Khimera


Título: Khimera

Autor: César Pérez Gellida

Género: Thriller distópico

Edición: Suma de Letras, 2015

Género: Thriller

Número de páginas: 544

ISBN: 978-84-83658390


Sinopsis…

2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.

En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.


Sobre el autor…

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Memento mori es la primera obra de una prometedora producción novelística.


Mi opinión…

La novela que hoy os traigo ha significado mi primera incursión en la aclamada obra del escritor César Pérez Gellida. Sí, debería de haber comenzado por el principio de todo (por la trilogía (Versos, canciones y trocitos de carne) pero como #SoyYincanera pues los planes se trastocan. Probé suerte en un sorteo que se hizo en Twitter de la última novela del autor (Konets) y la suerte me sonrió. Así que para poder seguir el hilo de la trama tenía que leerme primero Khimera. Pendiente quedan las dos trilogías anteriores (la ya citada y Refranes, canciones y rastros de sangre) Ya os hablaré de ellas.

Lo primero que he leído de esta novela y me ha llamado la atención, ha sido el prólogo. En él ya se nos advierte, en cierta medida, de lo que nos vamos a ir encontrando a continuación. Y es que se compara al autor con el visionario del s.XVIII William Blake quien fue el primero en ver los problemas derivados del racionalismo y el materialismo. Definición que, tras leer esta novela y la que le sigue (Konets), es muy acertada.

La novela se divide en movimientos. Cada uno de ellos se sitúa en un espacio cronológico distinto que abarca del 2037 hasta el 2054. El mundo que existe en este período de tiempo es muy distinto al que conocemos actualmente a nivel geopolítico. Se halla dividido en tres bloques totalmente opuestos entre sí (Alianza Islámica, Unión de Estados Libres y Bloque Asiático) todo ello producto de la Guerra de Devastación Global que tuvo como escenario el continente africano.

El mundo está totalmente automatizado. La tecnología es el centro de la vida de la humanidad hasta tal punto que podemos hablar de tecnofagia: o te alimentas de tecnología o la tecnología te alimenta a ti. También hay un cambio en el uso de la principal fuente de energía. Ya no se depende de los hidrocarburos y sí del grafeno, lo que hace que cambie el reparto de la riqueza en el mundo. A lo que añadir la existencia de falsas democracias que hace que la división entre las clases sociales sea todavía más acusada.  La demografía global es tan elevada (debido a las bajísimas tasas de mortalidad) que la relación recursos-población es un auténtico problema.

Basándose en un cuento ruso, que habla de un ser (bogatyr) capaz de frenar a los seres malvados, se crea la misión Khimera. Y es desde este punto donde comienza la acción de la novela, la cual (grosso modo) se puede dividir en dos partes : la primera, que es la que más me ha gustado, que narra las guerras y la configuración actual del planeta; y la segunda, que se centra en la misión que lleva a cabo Khimera.

Desde luego que da miedo pensar que el futuro que nos espera a la Humanidad pueda ser parecido al que ha plasmado el autor en la novela. Cosa que, viendo cómo van las cosas, no sería de extrañar.

A quienes habéis leído las trilogías del autor, os va a gustar reencontraros con algunos personajes de las mismas. 

Es la primera novela que leo de César Pérez Gellida y me ha gustado, mucho, su narrativa. Es muy fluida y adictiva, convirtiendo la obra (a pesar de sus partes más densas, al menos para mí, como son la informática o la tecnología en general) en un thriller con tintes distópicos absorbente desde el principio.

La narrativa del autor, aun en los puntos más densos de la historia, es fluida y envolvente. César Pérez Gellida es capaz de sumergirnos de lleno en la historia y crear giros sorprendentes en la misma. Las más de quinientas páginas de la novela se leen en nada y el interés por la trama es constante.


Para ir terminando, Khimera es una novela que a pesar de su distopía tiene mucho de ser real. Y eso es lo que más miedo da. Quizás el autor no ande tan desencaminado y el futuro que se presenta a la Humanidad es muy pero que muy negro. Francamente, espero que seamos lo suficientemente inteligentes como para evitarlo y que el mundo no cambie tanto. 

Comentarios

  1. Hola, Bibi:
    No tengo la misma esperanza que tú. Creo que vamos abocados al desastre más absoluto, porque de inteligentes tenemos poco.
    Al contrario que a ti, a mí se me hizo más densa la parte «histórica», posiblemente porque veía trasladado a novela lo que estamos viviendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Opino como Montse... creo que ya se nos han dado demasiadas oportunidades como especie.
    Sin embargo, no puedo opinar del libro, porque aún no lo he leído, aunque me encantaría :)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de ser ficción encuentro esta historia demasiado real y no me apetece leer tanta realidad en estos momentos.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, como otros del autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib