El caballo rojo


Título: El caballo rojo
Autor: Concha Alós
Edición: Planeta, 1967
Número de páginas: 267


Este libro me lo encontré hace unos meses, junto a otros más cuya lectura y posterior reseña llegará, al lado de un contenedor de la basura. En su día ya publiqué un post comentado este hecho y desde aquí quiero darle las gracias a esa persona que dejó los libros para que los encontrara. Porque este, por lo menos, ha sido un auténtico hallazgo.
El caballo rojo” es un bar de Lorca que funciona, o al menos lo intenta, en plena Guerra Civil Española. Hasta esta ciudad murciana se han desplazado un número de refugiados, la mayoría de ellos republicanos, de casi toda España, que van huyendo de los horrores de la guerra. Los protagonistas de la historia son Félix Alegre, oriundo de Castellón, que trabaja como camarero en el bar; su mujer, Rosa, a la que la guerra ha trastornado totalmente (pierde a su bebé en una emboscada) y la hija del matrimonio, Isabel, una niña avispada que intenta seguir siendo niña en una situación que no se sabe cómo va a terminar. Junto a ellos, encontraremos otras historias: la de don Vicente, practicante también de Castellón; la de Narcisa, su esposa; a sus hijas, Serafina y Amparo. O a  Nanín, joven casada con un hombre al que no ama;  la de Rosario, la sirvienta de estos últimos, que tiene al marido en el frente y a sus niñas en una casa de acogida en Valencia… La novela termina con la finalización de la contienda y la entrada triunfal en la ciudad del ejército nacionalista. Y con ello, el ansiado regreso de Félix Alegre y su familia a Castellón y el gran deseo de empezar de nuevo (con el miedo en el cuerpo pues no saben realmente qué es lo que se van a encontrar)
Decir que la novela me ha gustado es poco. Me ha entusiasmado, emocionado y sensibilizado a partes iguales. La Guerra Civil Española es un período de nuestra historia que siempre me ha llamado la atención, cada relato que he leído me ha sensibilizado mucho. Y lo mismo me ha ocurrido con este libro. No conocía a la autora antes de leer la novela, pero hay un dato que me ha llamado mucho la atención: es, sin lugar a dudas, una obra autobiográfica. A modo introductorio, Concha Alós nos revela que ella tuvo que abandonar su Castellón natal y huir de la guerra. Cuando regresó a su casa, a su ciudad, todo su mundo había cambiado. Muchos de sus compañeros de instituto, vecinos, amigos, conocidos, habían fallecido.
Concha Alós ha sido capaz de transmitirnos esa sensación de pérdida, de miedo, de incertidumbre de un modo magistral. Tan solo como una persona que ha vivido estos hechos es capaz de narrar.
No hace falta que os diga que os recomiendo la lectura. Se lee a un ritmo fácil y está llena de sentimientos.

Comentarios

  1. Ay Bibi, de verdad, a veces parecemos hermanitas día caridad pero en ocasiones, como esta, se encuentran auténticas joyas.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad...y todavía tengo pendientes más libros de aquel rescate...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib