De amor y de sombra


Título: De amor y de sombra

Autor: Isabel Allende

Género: Narrativa contemporánea

Edición: Plaza-Janés, 1995

Número de páginas: 268

ISBN: 84-01-42304-X


Sinopsis…

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. «La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...» Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.


Sobre el autor…

Isabel Allende, periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país (Chile) y más tarde en Venezuela, donde residió después del Golpe Militar de Chile en 1973. Actualmente reside en los Estados Unidos. Ha realizado programas para televisión y escrito crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. 

Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros, traducidos a más de 25 lenguas, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.


Mi opinión…

Descubrí la obra narrativa de Isabel Allende hace varios años, en mis años de instituto, cuando una compañera me prestó La casa de los espíritus. Recuerdo comenzar la lectura y no poder dejar de leer ya que el libro me atrapó desde el principio. Eso es lo que me ha pasado con esta escritora (he leído bastantes novelas suyas); no puedo decir, hasta ahora, que haya tenido que dejarme un libro suyo sin terminar o que la lectura se me haya hecho “bola”.  Leer una novela de Isabel Allende, hasta el día de hoy, es sinónimo de disfrutar de su lectura.

De amor y  de sombra nos sitúa en Chile en plena dictadura militar de Pinochet (1973-1990) y nos cuenta una historia real que sucedió durante alguno de esos años. Pero cabe decir que esta historia, posiblemente, no fue única y se tuvo que repetir varias veces a lo largo del tiempo.

Los protagonistas de la historia son Irene Beltrán y Francisco Leal. Ella es una joven reportera que proviene de una familia “bien”, más acomodada en el pasado que ahora. Francisco es un fotógrafo, hijo de exiliados españoles. Los dos se conocen en el periódico a raíz de la elaboración de un reportaje sobre un hecho protagonizado por una jovencita de quince años que dicen tiene poderes milagrosos.

Cuando acuden al humilde domicilio de la muchacha, se encuentran con una realidad más interesante que los supuestos poderes de la chica. La auténtica realidad de un país que soporta la tiranía de un régimen político dictatorial.

Isabel Allende nos trae la realidad de lo sucedido con gran parte de la población durante los regímenes militares en Latinoamérica durante la década de los setenta y ochenta: el tema de las desapariciones, la angustia de los familiares de no saber nada de sus allegados y el descanso (junto a la resignación) de encontrar sus restos. Este caso, para los más afortunados, a otros simplemente les queda el recuerdo en lo más profundo de su alma y la impotencia de no poder reclamar justicia. Pero también los hay que se arman de valor y deciden restituir la memoria de los suyos y buscar esa justicia que se les niega como se les negaba su libertad. Y esta acción es como una bola de nieve, comienza a rodar y poco a poco las voces de los oprimidos es cada vez más alta. 

De amor y de sombra es una novela que se centra principalmente en este suceso pero en la que también podemos una breve pincelada del tan característico realismo mágico de la autora.

Prácticamente todos los personajes de la novela me han gustado. Desde la historia de la humilde familia Ranquileo (a la que pertenece Evangelina, la chica con supuestos poderes y que tiene una historia personal de lo más curiosa e increíble), pasando por Irene y su madre, Beatriz Alcántara, una mujer que vive de espaldas a todo lo feo que pueda pasar pues como a ella no le salpica porque no está del lado “malo”, no le interesa y terminando con la familia Leal, cuyos padres tuvieron que huir de una España en guerra y que todavía conservan la llave de su casa en Teruel, aunque saben que ya a estas alturas de la vida no van a regresar a su tierra.

De amor y de sombra nos sumerge en el caso de los desaparecidos durante la dictadura militar chilena, en la que los secuestros, torturas, humillaciones, violencia en general y represión total estaban a la orden del día. Con su pluma magistral que nos envuelve totalmente en la historia, Isabel Allende muestra estos terribles hechos en la voz de esos tantos que fueron callados a la fuerza.  Francisco Leal vive todo esto en primera persona. Irene Beltrán ve, intuye, sabe lo que hay pero se salva por ser de clase alta. ¿Será capaz la chica de hacer la vista gorda como hace su madre ante tamaña injusticia?

A título informativo decir que existe una adaptación cinematográfica de esta novela (Of Love and Shadows) de 1994 con Antonio Banderas entre sus protagonistas. 

Para ir terminando, de nuevo Isabel Allende me ha convencido. Sigo siendo fiel a su obra y solo me queda que recomendaros esta magnífica historia de amor (De amor) envuelta en unos tristes hechos (de sombra) que atacan directamente a la dignidad humana.




  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Lo leí hace mucho y no me acuerdo de nada, pero recuerdo que me gustó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib