Viaje a España

 


Título: Viaje a España

Autor: Romain Rolland

Edición: Casimiro, 2022

Número de páginas: 140

ISBN: 978-84-17930-48-6

 

Sinopsis…

En la primavera de 1907, Romain Rolland (1866-1944), futuro premio Nobel de Literatura (1915), atravesó España en tren.

Sobre el autor…

Romain Rolland (Clamecy, 1866—Vézelay, 1944) estudió en la Escuela Normal Superior, en la que posteriormente fue profesor de Historia del Arte. Su carácter pacifista le llevó a exiliarse a Suiza durante la Gran Guerra; desde allí, escribió su famoso y controvertido ensayo Au-dessus de la mêlée (Por encima del conflicto), de 1915. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1915.

Mi opinión…

Siempre me ha llamado la atención estos libros de autores extranjeros que hablan sobre viajes a nuestro país ya que es que es muy didáctico y curioso saber cómo veían a España hace más de un siglo y desde luego en las condiciones en las que se encontraba nuestro país.

Durante el s.XIX y parte del XX se puso de moda entre las familias de bien europeas que los  hijos (generalmente varones) antes de “salir al mundo”  hiciesen un viaje por la vieja Europa y conociesen diversos países. Estos viajes eran conocidos como Le Grand Tour y no había muchacho de familia bien que no lo hiciese.

En este caso, es un joven francés Romain Rolland (quien años después ganaría el Premio Nobel de Literatura) quien viaja a nuestro país a comienzos del s.XX, concretamente en 1907.

El recorrido que hace es por prácticamente todo el país y utilizando el ferrocarril como medio de transporte. Algo que le molesta muchísimo pues considera (y lleva razón) que el tren tarda mucho en llegar a destino y además es bastante destartalado.

Son varias las ciudades que visita: Barcelona, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Gibraltar, Ronda, Granada, Toledo, Segovia y Burgos entre otras.

Si hay una cosa que le horroriza son las corridas de toros (no me extraña) y así lo deja patente con vehemencia porque si hay algo de este autor que he descubierto y me gusta es una escritura fuerte, rotunda, que deja translucir sus sentimientos. Si hay algo que no le gusta, lo deja patente. Igual si le gusta mucho.

Obviamente, la España que el autor se encuentra a comienzos del s.XX nada tiene que ver con la actual y hay muchas cosas que le desagradan como la abundante mendicidad , el ya nombrado retraso de los trenes (y lo poco cómodos que son) y la suciedad en general que pudo ver en algunas calles.

Viaje a España es una de esas lecturas amenas que considero muy interesantes e ilustrativas. Máxime si se descubren autores nuevos como Romain Rolland con una narrativa muy buena.

 

·         Agradezco a Babelio-Masa Crítica y a edicionesCasimiro el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar

·         Datos sobre el autor extraídos de la página Acantilado

Comentarios

  1. Muy interesantes estos libros sobre España de viajeros extranjeros. Ahora mismo recuerdo el de George Borrow titulado "La Biblia en España", el de Teophile Gautier titulado "Viaje a España" o el más conocido y más próximo a nuestros días de Gerald Brenan "El laberinto español" centrado en la Guerra Civil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ese libro ni a ese autor. No obstante, sí he leído mucho de y sobre Stefan Zweig, que tuvo una relación larga y no siempre fácil con él. Lo leeré, ignoraba su existencia. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib