El Indiano



Título: El Indiano

Autor: María Montesinos

Género: Histórico, Romántico

Edición: Autopublicación, 2018

Número de páginas: 454 (versión digital)

                                                            ASIN: B079YS59KG


Sinopsis…

Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba, regresa al cabo de los años a España con la intención de reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883. Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas.

Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia.

Una historia de amor que cambiará el rumbo de dos corazones decididos a perseguir sus propios destinos, sin doblegarse ante las convenciones del momento.


Sobre el autor…

María Montesinos es licenciada en Periodismo. Comenzó trabajando en medios de comunicación hasta que en 1999 se embarcó en el proyecto fundador de una entidad sin ánimo de lucro basada en Internet donde se hizo cargo de los proyectos de comunicación digital.  Tiempo después, se dedicó a la escritura.

El Indiano es su tercera novela.

Si queréis saber más sobre la autora, os recomiendo visitar su página web Mujeres como nosotras



Mi opinión…

Hace unas semanas María Montesinos, a la que no tenía el gusto de conocer, se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura y posterior reseña de su novela, El Indiano.

Obviamente, acepté su propuesta después de haber leído la sinopsis (es algo que hago siempre ya que si creo que por género no me va a gustar, declino la oferta) y ya os adelanto que es una novela que me ha gustado mucho. Especialmente, por la excelente narrativa de la autora.

La historia se centra en el año 1883 en Santander. Héctor Balboa es un indiano, uno de aquellos hombres que abandonaron su tierra rumbo a las Antillas en busca de una vida mejor. Los que conseguían hacer fortuna y volvían a su casa, recibían el sobrenombre de “indiano” y siempre terminaban por construir una maravillosa casa, más bien mansión, que quitaba el aliento a quien la observase (afortunadamente, todavía quedan en pie varias de estas edificaciones que podemos admirar)

Héctor busca hacerse un hueco en la sociedad y economía santanderina y si para ello tiene que recurrir al matrimonio por interés, lo hará. Porque tendrá mucho dinero y se estará construyendo la casa más grande y bonita de la zona, pero o se tiene pedigrí o se queda aislado…

Pero Héctor no solo ha vuelto a su casa, a su tierra, para establecerse allí y convertirse en un respetado hombre de negocios. Héctor ha vuelto para vengarse de José Trasierra, el mayorazgo de la zona y culpable de la muerte de su madre y dos de sus hermanos cuando eran niños. Además, en su huida hacia Cuba, tuvo que dejar a su suerte a su hermana Candela. Ahora es el momento de localizar a la chica y de que Trasierra pague por lo el mal que ha hecho (y que sigue haciendo, pues es un pájaro de cuidado)

Micalea Moreau es una joven casi treintañera que vive con su madre en Madrid. Micaela sueña con ser maestra, de ahí su concienzuda preparación en la Escuela de Institutrices de la capital. Este deseo, mal visto a nivel general y sobre todo por su propia madre, unido al hecho de que tiene ya una edad en la que si no está casada y con hijos es complicado que ya lo haga, hacen que la vida de Micaela sea una continua lucha por elegir su propio destino. Micaela quiere ser libre en todos los sentidos.

Micaela es una mujer curiosa, siempre deseosa de saber más. Ni por asomo se conforma con cumplir con el papel de esposa y madre. Proviene de una familia acomodada que conoció tiempos mejores, ya que tras el fallecimiento de su padre (un reconocido empresario artístico) no pasan por su mejor momento.

 Un día, Micaela recibe la invitación de su tía Angélica, casada con un marqués, quien vive en Comillas (Cantabria) Y la joven deseosa de cambiar de aires (y quizás de vida) decide aceptar la invitación de su familia sin saber que sus sueños de cambio pueden llegar a ser realidad.

No voy a desvelar más de la trama, excepto que gran parte de la novela transcurre entre Santander y Comillas, concretamente en la pequeña localidad de  Ruiloba. Micaela comienza una lucha con el objetivo de que la mujer por fin pueda acceder con pleno derecho, al igual que los hombres, a la educación.

Aunque ya desde el comienzo se intuye cuál puede ser el final de la novela, ésta no pierde ni un ápice de interés o emoción. Me ha gustado mucho, tanto por la ambientación espacial (tengo la gran suerte de conocer la zona y me declaro enamorada de la arquitectura indiana) como por la narrativa de la autora. María Montesinos escribe muy bien, con un lenguaje exquisito, fino, elegante y con una base documental digna de admirar.

Me ha gustado mucho el hincapié que se hace en la novela tanto sobre el tema de la educación femenina como el de los abusos de los mayorazgos o caciques de los pueblos. Para hablar del primer punto, la autora nos trae a personajes reales como Emilia Pardo Bazán y su gran lucha reivindicativa a favor de los derechos de igualdad para la mujer o Concepción Arenal. También se habla de Giner de los Ríos y de su Institución de Libre Enseñanza, rescatando del olvido la figura de Fernando de Castro, fundador de una nueva corriente pedagógica y de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (que aún existe hoy en día)

Y es que a la mujer de la España de la Restauración, como seguirá sucediendo durante mucho tiempo más, se la tiene como un ser inferior al que se le prohíbe la posibilidad de estudiar y formarse.  Comienza una lucha entre la costumbre y  la comodidad, las mentes cerradas y las abiertas, el progreso y el avance.

La autora también resalta el papel de la villa de Comillas, la cual comienza a adquirir importancia desde que en 1881 el rey Alfonso XII veranease allí. También fue el primer municipio español en tener alumbrado público gracias al marqués de Comillas quien lo instala por la llegada del rey a la villa. María Montesinos muestra su admiración por la finca El Capricho, de Antonio Gaudí. Esta edificación, proyectada por el arquitecto catalán a petición de Máximo Díaz de Quijano causó tal admiración en la autora que tiene su cabida y protagonismo en la novela.

Otro punto que me ha gustado ha sido el del avance económico que experimenta la cornisa cantábrica con la implantación de los grandes hornos metalúrgicos en Bilbao.

Como veis, se trata de una novela con los ingredientes suficientes como para que la leáis. El Indiano nos trae historia y romance a partes iguales, unido todo ello gracias  a una excelente narrativa. Sin lugar a duda, una novela que merece la pena ser leída.

  • Agradezco profundamente a la autora el envío de un ejemplar de su novela para leer y reseñar 
  • Si estáis interesados en adquirir un ejemplar, lo podéis hacer AQUÍ
  • Imágenes sacadas de Google 





Comentarios

  1. Ni idea de este libro. Y me has convencido. Son muchos los temas que trata y muy interesantes, además. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib