Crónica de un adosado



Título: Crónica de un adosado

Autor: Teresa Hernández

Género: Comedia

Edición: Editorial Palabras de Agua, 2013

Número de páginas: 208

ISBN: 978-84-941332-3-7


Sinopsis…

Gloria Tabernero es una profesora divorciada que vive junto a su hijo y su padre en una urbanización aislada a las afueras de Madrid. En «Crónicas de un adosado» seremos testigos de su vida cotidiana junto a sus allegados, vecinos, alumnos y demás fauna (borregos y pavos incluidos)


Sobre el autor…

Teresa Hernández es Doctora en Ciencias Químicas, trabaja en  investigación energética y es autora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Ha sido ganadora y finalista en varios certámenes de relato corto, entre los que consta el I Concurso Internacional de Microrrelatos convocado por la Latin Heritage Foundation y el I Concurso Mundial de Microrrelatos de la Internacional Microcuentista. 


Mi opinión…

Hoy os hablo de una novela corta, con aires de comedia, que me envió su autora ya hace unas semanas.

La novela tiene como protagonista a Gloria Tabernero, una profesora de secundaria de Filosofía que imparte clases en un instituto a las afueras de Madrid. Por este motivo, el de estar cerca de su trabajo y evitar con ello el sufrimiento diario de salir y entrar en la capital (a pesar de ser una auténtica enamorada de Madrid), decide comprarse un adosado en una urbanización perdida a las afueras. 

Gloria comparte vida y espacio con su padre, viudo, y su hijo.

Como vecinas, tiene a dos que son muy diferentes entre sí. Su vecina de la izquierda es Eugenia, una mujer aburrida de la vida que lleva, con dos hijos veinteañeros y que echa muchísimo de menos su pisito en Móstoles. Eugenia tiene que lidiar también con un problema de sobrepeso que hace que su autoestima esté casi siempre por los suelos.

Su vecina de la derecha es Marie Françine con la que no tiene buena relación desde que el padre de Gloria comenzó un romance con la madre de Marie Françine. Aún así, como vecinas que son, están obligadas a entenderse y a soportarse.

Gloria también tiene que soportar, aún en la distancia, a su exmarido. Brian es escocés aunque actualmente vive en Idaho con su segunda esposa y sus numerosos hijos.

Al margen de estos personajes, Gloria nos cuenta sus peripecias con alumnos y profesores en su centro de trabajo, con el resto de sus vecinos en las reuniones de la comunidad, lo que le sucede con la inesperada vistita de sus exsuegros o el fin de semana que pasó en el pueblo de su vecina Eugenia.

La misma autora nos cuenta que las situaciones que vive Gloria son reales, aunque se ha tomado la libertad de gestar personajes ficticios.

Crónica de un adosado es una novela de la que esperaba más. Creía que se trataba de las vivencias de la protagonista con sus vecinos y en realidad es una visión más generalizada. Me ha parecido una novela simple, muy sencilla, sin grandes pretensiones pero de la que he de reconocer que cumple con su misión de entretener. Es una novela que se lee en nada y que podemos intercalar entre lecturas más densas o complejas pues resulta ligera.

A pesar de esperar más de ella, no me ha resultado desagradable. Es una novela que distrae y entretiene y de vez en cuando algo de esto no viene nada mal.


  • Agradezco a la autora el envío de un ejemplar de la novela para leer y reseñar 


Comentarios

  1. Creo que es de esas novelas ideales para este tiempo a pesar de los peros.

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada. Y después de leerte, no es una novela que me atraiga mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib