La Dalia Negra




Título: La Dalia Negra (Cuarteto de Los Ángeles, 1)

Autor: James Ellroy

Género: Policíaca, Novela negra

Edición: Ediciones B, 1997

Número de páginas: 508

ISBN: 84-406-7773-1


Sinopsis…

El 15 de enero de 1947 apareció en un solar el cuerpo desnudo de una mujer joven seccionado en dos partes. El forense dictaminó que la víctima  había sido torturada durante días y que, mientras duró el martirio, había conservado el conocimiento.  Más tarde sería identificada como Elisabeth Short, de 22 años, y un periodista, por su manera de vestir, la llamó la “Dalia Negra”.

La policía nunca encontró al asesino. James Ellroy, cuya madre fue asesinada en parecidas circunstancias, reconstruye aquel suceso a través de la figura de dos policías de Los Ángeles, ambos ex boxeadores, obsesionados desde el principio con la Dalia Negra y decididos averiguarlo todo sobre su vida y su brutal asesinato. La investigación se convertirá en un viaje infernal por el submundo de Hollywood de posguerra y les llevará hasta las redes de la pornografía y corrupción de menores establecidas en la frontera de México.


Sobre el autor…

James Ellroy nació en 1948 en Los Ángeles. Hijo de padres divorciados, a los diez años sufrió la pérdida de su madre. A partir de entonces llevó una vida desordenada e incluso tuvo serios problemas con el alcohol.

En 1979 empezó su primera novela, Réquiem por Brown, y ya no dejó de escribir. El éxito le llegó con La Dalia Negra. Luego siguieron El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz blanco. Las cuatro conforman el Cuarteto de los Ángeles y ofrecen una vasta visión del crimen durante las décadas de los cuarenta y cincuenta.


Mi opinión…

Ya hace unos cuantos años vi en televisión la película La Dalia Negra (Brian De Palma, 2006) y me causó tal impacto la historia de Elisabeth Short y su espantoso asesinato que desde entonces me he estado acordando de ello. Incluso investigué por Internet y aún quedé más horrorizada con todo lo que pasó.

Tiempo después supe que existía una novela en la que se basaba la película y estuve buscándola hasta que la encontré. Y esta novela es la que hoy os traigo: La Dalia Negra, de James Ellroy.

Ya os adelanto que si habéis visto la película y leéis el libro (o viceversa) veréis que la adaptación cinematográfica es fiel a la novela. Novela en la que el autor se ha concedido varias licencias como darle nombre y apellidos al autor de crimen cuando en la vida real, el asesinato de la Dalia Negra quedó sin resolver.

La novela arranca en el año 1943, en Los Ángeles. Bucky Bleichert, quien se convierte en el narrador de la novela, y Lee Blanchard, son dos policías que tuvieron en común un pasado de boxeador. Tras un combate de boxeo que los vuelve a unir, los dos detectives terminan trabajando juntos. En esas están cuando una fría mañana del 15 de enero de 1947 aparece en un solar de la ciudad el cadáver mutilado, torturado y vejado de una joven a la que terminan por identificar como Elisabeth Short, conocida como la Dalia Negra y que llevaba una vida bastante disoluta. A partir de este momento, y a pesar de que ellos no estaban asignados al caso, terminan por participar en él de forma activa. Demasiada activa. Y es que la sombra de la Dalia se instala en la vida de los dos detectives. Para Blanchard, lo ocurrido a Elisabeth es lo que le pudo pasar a su hermana pequeña, desaparecida y con toda probabilidad asesinada, hace unos cuantos años; y para Bleichert, la Dalia se instala en su vida convirtiéndose en una obsesión.

A partir de este momento, toda la trama de la novela gira alrededor de la figura de la Dalia Negra y de las circunstancias que la rodearon tanto en su vida como en su muerte.

No había leído nada de este autor aunque sí lo conocía. He de confesar que me ha costado meterme en la novela pues la forma de narrar es un poco densa y confusa, aunque cuando logras entrar en la historia, ya no la puedes soltar. Hasta la página cien más o menos no aparece el caso de la Dalia y es la parte que más me ha costado de leer pues me aburría y me parecía liosa. Pero ha sido aparecer la Dalia y todo ha cambiado.

Y es que este caso al autor, como a sus personajes, lo atormentó durante un tiempo. El motivo de esta obsesión es que cuando tenía diez años, su madre fue violada y asesinada en su propia casa y jamás se detuvo al culpable. Este fatal suceso lo ha acompañado durante toda su vida.

La Dalia Negra es la típica novela negra de detectives atormentados, violencia casi extrema, actos delictivos despreciables y corrupción de las altas esferas  tanto políticas como policiales que hacen hacer la vista gorda ante situaciones muy complicadas y oscuras. E incluso tenemos un triángulo amoroso entre los dos detectives y la novia, Kay, de uno de ellos.

La novela muestra muy bien la violencia de los años cuarenta en Los Ángeles, ciudad de los sueños para mucha gente que iba hacia ella en busca de convertirse una estrella del cine. Tal y como le pasó a Elisabeth Short, una joven de 22 años que abandonó su pueblo natal para abrirse paso como estrella cinematográfica. Y su realidad fue bien distinta, pues terminó sus días, después de vivir situaciones muy desagradables, como una muñeca rota, usada y humillada, en un solar de la meca del cine.

La Dalia Negra es una novela que cuesta meterse en ella pero de la que es difícil salir. James Ellroy nos trae una magnífica visión de los años cuarenta en las grandes ciudades norteamericanas, años de violencia en los que aquellos que querían comerse el mundo terminan siendo engullidos por él. Una novela que merece la pena leer y que ha hecho que quiera seguir con el resto de la serie Cuartero de Los Ángeles.

  •  Imágenes sacadas de Google 











Comentarios

  1. También vi la película y me resultó increíble la perversión del ser humano. Es bueno saber que la película es fiel al libro porque así me alegra más quedarme con el recuerdo de esa película que vi.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo has definido muy bien. Cuesta meterse en esta historia, pero luego cuesta salir. Muy buen libro y muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib