El piso mil


Título: El piso mil (El piso mil #1)

Autor: Katharine Mcgee

Género: Juvenil; Saga

Edición: Molino, 2016

Número de páginas: 476

ISBN: 9788427210325


Sinopsis…

Año 2118. Una supertorre de 1000 plantas se alza sobre Manhattan. Una sociedad en sí misma, cuyas plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las plantas inferiores subsisten las familias de clase trabajadora. La caída de una joven desde la planta 1000 desvelará los secretos de las escandalosas vidas de unos personajes que el lector jamás olvidará.

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.

Sobre el autor…

Katharine McGee nació en Houston, Texas. Estudió Inglés y Literatura Francesa en Princeton y tiene un MBA de Stanford. Durante sus años como inquilina de un apartamento en Nueva York, quedó prendada de los rascacielos. La planta mil es su primera novela.


Mi opinión…

Este libro que hoy os traigo ha sido una lectura totalmente a ciegas. Sí, no sabía de qué iba (no he leído ninguna opinión sobre él, aunque sí hay reseñas por la blogosfera) pero me llamó muchísimo la atención. ¿Cómo? Por su portada. No sé porqué pero recuerdo pasar por una librería y verlo en el escaparate y quedarme con él. Me llamó la atención su portada negra con un rascacielos en la misma. 

Así que llevada por un motivo tan banal, pero que nos ocurre a menudo, decidí leerlo.

Ya os he dicho que fue  una lectura a ciegas. No sabía ni de qué iba ni cuál es su género ni si tenía críticas positivas o negativas. Ahora ya puedo decir que se trata de una novela juvenil con tintes futuristas  que me ha gustado bastante.

La historia comienza con una chica cayendo desde el piso mil del imponente edificio. No sabemos ni quién es ni el motivo por el cual cae hacia una muerte segura. Pero sí podemos leer los últimos pensamientos de la muchacha. Porque la chica, mientras cae, se pregunta qué hubiese pasado si no hubiese hablado con determinada persona o si hubiese parado a tiempo determinado asunto.  

Nos situamos en el año 2118 en Nueva York. En la ciudad se ha edificado una enorme construcción, sobre lo que en su día fue Central Park, que podríamos definir como un microcosmos.  A partir del piso 150 está terminantemente prohibido salir al exterior del edificio. Así que imaginaos el tamaño de semejante mole…

Conforme se asciende de piso en la Torre, se asciende de nivel social. Las clases más pudientes ocupan los pisos más altos y una de las protagonistas de la novela, Avery Fuller, vive precisamente en el piso mil. El último piso de la Torre.

Ni que decir tiene que esta chica es riquísima. Y al igual que su existencia material es perfecta, Avery también lo es a nivel genético. Y es que la chica fue concebida por una clínica suiza para poseer los mejores genes de sus progenitores. Avery es  simplemente perfecta.

Todos los protagonistas de la novela tienen unos diecisiete años. Además de Avery, encontramos a su hermano adoptivo, Atlas; a sus amigos Leda, Eris y Cord. Todos ellos representan al típico chaval rico que lo tiene todo a nivel material pero que carece de mucho a nivel personal.

También encontramos a otros personajes como Rylin o Mariel de pisos inferiores o a Watt, un joven talento de la informática que gracias a ello consigue introducirse en las altas esferas.

Todos ellos van a experimentar una serie de cambios en sus vidas. Secretos de familia que salen a la luz, infidelidades, celos, triángulos amorosos, envidias, rencores, diferencias por el estatus social y situaciones muy desesperantes para algunos de ellos.

Un rasgo que destaca de la novela es el aire futurista que la autora le ha proporcionado. No hay más que mirar la fecha en la que se sitúa la obra para darnos cuenta de este aspecto.  En esta época son muchos los avances informáticos y tecnológicos que se experimentan.

La novela comienza con la caída de la chica desde la cima de la Torre para pasar inmediatamente a dos meses antes de este hecho y terminar de nuevo con el trágico suceso. Es durante este recorrido cronológico cuando iremos conociendo a los personajes y entenderemos qué pasó con la chica que cae. Y quién es, por supuesto.

Final que he decir que me ha sorprendido y mucho pues apostaba por otra de las protagonistas como la pobre desgraciada que termina sus días de tan funesta manera.

Aunque no he visto la serie, son muchos los que dicen que esta novela guarda cierta similitud con Gossip Girl. Algo que pienso averiguar pues ahora me ha picado la curiosidad y voy a ver si es cierto o no.

El piso mil es una novela juvenil entretenida. Posee ciertos estereotipos como el de la chica perfecta rubia y de ojos azules, el consumo de drogas por parte de los adolescentes o los pobres niños ricos con mucho dinero pero más solos que la una. Pero también deja patente la separación social que se produce entre ricos y pobres, algo que pase el tiempo que pase no que consigue erradicar.


El final es totalmente abierto y nos indica que habrá una segunda parte (de hecho, saldrá publicada en breve) La novela mantiene la intriga y la sorpresa hasta el final. Os puedo decir que me ha gustado más de lo que esperaba y leeré su continuación sin lugar a dudas. A pesar de ser una novela más orientada  a los lectores más jóvenes, la he disfrutado. 

  • Imágenes sacadas de Google 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Hasta ahora no me había parado a leer ninguna opinión sobre esta novela porque no me atraía en exceso, pero ahora me planteo leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me llama mucho la atención pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Por otro lado creo que todos hemos hecho eso de comprar un libro por su portada: a veces sale bien y otras no tanto, pero es inevitable volver a hacerlo, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib