La reina sin reino



Título: La reina sin reino

Autor: José María Pérez “Peridis”

Género: Histórico

Edición: Espasa, 2018

Número de páginas: 461

ISBN: 978-84- 670-5110-0



Sinopsis…

Tras un largo y espléndido reinado, a la muerte de Alfonso, el VII y también “El Bueno” y “El Grande”, la incertidumbre se cierne sobre Castilla: Enrique, el heredero, que apenas tiene doce años, muere de forma inesperada dejando el trono vacante.

En una jugada maestra, Berenguela, la primogénita de Alfonso, con audacia y sentido de la oportunidad, consigue que su hijo Fernando, apenas un adolescente, sea nombrado rey.

Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que la astuta Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de Fernando III, el Santo, quien estará destinado a culminar la Reconquista para el reino de Castilla.


Sobre el autor…

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante y uno de los mejores expertos y divulgadores de nuestro país de la arquitectura de la Edad Media.
Colabora habitualmente con sus viñetas en el diario El País o RTVE, donde ha presentado y dirigido Las claves del románico.

Creador de la Fundación Santa María La Real de Aguilar, condujo el proyecto de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Fue también el promotor de las Escuelas-Taller.

En 2012 publicó en Espasa La luz y el misterio de las catedrales. En 2014 obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey y en 2016 publicó La maldición de la Reina Leonor.



Mi opinión…

Hoy os voy a hablar de una novela que me llegó  gracias a  Babelio y de la que no sabía prácticamente nada. Por no conocer, no conocía ni a su autor aunque sí me sonaban de oídas sus dos novelas anteriores.

La reina sin reino es una novela que nos trae a uno de tantos personajes de la Historia de nuestro país que nos es desconocido. Máxime cuando se trata de la Edad Media, como es este caso, en la que la cantidad de reinos y cambios de monarcas es tan grande que es fácil perderse y dejarse a alguien en el olvido.

La protagonista de la novela es la reina Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VII y esposa (hasta que Inocencio III anuló el matrimonio) de Alfonso de León. Tras este fallido matrimonio, roto a regañadientes por ambos cónyuges, las relaciones entre los dos reinos se hacen cada vez más complicadas. A pesar de que tanto Berenguela como Alfonso tienen hijos en común y el destino hace que sea uno de ellos, el primogénito, Fernando, el llamado a reinar. Primero en Castilla, tras la inesperada muerte del jovencísimo rey Enrique, y años más tarde con la muerte del propio Alfonso de León. Y es que Fernando III será el rey que unifique bajo la misma corona los reinos de Castilla y León. Además de ser uno de los artífices de los avances de las tropas cristianas en territorio musulmán, llegando incluso a conquistar la deseada Córdoba.

 El artífice de todo esto es Berenguela. Consciente de que jamás va a poder reinar, aunque le corresponda por derecho; ya que la nobleza castellana, bastante rebelde de por sí, se niega en redondo a tener de nuevo a una reina en trono. Berenguela hace todo lo posible por sentar a su hijo Fernando en el mismo. Tanto en el de Castilla como en el de León. Con astucia y templanza, Berenguela consigue sus objetivos mientras se deshace de sus enemigos y utiliza a su familia como peones a los que mueve según sus intereses. Algo común en la política de las Cortes a lo largo de prácticamente toda la historia.

Aunque la trama en sí es bastante atractiva ya que nos rescata del olvido a personajes importantes de nuestra Historia y nos muestra los tejemanejes que se realizan en la política medieval, la novela no me ha convencido del todo.

A mi juicio, le sobran páginas y los personajes no me han resultado muy completos. Hay muchos diálogos entre ellos superficiales que no aportan gran cosa.  La novela abarca desde el año 1210 hasta 1246 por lo que asistiremos no solo a la coronación de Fernando en los dos reinos, también al papel que éste desempeñó en la ardua tarea de la Reconquista.

También se nota que el autor controla el tema de la arquitectura medieval pues las descripciones que hace de los edificios son bastante completas.

La reina sin reino, cuyo título es fácil de entender y a mi juicio bastante acertado pues esa fue la vida de Berenguela, reinar sin reino, es una novela que aunque a mí no me ha convencido sí la veo recomendable para aquellos que se quieran acercar a la densa y enrevesada historia de los reinos peninsulares durante la Edad Media. Y es que he de reconocer que el autor ha sabido plasmar de forma fácil y sencilla quién era quién en el siglo XIII en los reinos de la Península Ibérica y crear una historia lo suficientemente atractiva como para que el lector menos conocedor de la Historia en esta época consiga controlar la situación.


  • Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar de la novela para leer y reseñar 
  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib