La gangrena


Título: La gangrena

Autor: Mercedes Salisachs

Género: Drama

Edición: Planeta, 1984

Número de páginas: 439

ISBN: 84-320-8224-4



Sinopsis…

La Gangrena narra la historia de un hombre, Carlos Hondero, desde su niñez en los años de la dictadura de Primo de Rivera hasta la época actual (años 70) en que se ve convertido en un hombre rico y poderoso.

Son dos las líneas paralelas de este relato que abarca cincuenta años: por una parte, la compleja historia personal del protagonista, sus ambiciones, sus amores, su experiencia vital; por otra, la historia agitada y convulsa de España, centrada en la ciudad de Barcelona.


Sobre la autora…

Mercedes Salisachs (1916-2014) recibió una educación esmerada y liberal-conservadora. Estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y en 1935 se casó. Tuvo cinco hijos, el segundo de los cuales, Miguel, murió en un accidente automovilístico en Francia con tan solo 21 años; siendo la fuente de inspiración para una de sus más conocidas novelas, La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.

Durante la Guerra Civil Española estuvo refugiada, con su familia, en San Sebastián.

Trabajó como directora editorial de Plaza & Janés y como decoradora.

Escribió algunas historias románticas durante su adolescencia, aunque su primera novela publicada –de la que no se retractó- fue Primera mañana, última mañana (1955), que la escribió con el seudónimo de María Ecín. Sufrió la intransigencia de la censura durante la dictadura franquista. En 1956 ganó el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo, en 1983 el premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia y en 2004 el premio Fernando Lara con El último laberinto. Cuenta también en su haber con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1999).

También ha sido importante su aportación a la literatura infantil.

Fue una de las escritoras en activo más longeva del mundo. ​


Mi opinión…

La gangrena es la segunda novela que leo de Mercedes Salisachs. Hace ya algunos años leí Goodbye, España y recuerdo que me dejó buen sabor de boca. Un día de estos, haré la reseña de esta novela.

Cómo llegué hasta esta novela fue gracias a la recomendación que se hizo en un grupo de lectores al que pertenezco en una red social. Ahí se elogiaba a esta escritora y en concreto, a su novela La gangrena. Me quedé con el dato pues ya había leído a Mercedes Salisachs y su prosa me había convencido, así que un buen día de esos que dedicaba a dar un paseo por tiendas de segunda mano, apareció ante mí esta novela. Y la compré a un precio casi de risa.

La gangrena abarca desde mediados o finales de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) hasta la mitad, aproximadamente, de la década de los setenta. El protagonista de la novela es Carlos Hondero quien cuando arranca la misma es un niño de unos diez años como mucho, huérfano de padre y con una madre de origen aristocrático quien perdió esos derechos que posee esta clase social al contraer matrimonio con el fallecido doctor Hondero.

Carlos nos irá contando, a lo largo de la novela, su propia historia personal y la historia del país. Porque ambas trayectorias tienen en común una evolución de deterioro, de desintegración, que culminará en un estado de paz y de libertad.

La evolución del carácter de Carlos a lo largo de la novela es patente desde el principio. Este cambio tiene nombre de mujer  y deseo de prosperar. Carlos pronto averigua que no todo es lo que parece y que debajo de determinadas personas, acciones, o situaciones encontramos lo que realmente es.  O lo que es lo mismo: se espabila a base de golpes.

La novela se estructura en una serie de capítulos de larga extensión que tienen nombre de mujer. De todas aquellas mujeres que marcaron la existencia del protagonista. Cada tropiezo que Carlos tiene con el género femenino, hace que se encierre en sí mismo y cambie su forma de ser hasta el punto de que ya apenas queda del Carlos niño que conocemos al principio de la novela.  

El espacio temporal de la obra se sitúa en Barcelona  y se divide en dos. De una parte, aquella que ocupa prácticamente toda la novela, es el pasado y las vivencias de Carlos enmarcadas en la evolución político-social del país. De otra parte, tenemos el presente. Algo ha pasado con Carlos, algo grave, que se sabrá a su debido tiempo y dará por concluida la historia.

En el aspecto político, la autora plasma la corrupción de las altas esferas, la decepción de parte de la población con la República por el poco cambio que ésta supuso para la parte menos pudiente (a pesar de los intentos de reforma que se llevaban a cabo) Veremos como poco a poco la situación política de España se va complicando cada vez más, igual que ocurre con la parte privada del protagonista. Se podría decir que la evolución personal y del país son paralelas.

Aunque la novela me ha gustado en todo su conjunto y soy consciente de que no soy capaz de transmitir todo aquello que ha supuesto para mí esta lectura pues son muchas cosas, lo que más me ha gustado es la forma de narrar. La obra tiene frases muy buenas con las que me he sentido muy identificada y que me han hecho pensar. Podría citar varias de ellas, pero me quedo con un diálogo que mantienen Carlos y Lolita (su auténtico amor) al comienzo del libro.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el atrevimiento de la autora al escribir este libro. Recuerdo que se publicó en 1975 (ese mismo año ganó el Premio Planeta) fecha final de la etapa del Franquismo. Pero aunque a los historiadores nos guste poner fechas para marcar principios y finales, hay que tener en cuenta que el impacto social, cultural, ideológico de determinadas etapas perviven más tiempo. Así pues, que la autora exponga en la novela un caso de lesbianismo o que hable de la hipocresía de la época al hacer oídos sordos ante la infidelidad (sobre todo la masculina, mejor vista en determinados ambientes) me parece de un gran atrevimiento. O incluso de los “cambios de chaqueta” que se llevan a cabo cuando soplan aires políticos distintos a los que nos gustarían.

La gangrena es uno de los mejores libros que he leído. Uno de esos libros que terminas de leer y cierras con pena. Una de esas lecturas que se quedan mucho tiempo con el lector pues su esencia penetra hasta lo más profundo del que la lee. La gangrena es una novela que, a pesar de tener una lectura pausada, no es fluida en determinadas ocasiones, nos hace pensar. Pensar en aquello que nos corroe por dentro y que termina cambiándonos, hasta que llega un día en el que todo cambia y tenemos que limpiarnos el alma. Al fin y al cabo eso es lo que, desde mi humilde opinión, le pasó al protagonista e incluso al mismo país.

Una grata lectura que os recomiendo. Simplemente, una novela redonda. De diez.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la biografía de la autora, tomados de Wikipedia



Comentarios

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib