Lo que escondían sus ojos



Titulo: Lo que escondían sus ojos

Autor: Nieves Herrero

Género: Histórico, Romántico

Edición: La esfera de los libros, 2013

Número de páginas: 670

ISBN: 978-84-9970-889-8



Sinopsis…

Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. 

Una mujer sobresale por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival: es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde entonces, inevitable.


Sobre el autor…

Natural de Madrid, periodista por la Universidad Complutense, abogada por la Universidad Europea y máster en Criminología por la Universidad Camilo José Cela, lleva treinta años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión compaginándola con su vocación docente en la universidad.

Ha colaborado tanto en televisión como en prensa digital. También ha escrito varias novelas, siendo Lo que escondían sus ojos su primera novela histórica.


Mi opinión…

Hoy os vuelvo a traer la reseña de una novela que tuvo éxito en su momento y de la que habrán ya las suficientes opiniones para hacerse una idea de ella.

He de decir que me compré el libro en una tienda de segunda mano hace unos meses con toda la ilusión del mundo pues estaba convencida de que la novela me iba a encantar. Y no, no me he encantado. Me he pegado un chasco tremendo.

La narración de la novela comienza y termina dando voz a otra protagonista indirecta de esta historia: Carmen Díez de Rivera, la hija que tuvieron Sonsoles de Icaza y Ramón Serrano Súñer.  

Teniendo como espacio temporal 1999, meses antes de fallecer Carmen a causa de un cáncer, la hija de los dos protagonistas de la novela atiende en su casa a la periodista encargada de realizar sus memorias, Ana Romero.  En estas breves páginas, Carmen habla de lo que significó para ella descubrir la identidad de su padre biológico y el shock que supuso, no solo conocer este dato, si no saber que de quien se había enamorado era en realidad su hermano.

El resto de la novela, el grueso de la misma, se sitúa entre 1940 y 1942. Desde que Sonsoles de Icaza, embarazadísima de su tercer hijo, y Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores del recién estrenado gobierno de Franco y cuñado suyo debido al matrimonio de Ramón con Zita, hermana pequeña de Carmen Polo, se conocen en una fiesta; hasta que nace la hija de ambos, Carmen. A lo largo de estos dos años, la relación entre los dos amantes se va consolidando hasta llegar a ser la comidilla de las altas esferas de la sociedad española de la posguerra. Incluso esta relación llega a oídos del mismísimo Franco quien no duda, movido por otras causas, en apartar a su cuñado del poder.

Antes de explicar porqué no me ha gustado la novela, voy a destacar la parte que sí me ha convencido. En primer lugar, la parte política. Creo que se explica bien la forma en la que Serrano Súñer es apartado del poder, debido a que ha ido ganado cada vez más fuerza política dentro del régimen e incluso llega a hacerle sombra al mismísimo Generalísimo. También sus enemigos políticos saben que si cae Serrano, es posible que caiga Franco. Su relación clandestina con la marquesa de Llanzol solo sirve para darle la puntilla final a su carrera en política.

Pero la  novela en sí no me ha gustado nada. Creo que le sobran páginas y situaciones. Los diálogos llegan a ser aburridos, como el que mantienen en San Sebastián hablando de toreros o la constante información de lo que echa de menos Serrano a su madre y a sus hermanos. Aunque para mí, lo peor  son los personajes.  Sonsoles de Icaza es una persona, según la novela, fría, cínica, egoísta, manipuladora, infantil, engreída, maleducada y muy tirana. Leyendo en internet información sobre la marquesa, sí es cierto que fue una mujer con mucho carácter y una elegancia innata. Pero no me resulta creíble cómo se la pinta en la novela…

Tampoco me resulta creíble Ramón Serrano Súñer. Sí se le ve un poco de prepotencia, algo que todo el mundo sabe que fue un rasgo de su carácter, pero ese lado tan ñoño y sentimental que adopta con la marquesa…tampoco me cuadra. Ojo, ya sé que es una novela que a pesar de estar basada en un hecho real, posee muchas pinceladas sacadas de la imaginación de la escritora. Obviamente, en la intimidad de los protagonistas solo estaban ellos así que las conversaciones que se pudieron producir en la misma son imaginación de la autora. Pero no me ha gustado. Son conversaciones más propias de una novela rosa que de otra cosa.

El personaje del marqués creo que es un poco más acertado. Aunque en la novela se lo pinta como a un pobre hombre totalmente sometido a su mujer, llega a ser casi un pelele, en la vida real Francisco Díez de Rivera fue una buenísima persona. No solo aceptó a la hija que tuvo su mujer con su amante, sino que jamás hizo distinción entre la niña y el resto de sus hermanos. Prueba de ello es la ternura y el amor con el que Carmen habló de él siempre. Lástima que esa “bondad de corazón” que su hija dijo que tenía no se refleje de forma más fiel en la novela y se le deje como un pobre infeliz.

Sí me ha gustado, y mucho, cómo se ha reflejado al personaje de Carmen Polo. Ahí creo que la autora lo clava.

Lo más interesante de la novela, la parte que más me ha gustado, es aquella en la que se descubre la relación clandestina y comienza con ello a moverse los hilos que darán al traste con la carrera política de Serrano. También es de destacar el anexo que hay al final de la obra en la que se cuenta, de forma resumida, qué ocurrió con cada uno de los personajes de la novela.

Lo que escondían sus ojos es una novela de la que esperaba mucho más y que sí, me ha decepcionado. Pero no me arrepiento haberla leído pues es entretenida y algunas pinceladas interesantes tiene. Desde luego que si ha tenido éxito puede ser por algo, por lo que su público lector lo tiene. Así que creo que es una novela que no hay que rechazar de pronto y atreverse con ella.

  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

  1. Lo compré al poco de su publicación en una firma de libros y todavía no lo he leído. La autora me pareció muy simpática y tuve el placer de charlar un rato con ella. Cuando lo lea te cuento si las impresiones van por el mismo camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tengo mis dudas, pero no me importaría leerlo más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib