El color del silencio



Título: El color del silencio

Autor: Elia Barceló

Género: Drama, Secretos familiares

Edición: Roca Editorial, 2017

Número de páginas: 477

ISBN: 978-84-16700-78-3



Sinopsis…

Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.

Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada “constelación”, una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive.

Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.

Junto con su pareja, Carlos, Helena viajará a Rabat, a La Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompañado toda su vida.


Sobre el autor…

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es profesora de Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck, Austria.

Ha publicado novelas como El secreto del orfebre, que le valió el reconocimiento internacional y el título de “la dama de los mil mundos”, El vuelo del hipogrifo, Disfraces terribles,  Las largas sombras o Anima Mundi.

También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


Mi opinión…

Vuelvo a reseñar después de un tiempo de parón en el que he llegado incluso a plantearme dejar de lado el blog pues simplemente no me llenaba. Pero quizás sea el volver a leer lo que realmente me apetece, dejar de lado novelas que no me llenan y no reseñar  todo por el mero hecho de hacerlo, lo que me ha llevado a recargar las pilas y volver. Y qué mejor manera de volver que con una novela que me ha gustado mucho y me ha tenido muy enganchada: El color del silencio, de Elia Barceló.

Sí conocía tanto a la autora como a la novela. Incluso recuerdo que alguien, no me acuerdo bien quién, me dijo hace tiempo que esta novela estaba muy bien y que me la recomendaba. Llevo unos meses trabajando en la biblioteca municipal de mi ciudad y como es lógico, paso bastante tiempo entre libros. Y revisando estanterías, antes de abrir al público, me topé con esta novela. Así que me la llevé a casa y la fui leyendo.

La protagonista de la trama es Helena Guerrero, una reconocida pintora a nivel internacional que, como se explica en la sinopsis, tiene un rasgo particular en sus obras: siempre hay presencia de unas sombras. Sombras que posiblemente hacen referencia a un secreto del pasado de Helena que quizás ella misma desconozca.

Conforme avanza la trama vamos conociendo más a Helena. Al principio he de reconocer que el personaje de Helena me ha parecido insoportable. Una engreída, maleducada e incluso prepotente sin ningún tipo de empatía por nadie. Ni por su propio hijo, Álvaro, quien ha crecido sin el amor de su madre. Pero poco a poco vamos descubriendo a la verdadera Helena y al porqué se ese carácter y las tornas giran de tal manera que hasta terminé sintiendo simpatía por ella.

La vida de Helena comienza a cambiar cuando recibe la invitación a la boda de su nieta, Almudena, a quien apenas conoce, en Madrid y un email de su cuñado, Jean-Paul, viudo de su hermana Alicia, quien le manifiesta que posiblemente, sepa lo que pasó con ella. Y es que Alicia murió asesinada en julio de 1969, el mismo día que el hombre llegaba a la luna, y nunca se supo qué pasó realmente.

Tirando del hilo y con la ayuda de su pareja, un historiador australiano llamado Carlos, y de su nieta Almudena, Helena irá descubriendo quién era quién en su familia, saliendo a la luz trapos demasiado sucios…y feos. Porque eso es lo que pasa cuando uno comienza a querer saber la verdad, que posiblemente esa verdad no es tan limpia como creíamos y nos muestra la verdadera naturaleza de aquellos a quienes amamos.

El color del silencio es una novela adictiva. Confieso que había veces que me costaba dejar la lectura y además, llegué a leerme cien páginas de una sentada. Llega un punto en el que se quiere saber más e ir a la par con Helena en sus descubrimientos.

La prosa de Elia Barceló me ha encantado. Fluida, envolvente, sencilla, directa. Es capaz de meter al lector en la trama desde la primera línea y la lectura resulta amena y seductora.

El color del silencio es una novela que nos trae los secretos que todas familias guardan, cosas que nunca hubiesen salido a la luz si alguien no tira del hilo pero que son necesarias conocer para poder formar nuestro árbol genealógico. E incluso, para conocer nuestra propia naturaleza. Una novela que recomiendo leer pues no os va a defraudar.

Comentarios

  1. Me alegra verte de vuelta! Y a reseñar lo que quieras, que para algo es tu blog. Obligaciones ninguna. A este libro le tengo muchas ganas y más ahora, tras ver cómo lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib