Una vista del puerto


Título : Una vista del puerto

Autor : Elizabeth Taylor

Edición : Gatopardo, 2016 (1ª edición, 1947)

Género : Costumbrista

Número de páginas : 314

ISBN: 978-84-944263-5-3



Sinopsis…

En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes.


Sobre la autora…

Elizabeth Taylor (1912-1975) nació en Reading, Berkshire (Inglaterra) Tras finalizar sus estudios, trabajó como institutriz y bibliotecaria. A los veinticuatro años contrajo matrimonio con un hombre de negocios y se instaló en Penn, un pequeño pueblo de Buckinghamshire.

Escribió doce novelas (La señorita Dashwood, Ángel, En el verano, El hotel de Mrs. Palfrey entre otras)

Una vista del puerto fue publicada en 1947. Escribió, además, cuatro libros de cuentos.

La escritora Anne Tyler ha dicho de ella que es la Jane Austen contemporánea. Junto a Barbara Pym está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del s.XX.


Mi opinión…

No soy muy asidua de leer clásicos a pesar de ser un género que me suele gustar bastante. Este año me propuse leer más de este género, cosa que no estoy cumpliendo tanto como me gustaría. Pero sí de vez en cuando llegan a mis manos joyitas que no conocía y que hacen que , poco a poco, me vaya acercando más a este género literario.

Hoy os hablo de Una vista del puerto, de Elizabeth Taylor. Una novela y una escritora totalmente desconocidas para mí pero que me ha conquistado con su narrativa.

La trama la situamos en una pequeña localidad costera de Inglaterra, unos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.  Al ser una novela de corte costumbrista, la autora nos muestra las vidas de alguno de los habitantes de la localidad. Cada uno de ellos con sus luces y sus sombras.

Aunque prácticamente todos los personajes tienen el mismo peso en el desarrollo de la historia, destaca el de Tory Foyle. Esta divorciada, con un hijo que estudia en un internado, levanta odios y pasiones entre las mujeres del pueblo. Quizás su independencia (hasta cierto punto) y su atractivo es algo que sus vecinas no pueden soportar. 
T
ory es íntima amiga de Beth, esposa de Robert, el médico del pueblo. Tienen dos hijas : Prudence, una muchacha de veinte años que tiene una fría relación con sus progenitores, y Stevie, una graciosa niña de cinco años.  Beth es escritora, de poca fortuna todo hay que decirlo, y es una persona muy fría. La verdad es que parece que no tenga sangre en las venas…

La señora Bracey , otra de las protagonistas, es la perfecta manipuladora que dirige la vida de los demás a su antojo. Sobre todo las de sus dos hijas, Iris y Maisie, jóvenes de carácter más serio que el de su madre (la señora Bracey tiene un humor ácido del que no se escapa nadie) La mujer está imposibilitada para moverse (me queda la duda de si realmente es así o era una de sus estratagemas para poder controlar a todos) y se pasa la vida mirando por la ventana de la casa. Vamos, que estamos ante la cotilla oficial de la localidad ya que son pocas las cosas que se escapan y muchas las ocasiones que tiene para lanzar rumores y quedarse tan pancha. A pesar de este carácter tan complicado, es el personaje que más me ha gustado de la novela.

A la localidad llega un día el señor Bertram Hemingway, un maduro oficial de la Marina inglesa. Al ser Hemingway le encanta pintar y su fuente de inspiración es el puerto de la localidad. Así que pronto será conocido por los vecinos de la zona y será la fuente de los rumores de la señora Bracey. Lily Wilson, una joven viuda, se sentirá atraída por el señor Hemingway.

Aunque me dejo algún que otro personaje sin nombrar y no voy a contar nada de la trama, excepto que Robert y Tory se sienten atraídos uno por el otro y porque esta información la da la sinopsis, os diré que estamos ante una novela muy entretenida, de ágil lectura (algo que tememos no encontrar en las lecturas clásicas o que ya tienen unos añitos)

Una vista del puerto nos muestra la vida de una serie de personas que tienen aires soñadores. Cada uno de ellos a su modo, buscan una existencia más emocionante que la que tienen. Y eso les lleva a observar la de los demás, a sacar conclusiones y las mentes más perversas, o aburridas, poner rumores en marcha. Y es que observar a través de una ventana puede llevar a descubrir cosas que simplemente hubiésemos preferido no saber…

Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención es el papel de censor del bibliotecario. Éste tiene que ir tachando, libro por libro, página por página, con un sello, todas aquellas palabras o expresiones consideradas indecorosas. Esto no lo sabía y me ha parecido de lo más curioso.

Una vista del puerto es una lectura deliciosa, tranquila, entretenida que hará disfrutar a quien se sumerja en ella.  Una visión de la existencia de personas anónimas a las que no les pasa nunca nada emocionante, al menos de cara a la galería, y que buscan poder salir de este aburrimiento que les supone sus propias vidas.


Menos mal que actualmente tenemos editoriales en este país que se están dedicando a rescatar del olvido novelas y autores que merecen la pena ser conocidos. Para muestra, Una vista del puerto. No os la podéis perder. 

  • Gracias a la editorial por el envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar 
  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Me tocó en un sorteo de la editorial así que será una de mis lecturas de octubre, estoy deseando.Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, es un libro precioso, mostrándonos la vida sencilla de los vecinos a través de sus ventanas. Yo descubrí a la autora con esta novela y quiero repetir pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora tampoco pero parece interesante. Eso de que nos cuenten la vida del pueblo (no sé porqué me lo imagino como el pueblo de Doctor Mateo) me ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de lectura. Repetiré seguro con la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib