1984. El Gran Hermano te vigila



Título: 1984. El Gran Hermano te vigila

Autor: George Orwell

Género: Ciencia-Ficción

Edición: Destino, 2001

Número de páginas: 299



Sinopsis…

1984 es una de las grandes obras de la literatura universal. Escrita en 1948 por el británico nacido en India, Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, es una historia de personajes en un mundo futuro que ha perdido toda su intimidad, pensamiento y sentimiento, dominados y controlados por el omnipresente Gran Hermano.

El protagonista, Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad encargado de aplicar la rígida censura, intentar rebelarse contra el poder establecido.


Sobre el autor…

Escritor, ensayista y periodista inglés, George Orwell es uno de los más conocidos autores del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones. Orwell pasó a la historia de la literatura universal gracias a obras como 1984 o Rebelión en la Granja, novelas que hoy en día todavía mantienen su fuerza original.

Nacido en la India durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St.Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, poco antes de volver a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.

Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre, Sin blanca en París y en Londres, hasta que su aventura sin apenas dinero acaba al volver a casa de su familia. Es a partir de este momento, en el que pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar de con el suyo propio, Eric Blair.

La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato troskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria. Tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, Orwell escribió artículos y ensayos para diarios y radio, como Tribune o la BBC.

De entre su obra habría que destacar, como ya hemos dicho anteriormente, títulos como 1984 o Rebelión en la granja, pero sin olvidar Homenaje a Cataluña, Mi Guerra Civil Española, Diario de Guerra o Subir a por aire.

George Orwell murió en Londres el 21 de enero de 1950.


Mi opinión…

La novela que hoy reseño es una de esas obras clásicas que llevo años queriendo leer. Me echaba hacia atrás su género, ya que la ciencia-ficción no me suele gustar nada. Pero a pesar de ello, la tenía en el punto de mira y quería probar con ella.

He de decir que, concluida su lectura, es una novela que me ha dejado fría. Me ha dejado una sensación agridulce pues el principio me gustó mucho pero el final no.

En la época en la que se centra la novela, el mundo está dominado por el Gran Hermano. Y cuando digo dominado no exagero pues todos los habitantes tienen la permanente vigilancia de esta organización. Sí, en las casas, en los pocos centros de reunión que hay, en el trabajo o incluso en la calle, está la omnipresente presencia del Gran Hermano. A través de unas pantallas, controlan a las masas las cuales ya se han convertido en simples peones a los que es fácil manejar.

Porque incluso se controla el pensamiento, detectando inmediatamente a posibles revolucionarios a los que se elimina enseguida para evitar rebeliones. La población simplemente está sujeta a la manipulación y al mandato de un gran líder que actúa como padre protector. Nadie tiene un pensamiento libre ni una vida libre pues Gran Hermano todo lo ve y vigila.

El protagonista de la novela es Winston Smith, funcionario del Ministerio de la Verdad. Un buen día, Winston comienza a cuestionarse todo lo que ve y lo que le rodea. Winston trabaja rectificando errores escritos en discursos, pancartas, leyes, etc. O lo que es lo mismo: Winston se dedica a manipular la realidad. Y como precisamente él tiene acceso a la verdad, a las fuentes documentales que muestran las cosas tal y como son, ese pensamiento de empezar a dudar de todo anida rápido en su mente.

Pero Winston sabe que si lo descubren, se puede meter en un gran problema. Porque no es que se dedique a pensar (que ya de por sí es un delito en esta sociedad) es que encima deja constancia de su pensamiento en un diario.

Y es que Winston un día se pregunta… ¿cómo se vivía antes de la Revolución? ¿Realmente aquella sociedad, aquel mundo, era tan malo como dice Gran Hermano?

Porque el mundo de la época de Winston es muy distinto. La Tierra está dividida en tres grandes superpotencias (Eurasia, Asia Oriental y Oceanía), las cuales están en lucha entre ellas desde siempre. 
Ya ni se sabe el motivo por el que pelean y los enfrentamientos oscilan dependiendo del interés de unos pocos. El idioma oficial es la neolengua (deduzco que se hablaría en todo el mundo) que tiene una serie de palabras prohibidas y pobre de aquel que se le ocurra repetirlas…

El sistema capitalista ha desaparecido y a los proles (la clase obrera) los tienen totalmente marginados (ya os podéis imaginar porqué)

1984 fue escrita en 1948 y asombra cómo el autor fue capaz de tener un pensamiento casi visionario porque realmente la sociedad que describe en la novela y la que vivimos nosotros no es muy diferente. Vivimos rodeados de manipulación, de mentiras, de falsedad y bajo en interés de unos pocos. Eso me ha hecho pensar mucho, tanto que si expusiese aquí mis conclusiones, destriparía la novela y metería tal rollo que no sé si alguien sería capaz de terminar de leer la reseña. Así que optaré por decir que cada uno lea la novela y saque sus conclusiones, pero personalmente la sociedad que describe el autor me pone los pelos de punta porque creo que poco difiere de la que vivimos actualmente.

Lo que no me ha convencido es el final. Al principio, la lectura me ha enganchado. Y eso que no las tenía todas conmigo pues ya he comentado que la ciencia-ficción no me gusta y la distopía (esta novela también tiene estos rasgos) menos. Pero he de reconocer que hasta la mitad más o menos, me ha gustado mucho. A partir de ahí, se me ha hecho más difícil terminar la lectura y el final me ha dejado fría. No es que no lo haya entendido o no me haya gustado, es que esperaba otra cosa.

A pesar de este pero, he de reconocer que 1984 es una gran obra. George Orwell gestó una gran novela en la que nos deja un mundo que, sorprendentemente, poco difiere del actual. Una novela que creo que debemos leer.

Existe una adaptación cinematográfica de esta novela titulada como la obra, 1984, y dirigida por Michael Radford (1984)

  • Biografía del autor sacada de la página Lecturalia 
  • Imágenes sacadas de Google 


Comentarios

  1. Lo leí hace años, muy jovencita y me gustó, pero creo que ahora lo disfrutaría y lo entendería más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas una de las obras que sentó las bases de muchas que vinieron en el tiempo después.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib