Arriba y Abajo. Vidas cruzadas



Título: Arriba y Abajo. Vidas cruzadas

Autor: John Hawkesworth

Género: Drama

Edición: Bruguera, 1983

Número de páginas: 510

ISBN: 84-02-09446-5


Sinopsis…

Arriba, a principios de siglo, en la mansión de Eaton Place, la familia Bellamy constituye un reducto de viejas tradiciones y de un aristocrático estilo de vida que los aires del nuevo siglo ha han comenzado a transformar.

Abajo, muy cerca, el señor Hudson, la señora Bridges, Rose y el resto del servicio viven intensamente todos los acontecimientos de la familia Bellamy, sus alegrías y tragedias conforman su propia vida.


Sobre el autor…

John Stanley Hawkesworth (7 de diciembre de 1920 - 30 de septiembre de 2003) fue un productor y escritor inglés de televisión y cine mejor conocido por su trabajo en el drama de la época de Arriba, Abajo y la adaptación de Sherlock Holmes en la televisión de Granada.


Mi opinión…

Me declaro fan total de la serie Downton Abbey, serie que me atrapó desde el principio hasta el final y que me parece una de las mejores producciones televisivas de los últimos años.

Hace un par de años, dando una vuelta por una tienda de segunda mano, descubrí que tenía una sección de libros. Allá que fui deseando encontrarme con alguna maravilla y lo que vi fue un ejemplar de esta novela que hoy os traigo, Arriba y Abajo. Me sonaba mucho la serie y la verdad es que no sé de qué pues cuando la emitían aquí en España yo no había nacido. Quizás hubo alguna reposición posterior y de ahí que tenga un mínimo conocimiento de ella.

El caso es que me compré el libro atraída por lo que pudo ser la antecesora de Downton Abbey. Y he de decir que sin llegar a gustarme tanto como la serie más reciente, el libro me ha convencido bastante. Y dejo pendiente para ver, si doy con ella, la serie.

En este caso, la vida Arriba se centra en los Bellamy, una familia de clase media-alta formada por Richard Bellamy, hombre sin fortuna destacable y miembro del Parlamento (del que no recibe nada de dinero pero sí mucho prestigio) y su esposa, Lady Marjorie, aristócrata que es quien en realidad ha aportado el dinero y el caché a la familia. Tienen dos hijos, James, un oficial del ejército británico de veintidós años, y Elisabeth, una joven de veinte años a quien no le gusta nada vivir encorsetada como una jovencita de su clase y tiene aspiraciones más terrenales.

La vida Abajo está compuesta por el servicio. El señor Hudson es el mayordomo y de toda la novela es el que tiene más claro su papel en la familia y prácticamente vive por y para ellos. Es él también el encargado de mediar entre los conflictos que puedan surgir entre el personal  e incluso con sus señores. También tenemos a la señora Bridges, la cocinera, y a Rose, la doncella de la señorita Elisabeth, entre otros que van y vienen en la vida de la familia.

Todos ellos viven en el 165 de Eaton Place en Londres, una casa que también tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos como la llegada de la electricidad a la vivienda y el cambio que ello supone para todos los habitantes de la casa.

En cuanto a la cronología, la trama de la novela se desarrolla entre 1905 y 1910. Por lo que asistiremos a numerosos cambios políticos a nivel europeo con casos de espionaje incluido pues cada país está inmerso, en mayor o menor medida, en campañas de armamento. Soplan aires de guerra…

Las diferencias entre las personas que habitan el piso de arriba y las de abajo son notables. Lady Marjorie no se preocupa para nada de lo que le pueda suceder al servicio. Ella, educada en los viejos tiempos, considera al servicio como objetos, no como personas. Esta idea comienza a cambiar cuando algunos miembros del servicio se “rebelan” al aspirar a una vida alejada de la servidumbre. También desde el piso de arriba llegan aires nuevos, tal y como ocurre con la señorita Elisabeth, muchacha cercana a todos, espontánea, sencilla, voluntariosa, totalmente alejada del prototipo de señorita bien de la alta sociedad para desespero de su madre.

Asistiremos a la humanización de la parte de Arriba de la casa, la cual tiene que ir aceptando poco a poco que los tiempos cambian y que ellos están obligados a hacerlo también. La parte de Abajo vivirá amores imposibles, suicidios, tragedias personales, ganas de cambios…

La novela muestra muy bien cómo era la sociedad clasista de principios del s.XX. En el caso de los sirvientes domésticos, existía una alta tasa de desempleo pues los sirvientes lo tienen complicado para cambiar de trabajo e imposible si optan por casarse (sobre todo si se casan entre ellos) Más bien podríamos decir que están condenados a permanecer solteros y dedicarse en cuerpo y alma a sus señores.

Para concluir, diré que esta novela es una adaptación de la serie de televisión y no al revés. La novela la escribió el productor de la serie (que comenzó a emitirse en Inglaterra en 1970) y cuya idea original partió de dos actrices inglesas, Jean Marsh y Eileen Atkins, quienes mientras disfrutaban de sus vacaciones en la Costa Azul francesa comenzaron a hablar de sus orígenes familiares. La casualidad de que ambas fuesen hijas de amas de llaves de dos familias de la alta sociedad y que sus respectivas madres les hubiesen contado historias y hechos de esas familias, las impulsó a gestar la idea de llevar esas vivencias a la televisión. Así nació Upstairs, Downstairs, serie que marcó un hito importante en la televisión británica.

Arriba y Abajo es una novela que da gusto leer y que nos trae, o nos refresca, la situación de la clase menos pudiente a principios del s.XX. Las enormes diferencias entre clases quedan muy bien expuestas y es fácil descubrir que tantos los de arriba como los de abajo son seres humanos con sus secretos y sueños.




  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. La serie la recuerdo que era yo chiquitita y la echaban por la tele. A mis padres les gustaba mucho. No sabía que había novela. La tendré en cuenta que este tipo de libros me gustan mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que mi familia veía la serie hace... uffff... la tira de años. Yo era pequeñaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Pues la verdad es que no me importaría nada leerla, tiene un poco de todo lo q me gusta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Buenas pues por lo que cuentas no creo que sea un libro para mi ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib