Las lamentaciones de mi primo Jeremías


Título: Las lamentaciones de mi primo Jeremías
Autor: Carlos Malillos Rodríguez
Edición: Galeonbooks, 2012
Número de páginas: 174



Verano de 1952. Álvaro, un jovencito de doce años, y su familia abandonan su plácida vida en Valladolid para pasar un mes en el pueblo de su padre. Allí vive su abuelo, Damián, hombre que desde que se ha quedado viudo su salud se ha ido resintiendo hasta tal punto que mantiene a su familia preocupada. Este es el principal motivo por el que la familia se traslada hasta el pueblo. Álvaro no sabe que durante el tiempo que pase en el pueblo, acompañando a su primo lejano Jeremías, la vida va a dar un giro para él. Asistiremos a la vida cotidiana en un pueblo que bien pudiera ser cualquiera de nuestro país, conoceremos a la mayoría de sus habitantes, seremos testigos de mil y una aventuras y, sobre todo, nos deleitaremos desde la primera hasta la última palabra con los pensamientos del joven Jeremías.
Como ya comenté en un post anterior, recibí un correo (luego más tarde he recibido el ejemplar en papel) de la editorial Galeon books en el que se me invitaba a leer esta obra.  Y en buena hora que recibí esta invitación.
Este libro es una de las mejores obras que he leído en mucho tiempo. Está redactada con un lenguaje fácil, sencillo, capaz de transmitir la sencillez y la profundidad de algunos de sus personajes. Desde luego que todos los personajes del libro merecen que los mencione, algunos de ellos son más que entrañables, pero me quedo con dos de ellos: con Jeremías y con el tío Caparras. Cada uno de ellos nos transmite sus sueños, sus preocupaciones, su deseo  de cambiar de vida. Con ambos personajes asistiremos a lecciones de vida pero también a momentos más que divertidos (he de confesar que alguna carcajada se me ha escapado leyendo la novela) Cuando he cerrado el libro, he tenido la necesidad de querer más, de seguir disfrutando de las vivencias de estos personajes. 
No hace falta que os diga que recomiendo al cien por cien esta obra. Es una maravilla. Sé que me la volveré a leer dentro de un tiempo.
 Si queréis pasar un buen rato y queréis una lectura que os haga entrar dentro de ella, este es el libro que buscáis.
¡Ojo! Las lamentaciones de mi primo Jeremías sólo está a la venta en algunos puntos físicos como son algunas librerías de Castilla-León, sobre todo en Valladolid (en concreto en Oletum y el Corte Inglés) o en la propia página web de la editorial (www.galeonbooks.com) El libro os lo envían a cualquier punto de España sin gastos de envío (cuesta 14,95€)
También es posible adquirirlo en cualquier Corte Inglés del país, sin gastos adicionales. 

Comentarios

  1. "Las lamentaciones de mi primo Jeremías", de Carlos Malillos: conozco el libro y lo recomiendo: es tan bueno como dice nuestra amiga Bibí; y un texto idóneo como lectura escolar: yo lo he adoptado en mi centro para los alumnos de la ESO, y veo que otros profesores de lengua y literatura de otros centros también lo han hecho. Además conté con la presencia de su autor, que impartió una clase muy interesante y amena sobre el oficio de escribir, apoyando en un audiovisual estupendo.
    Gracias, Carlos, por habernos hecho pasar un rato tan agradable con tu libro y luego con tu presencia en nuestro instituto. ¿Para cuándo tu segunda novela?

    ResponderEliminar
  2. No tengo el placer de conocer al autor, pero este libro es una maravilla. Hacía tiempo que no pasaba un rato tan agradable leyendo. Gracias por tu comentario, Óscar.

    ResponderEliminar
  3. Libro interesante aunque no sea mi genero, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una lectura curiosa y si tiene humor mejor que mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy recomendable, Enzo. Si tienes la oportunidad de leerlo, hazlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha gustado lo que nos cuentas de la novela, me ha gustado mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Carmen. Si te animas a leerla, ya me dirás que te parece. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Bibi, por darnos la oportunidad de que el libro de Carlos sea al menos un poco más conocido, por contribuir a que libros verdaderamente buenos tengan algún eco, aunque sólo sea minúsculo, en este insondable océano que es la Red; gracias por contribuir a que nuestra sed de lectura tenga oportunidad de encontrar libros buenos, tan buenos o incluso mejores que muchos súper ventas prefabricados como los que inundan las librerías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vosotros, Ángel, por darme la oportunidad de conocer una obra tan excelente como es esta. Simplemente he dejado constancia de lo que he leído y lo que me ha parecido el libro. El mérito es del autor que ha sabido dar vida a una historia digna de ser leída.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. En un principio creí que no me iba a gustar...pero oye me ha parecido interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Si te animas a leerlo, dime qué te ha parecido.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero tus buenísimas impresiones hacen que me pique la curiosidad ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Os informo de que esta novela ha sido recomendada como libro de lectura por Mayte Azorín, del Head Librarian de Instituto Cervantes de Londres. Lo cual nos deja constancia de la maravilla de obra que tenemos delante

    ResponderEliminar
  14. Qué suerte tienes, me encanta que descubras estos libros que si no fuera por blogs como éste no se conocerían. A ver si puedo hacerme con un ejemplar que me gusta lo que cuentas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib