El secreto de Picasso



Título: El secreto de Picasso

Autor: Francesc Miralles

Género: Intriga

Edición: Urano, 2014

Número de páginas: 285

ISBN: 978-84-15870-38-8


Sinopsis…

1898. Picasso se establece ocho meses en Horta de Sant Joan. Tras vagar con un amigo por bosques salvajes, barrancos y torrentes, se refugia varias semanas en una gruta. Allí hará un descubrimiento que cambiará para siempre su vida y la cultura del siglo XX.

Actualidad. El periodista Leo Vidal acepta el encargo de rastrear el paradero de un cuadro que Picasso legó a su anfitrión en Horta de Sant Joan. Esta obra nunca ha sido encontrada, lo cual ha generado toda clase de interpretaciones. Sin embargo, la investigación pronto se convertirá en una carrera llena de peligros y revelaciones.


Sobre el autor…

Francesc Miralles nació en Barcelona. Además de escribir en El País Semanal y en la revista Integral, es guionista y autor de obras traducidas a más de diez idiomas.

En 2007 publicó la primera aventura de Leo Vidal, El Cuarto Reino, que se mantuvo más de veinte semanas en las listas de best-sellers.

En 2008 se lanzó la segunda novela de la saga, La Profecía 2013.


Mi opinión…

 Hoy os vuelvo a hablar de una de esas novelas que tengo pendientes de leer desde hace mucho tiempo. Ésta en concreto recuerdo que la gané en un sorteo que se hizo en Facebook hace por lo menos cuatro años.

El secreto de Picasso narra las peripecias de un detective y periodista, Leo Vidal. Si os queréis poner en antecedentes sobre este personaje, os comento que es protagonista de dos novelas anteriores a ésta: El Cuarto Reino y La Profecía 2013. Pero si no las queréis leer no pasa nada para poder entender esta novela que hoy reseño. Conservan el mismo personaje pero las tramas son independientes.

Leo Vidal recibe un día el encargo de un marchante de arte alemán, Steiner, quien anda buscando un cuadro desconocido para todo el mundo de Picasso. Lógicamente, si este cuadro aparece a la luz, el bombazo en el mundo del arte y de la cultura en general sería de tal magnitud que bien merece la pena pagar una sustanciosa suma por su búsqueda. Y esto es lo que atrae, principalmente, a Leo para iniciarse en esta misteriosa aventura.

Si localiza el cuadro o no, si realmente éste existió o no, eso ya dejo que lo averigüéis vosotros.  Pero sí os adelanto que es una historia que atrapa desde el principio hasta el final y que además nos muestra aspectos desconocidos de la parte sur de Cataluña. Al menos para mí, que desconocía que en el delta del Ebro existe una isla pequeñísima, con tan solo un par de habitantes, llamada Buda que en su día albergó el faro más alto del momento.

El protagonista de la novela se traslada hasta Horta de Sant Joan  (Els Ports), en Barcelona ya que en esta zona Picasso pasó dos etapas claves en su formación como artista. La primera etapa, que es donde arranca la novela, fue en 1898 cuando el joven Picasso apenas era un adolescente que daba sus primeros pasos en el mundo del arte. Durante unas semanas, y acompañado de su buen amigo Manuel Pallarés, los dos muchachos estuvieron viviendo en la zona boscosa, en una gruta. Quizás sea en esta gruta en la que se encuentre el desaparecido cuadro…

La siguiente vez que Picasso visitó la zona, ya era un conocido pintor. Esta vez, en 1908, sí se tiene la constancia de que dejó un cuadro allí localizado en el museo local. Pero también se sabe que regaló otro cuadro a un amigo. Nunca se supo del cuadro, ni cómo era ni dónde puede estar. Parece ser que la temática de esta obra puede tener relación con algo que le pasó a Picasso en su primer viaje, de adolescente, a Horta.

El personaje principal, Leo Vidal, se verá envuelto en una trepidante aventura que incluye a una alocada y casi peligrosa jovencita suiza que recorre el mundo siguiendo pistas que más bien resultan ilógicas; y a una misteriosa mujer embarazada que acude una noche de tormenta a pedir ayuda. Las dos aportarán su granito de arena en la investigación y alguna sorpresa nos darán.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido conocer algo más sobre Picasso ya que el autor nos muestra aspectos de la vida personal  e incluso profesional del pintor, uno de los genios del arte del s.XX.  La estancia en Horta de Sant Joan fue tan importante para la trayectoria artística de Picasso (se cree que aquí es dónde él comienza a gestar el Cubismo) que el propio Picasso dijo en su día “Todo lo que sé, lo aprendí en Horta

La narración de la novela es muy fluida y  la trama, absorbente. Es una novela que se lee casi del tirón y que encierra no solo una historia seductora, también una serie de datos que hace que se descubran cosas nuevas (me ha encantado saber sobre la isla de Buda)

Sin lugar a dudas, recomiendo El secreto de Picasso. Es una novela sencilla pero que reúne, al menos para mí, las pautas necesarias para convertirse en una obra interesante.



  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. A pesar de tu recomendación no me termina de llamar la atención. Tengo muchísimos libros pendientes así que prefiero no seguir apuntando títulos ;) Me alegro de que los hayas disfrutado tanto

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí otra parecida del autor hace años y no me disgustó, estoy convencido que esta también me gustaría.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me gustaría, así que si se cruza, no pienso resistirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí tampoco me dice mucho. Lo dejo pasar por el momento. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib