El galeote de Argel



Título: El galeote de Argel: vida y hechos de Mustafá de Six-Fours

Autor: Bartolomé Bennasar

Género: Histórico

Edición: Diario El País, 2005 (Colección Novela Histórica, 21)

Número de páginas: 142

ISBN: 84-9815-225-9



Sinopsis…

François Cocardon, natural de Six-Fours, Francia, a los 64 años de edad y pensando que va a morir, hace recuento de su vida : viajes, cautiverios, evasiones y peripecias desde que a los 14 años fue capturado por piratas argelinos cuando en el barco de su padre navegaba hacia Alicante con un cargamento de sal, trigo y almendras, hasta verse convertido en un próspero pirata, apodado Mustafá, que asolaba las costas de los reinos cristianos y se enfrentaba a otras naves armadas, robando mercancías y apresando esclavos.


Sobre el autor…

Bartolomé Bennasar es un hispanista francés nacido en 1929. Estudió en la Universidad de Toulouse donde enseñó el Siglo de Oro español, parte de la Historia en la que es uno de los más reconocidos especialistas. Diversos ensayos (Inquisición española: poder político y control social; América española y América portuguesa del siglo XVI y XVII) muestran el pensamiento de una época, tanto de las instituciones como de la sociedad entera.

Miembro de la Real Academia de la Historia, en 2005 le fue concedido el Premio Nebrija por la Universidad de Salamanca.


Mi opinión…

Hoy os hablo de otra de esas tantas  novelas históricas que tengo por casa desde hace mucho tiempo y a las que no veo el momento de echarles un ojo. Reconozco que me interesé por esta novela gracias a su autor. Bartolomé Bennasar fue uno de los autores de cabecera mientras estudiaba la licenciatura de Historia, cosa normal teniendo en cuenta que se trata de un gran hispanista y una autoridad en el estudio de la Historia Moderna.

La novela nos habla de las peripecias de François Cocardon, un señor francés que en el ocaso de su vida decide hacer balance de la misma y contarnos sus hazañas. Así nos habla de cuando fue capturado por unos corsarios argelinos cuando era un adolescente y terminó convertido en esclavo en Argel. De ahí pasó por diversos dueños, pasando por el difícil trabajo de galeras, hasta llegar a comprar su libertad y convertirse en aquello que se supone hubiese detestado pues le robó su vida: corsario.

François, en su juventud y por iniciativa propia (y digamos que también en su propio beneficio) renegó de su creencia cristiana y se convirtió al Islamismo. Algo que años después, y de nuevo por un interés marcado, buscaría invertir y volver a sus orígenes religiosos.

 Bajo la identidad de Mustafá, nuestro protagonista encuentra el amor en brazos de Yasmina y una vida exitosa y pacifica que hace que no extrañe para nada su tierra o a su familia. Pero un revés que le da la vida hace que decida regresar a su tierra y comenzar una nueva vida.

Como os habréis imaginado, esta novela histórica se centra en la Historia Moderna, concretamente entre los siglos XVI y XVII. La vida de François/Mustafá es la que pudo llevar cualquiera de los pobres desgraciados (independientemente de si era hombre, mujer o niño) que tuvo la mala suerte de cruzarse con los temidos corsarios. En esta época, viajar por el mar o vivir cerca de la costa no era muy recomendable, pues los piratas podían echar el guante a quien fuese en cualquier momento.

La novela también habla de las dos religiones que coexistían a ambos lados del Mediterráneo: el Cristianismo y el Islamismo. Y es precisamente esta mención una de las cosas que más me ha gustado de la obra, ya que cuenta detalladamente cómo es la religión islámica y cómo se vivía en suelo árabe.

Otra cosa que me ha gustado es cómo trata el tema de la esclavitud. Cómo deja claro que para quienes mercadeaban con seres humanos no los ven como tal, sino como simples objetos de los que sacar beneficio económico.

En contra tengo que decir que no se trata de una novela de fácil lectura. Me ha costado terminarla, a pesar de que tiene una extensión corta, porque no conseguía engancharme lo suficiente. Además, no es una novela con final cerrado. Tal y como el propio autor nos cuenta al final de la misma, esta historia proviene de un manuscrito (no se sabe si cierto o no) que el propio protagonista escribió de su puño y letra. Por desgracia (o simplemente porque jamás existió) no se ha podido hallar el segundo cuaderno que narre las peripecias del protagonista y por eso nos quedamos sin saber cómo acaba la historia.

El galeote de Argel es una pequeña novela que nos acerca a la existencia de un cautivo por los corsarios del s.XVI-XVII y de cómo pudo sobrevivir en una tierra que le era hostil. Se agradece, a pesar de no ser una lectura muy fluida, que el autor sea un reconocido historiador de la época. Gracias a ello, la novela es más interesante. Una buena forma de acercarnos a la etapa Moderna y conocer un poco más la difícil vida de este período.


  • Imágenes sacadas de Google 




Comentarios

  1. No termina de convencerme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib