Una conspiración de papel

Título: Una conspiración de papel
Autor: David Liss
Editorial: Alfaguara, 2001
Número de páginas: 564

Este libro me atrapó desde el principio. Posee una narrativa fácil, aún empleando un lenguaje propio del s.XVIII (algo que sinceramente creo que es de agradecer al autor, ya que con ello nos deja claro su idea de gestar una novela auténtica, en condiciones)
El argumento de la novela gira en torno al personaje de Benjamin Weaver, un exboxeador de origen judío reconvertido en caza recompensas, que repudia de su familia en todos los sentidos. Sin embargo, el fallecimiento de su padre en extrañas circunstancias hace que se aproxime de nuevo a su núcleo familiar. El más que oscuro deceso del progenitor del protagonista nos lleva hasta las entrañas de la poderosa Compañía de los Mares del Sur, la compañía de acciones más importante de Inglaterra. Conoceremos de primera mano el mundo de la Bolsa inglesa, su trepidante existencia y una vez más, tendremos constancia de que todo vale con tal de conseguir más poder.
Amor, misterio, intriga e incluso pequeños toques de humor en el marco de la Inglaterra del s.XVIII.
La Compañía de los Mares del Sur existió realmente. Se trató de la primera gran crisis bursátil y la culminación de años de confusión y abusos dentro de los mercados financieros de Londres. Vamos, que ahora mismo esa misma situación no nos es desconocida…
Se trata de uno de los periodos más interesantes y rico que trajo consigo una nueva época y unos nuevos conocimientos.
El autor nos informa de que alguno de sus personajes son reales (como el villano Wild y sus esbirros), mientras que otros están inspirados en personas reales (como es el caso del protagonista, Benjamin Weaver)
Como colofón, dejo constancia de los elogios que ha recibido esta novela (que recomiendo si quieren pasar un buen rato y ver cómo es el mundo financiero):
En Una conspiración de papel, David Liss elabora un relato ambientando en el mundo de las finanzas, el crimen y la religión, que constituye un debut excepcional y una novela completamente satisfactoriaArthur Golden, autor de Memorias de una geisha
Una conspiración de papel es una novela tremendamente elegante, sólida y entretenida: una intricada trama, una variopinta galería de personajes picarescos y, lo que es más increíble, una lección de historia acerca del nacimiento de la Bolsa de Londres…Una evocación del s.XVIII rica en matices-el lenguaje cortesano, el orden social basado en la casta, la división en función del sexo, la clase y la religión- y enormemente divertida”, Newsweek

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib