La leyenda del ladrón


Título : La leyenda del ladrón

Autor : Juan Gómez-Jurado

Género : Histórico

Edición: Círculo de Lectores, 2012

Número de páginas : 664

ISBN : 978-84-672-5113-5

 

 

Sinopsis…

Sevilla, 1587. La ciudad se ha convertido en la más importante metrópoli de España. Por el puerto de el Arenal pasan todo el oro y la plata procedente de las Indias, con lo que no es de extrañar que en sus calles comerciantes y banqueros se mezclen con pícaros y ladrones. A tan bulliciosa urbe llega Sancho, un jovencito recién acogido por el orfanato de la Hermandad del Santo Niño después de que la peste se haya llevado a toda su familia. Para ganarse el sustento, Sancho aprenderá a recorrer las calles sevillanas ofreciéndose como esportillero, mientras sueña con embarcarse y atravesar el océano, de camino a las Indias. Las circunstancias llevarán al joven Sancho a servir en la taberna del Gallo Rojo, donde un misterioso poeta inglés le contará la leyenda de un ladrón encapuchado que robaba a los ricos y repartía su botín entre los pobres. Alentado por el cuento y por las palizas que le propina constantemente el tabernero, Sancho decide escaparse y probar fortuna entre pilluelos.

Pronto será adoptado por Bartolo de Triana, un bufón de la Corte caído en desgracia, que le enseñará a reconocer todas las oportunidades de enriquecimiento ilícito que una ciudad como Sevilla brinda a quienes se dedican a las nobles artes de Caco. Sancho aprenderá deprisa de su maestro y ambos tramarán un plan para zafarse del hampa local que los persigue por deudas de juego, con tan mala fortuna que se toparán con un poderoso duque que pondrá en peligro sus sueños e incluso sus propias vidas.

 

Sobre el autor…

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del Ladrón, El Paciente, Cicatriz y, su más reciente obra Reina Roja) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

Recientemente Juan aceptó el encargo más difícil del mundo de la clienta más dura del mundo, su propia hija, para convertir la historia que le contaba antes de dormir en una saga de libros juveniles: Alex Colt.

Acaba de publicar Reina Roja, del que ya lleva más de 100.000 ejemplares vendidos.

 

Mi opinión…

A estas alturas, hablar de una novela de Juan Gómez-Jurado no es ninguna novedad. Pero como yo voy siempre a remolque de las lecturas en boga y todo lo novedoso lo leo a toro pasado, para mí es algo totalmente nuevo hablar de este autor.

La leyenda del ladrón es la primera novela que leo de Juan Gómez-Jurado. Sí, ya he dicho que leo a destiempo y no voy al ritmo de las novedades. De ahí que lea esta novela que ya tiene ocho años (si no me equivoco) y no haya leído ninguna de las otras más actuales del autor y que son tan aclamadas. Las leeré, eso seguro. Y sencillamente lo haré porque, independientemente de la temática o género que tengan, La leyenda del ladrón simplemente me ha encantado.  

Del argumento no voy a hablar mucho pues la sinopsis de la novela ya explica bastante. Solo añadir que se olvidan de la otra protagonista de la misma : Clara. En el personaje de esta jovencita de apenas trece años (no llega a los veinte cuando acaba la novela) veremos la otra cara fea de esa sociedad de finales del s.XVI : la de la esclavitud.

Porque aunque estamos ante una novela histórica con grandes dosis de aventuras y una acción trepidante (es difícil dejar de leer desde que comienza la obra pues sencillamente es adictiva) también nos trae una lección de cruda realidad. Y es que, mientras unos pocos disfrutan de una existencia acomodada en una época en la que las llegadas de barcos procedentes de las Indias a España cargados de oro, víveres o esclavos es el pan nuestro de cada día; la mayoría de la población malvive como puede.

En la figura de Sancho vemos un ejemplo de ello. Este jovencito sobrevive como  puede en esa inmensa urbe que es Sevilla , después de haber escapado de las garras de la peste y de morir de inanición gracias a un misterioso señor que se apiadó de él y pagó de su bolsillo para dejarlo a buen recaudo en un orfanato. A Sancho no le queda otra que delinquir para poder sobrevivir, pero su lealtad hacia los que quiere y su intento por hacerse hueco en el mundo le harán llevar una existencia   bastante movidita.

Clara es otra muestra de la fealdad de esa sociedad. La chica es hija de una esclava procedente de las Indias. No sabe quién es su padre y tiene una relación tensa con su madre quien la quiere y la maltrata a partes iguales. Está al servicio del peor comerciante de la ciudad, pues es un mal bicho, Francisco de Vargas. Tan solo un golpe de suerte que llegará de la mano de Monardes, un famoso médico sevillano, le servirá para escapar de la maldad y lascivia del malnacido de Vargas. Pero..¿conseguirá la chica evitar a este energúmeno para siempre y conseguir llevar una vida plena lejos de su amo?

Descubrir a Juan Gómez-Jurado ha sido una grata sorpresa para mí. Sí, conocía al autor y a sus últimas novelas, pero no he leído nada de él. La leyenda del ladrón se cruzó en mi camino casi de casualidad y su lectura ha sido muy gratificante. No solo es una novela histórica entretenida, es que la forma de narrarla es muy amena y fluida. La labor documental que ha realizado el autor es muy importante, lo que hace que se disfrute más la novela.

Por último, para ir terminando, en la novela aparecen dos escritores de fama mundial. Aunque en ese momento ellos no saben que sus nombres y obras pasarán a la posteridad, me ha gustado la forma en la que el autor ha metido en la trama a Miguel de Cervantes y Guillermo Shakespeare y sobre todo, el vínculo que los dos tienen con Sancho.

La leyenda del ladrón es una fantástica novela histórica escrita por un gran autor. Una novela que ningún amante del género se puede perder y con la que os garantizo  una buena lectura.


Comentarios

  1. También voy a destiempo con este autor, que sólo he leído Espía de Dios, que me resultó entretenido. Pero no me he vuelto a animar. NO me importaría leer esta novela, que creo que me podría gustar mucho también. A ver cuál se cruza antes .
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu aclaración sobre el conocimiento que tienes de Juan Gómez Jurado y tu ir a remolque de las novedades en boga me ha encantado. En parte porque me he visto reflejado en tus palabras. Yo sé de la valía del escritor pero aún no he metido mano a "Cicatriz" o a "Reina Roja" sus títulos más aclamados. Que hayas leído su primera novela y que te haya encantado me anima para de una vez ponerme a disfrutar con él. Te agradezco por esto vivamente tu reseña y me apunto el título que desconocía.

    Otra cosa: Anímate y participa en un Sorteo de Libros que tengo abierto hasta pasado mañana en mi blog. Celebro mi 10º Cumpleblog. Me encantaría que participases en él.

    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y me gustó mucho. Es un escritor que me encanta pero sin embargo no pude con Reina Roja.

    ResponderEliminar
  4. Pues cuando te animes en serio y aunque sea a destiempo tienes que leer Reina Roja vas a flipar. Esta yo la tengo pendiente y eso que se desarrolla en Sevilla y me gusta leer cosas de ambientadas en mi ciudad. Mientras leas da igual que sean libros que no son novedades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib