mente ninguna historia polémica, cuya escritura pueda hacer que me señalen por algún motivo.
  • El formato de tu novela es digital. ¿Crees que el e-book conseguirá desbancar por completo a la edición impresa del libro o por el contrario ambos formatos podrán convivir tranquilamente?
Opino que a la larga sucederá algo similar a lo ocurrido con los discos de vinilo, que a día de hoy son objetos de coleccionista fundamentalmente.
Muchas personas no se hacen a la lectura digital porque han vivido la época en la que no existían los e-book, pero las generaciones que nazcan a partir de ahora, convivirán con ellos desde la infancia, por lo que lo verán como algo natural, y carecerán del sentimiento nostálgico que al resto nos invade.
A mí también me gusta el tacto de las hojas, dejar el marcador para saber por qué página voy, y mirar las estanterías con obras aguardando su momento de ser leídas, pero mucho me temo que voy a acabar teniendo razón con mi previsión.
  • ¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Tienes algún autor favorito?
He terminado “Drácula” de Bram Stoker, y estoy comenzando con “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley. Me apetecía conocer los clásicos del terror de primera mano, pues siempre hay que partir de unas bases cuando se quiere escribir sobre una temática.
Curiosamente, a la par que leía “Drácula”, estaba escribiendo una novela de terror ambientada en el Londres de 1880.
Mi autor favorito es Julio Verne, más que nada por la temática de sus obras. Sin duda fue un pionero en temas como la ciencia ficción, y también escribió grandes obras de aventuras, como “Un capitán de quince años”. Sin embargo, mi novela preferida es “El señor de los anillos”, de J.R.R. Tolkien.
  • Ahora mismo, la cultura está viviendo un momento un tanto delicado derivado de la situación inestable que vivimos hoy en día. ¿Has notado dificultades en este sentido?
Los problemas económicos se trasladan a todos los ámbitos, y la cultura no es una excepción. Hay menos dinero para comprar libros o discos, ir al cine o al teatro, etc., y esto repercute en las empresas que ofrecen estos servicios.
Una editorial debe pensarse muy mucho las obras que saca a la luz, y los autores por los que apuesta, por lo que los nuevos escritores se encuentran con un problema para darse a conocer.
Al final, todos formamos parte de una cadena, y si el lector debe limitar el número de libros a los que puede acceder, la editorial reducirá el número de obras que publicará, con su efecto negativo en los autores. Imagino que el número de rechazos de manuscritos debe haber aumentado en estos tiempos, y no precisamente porque su calidad haya bajado.
  • En este blog contamos con algún seguidor que también hace sus pinitos en el mundo de la escritura. Como escritor que eres, ¿qué consejos les darías a aquellos que están empezando a escribir?
La mejor manera de avanzar en la escritura, es escribiendo. Como en todo en la vida, la práctica es necesaria. Tal vez los primeros relatos no les satisfagan, pero poco a poco irán puliendo su estilo, hasta escribir esa obra de la que puedan sentirse satisfechos.
Es interesante conocer la opinión de otras personas, pues sin duda se percatarán de detalles que el autor había pasado por alto, o sobre los que no se le había ocurrido pensar. También es importante volver a leer aquello que escribimos hace tiempo; si al hacerlo pensamos que ahora lo expresaríamos de otro modo, significa que hemos evolucionado, y puede animarnos a seguir mejorando.
  • Para finalizar, ¿tienes en mente una futura novela? Si es así, ¿nos podrías adelantar algo?
Siempre tengo en mente varias historias. Algunas las comienzo, y si no terminan de atraparme dejo que maduren en un cajón durante un tiempo.
Ahora mismo estoy comenzando a esbozar una novela que sí me está enganchando, y que guarda cierta relación con blogs como el tuyo, dado que la protagonista principal es la administradora de un blog literario.
La historia todavía está muy verde, pero quiero incorporar un toque de humor, una pizca de ciencia ficción, y a ver cómo termina todo.
También me gustaría decir que en breve deberían salir dos nuevas novelas, una de terror, y otra de ciencia ficción, que nada tienen que ver con “El tercer final”.

Para concluir, os dejo el link que os llevará hasta el blog de Juan José, por si queréis conocer más sobre este escritor : http://jjtapia.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Una entrevista muy interesante. En mi caso no conocía la obra ni al autor, y muchas veces una entrevista ayuda a conocer y animarnos a un libro que tenemos en dudas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. La verdad es que esa es también mi opinión, creo que si hay accesibilidad siempre es interesante conocer al autor; ya que conociéndole podemos hacernos una idea de cómo es su obra. Si lees este libro, ya me dirás tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista Bibi, me ha llamado la atención eso de ser tan pragmático a la hora de recoger ingfomacion aunque mucho me temo que no todos los grandes escritores se dedican a viajar por sus escenarios, m consta que alguno utiliza la guía camisa para hacer cálculos de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por tus palabras, Eva!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib