El eco negro


Título: El eco negro

Autor: Michael Connelly

Edición: RBA, 2006

Número de páginas: 479



Sinopsis…

El detective Harry Bosch quedó marcado por la dura experiencia de Vietnam.  Ahora, un caso le devuelve a su pasado. La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran “ratas de túnel” que combatían en la red de pasajes subterráneos del Vietcong; ambos experimentaron el horror del “eco negro”


Sobre el autor…

Michael Connelly nació en Filadelfia y estudió periodismo en la Universidad de Florida. Los diez años que dedicó al periodismo de sucesos en el periódico Los Angeles Times les sirvieron para aprender los mecanismos del trabajo policial.

La invención del detective Harry Bosch dio origen a la serie formada por El eco negro (premio Edgar de 1993), Hielo negro y La rubia de hormigón. Es autor, además, de El poeta, Pasaje al paraíso, El vuelo del ángel, Luna funesta, Deuda de sangre, Más oscuro que la noche, Llamada perdida, Ciudad de huesos y Luz perdida.


Mi opinión…

Hace ya unos años que compré esta novela, la cual salió publicada en una de esas colecciones que reciben los quioscos. Recuerdo que me costó muy poco dinero, un euro, y conforme la compré, me olvidé de ella. Su portada no me llamaba la atención y no conocía al autor, así que la novela se quedó sin leer durante mucho tiempo. Hasta ahora, que he decidido ir rescatando del olvido a esas novelas que llevan años esperando su turno. Y en este caso, me he llevado una grata sorpresa pues es una obra que me ha gustado bastante.

Harry Bosch es un policía de Los Ángeles que trabaja en la división de Hollywood. Su vida es tranquila, vive cómodamente gracias a los derechos que le proporcionó el ceder su identidad a un personaje de una serie policiaca de televisión. Pero Harry guarda un terrible recuerdo de su pasado como soldado en la guerra de Vietnam. Un hecho que no ha conseguido olvidar jamás y que es, en parte, culpable de su aislamiento social.

Una noche recibe una llamada desde su comisaría: han encontrado un cadáver atascado en una tubería de Lake Hollywood, en la presa de Mulholland.

Durante el reconocimiento del lugar, Harry reconoce a la víctima. Se trata de Billy Meadows, antiguo compañero en Vietnam y que como él, actuó como “rata de túnel” durante el conflicto. En Vietnam, existía una gran cantidad de túneles subterráneos que eran usados por la población para moverse y conseguir información. Los soldados estadounidenses utilizaban estos túneles para atacar al Vietcong.

El asunto, que tiene pinta de ser una muerte accidental por sobredosis, se complica cuando se confirma que Meadows empeñó un valioso brazalete de oro y jade que había sido robado de la caja fuerte de un banco. Curiosamente, el brazalete es robado (otra vez) de la casa de empeños casi a la misma hora de la muerte de Meadows.

Las preguntas se agolpan en la mente de Bosch, ¿era Billy un drogadicto que acabó sus días en la tubería o alguien lo mató y lo metió allí? ¿Qué es lo que realmente le ocurrió a su amigo para acabar así? ¿Qué relación tiene Billy con el robo del brazalete?

Al existir una conexión entre el robo al banco y el hallazgo del cuerpo de uno de los posibles asaltantes, Meadows, el FBI entra en la investigación por lo que Bosch tendrá que compartir sus investigaciones con la agente Eleanor Wish. Pero las cosas se le complican a nuestro protagonista pues pasa a ser sospechoso del robo al banco al ver que Meadows y él se conocían y que los dos habían sido “ratas de túnel”, por lo que conocen perfectamente cómo moverse por la red de alcantarillado de la ciudad (al banco asaltado se llegó desde aquí)

¿Tiene algo que ver Harry Bosch con este robo? ¿Existe conexión entre el robo al banco, del que desaparece una buena cantidad de diamantes, con el asesinato de Meadows? ¿Quiénes son los dueños de estos diamantes?

Estamos ante una novela trepidante desde el primer momento. Una novela que bien podría pasar por una película de acción ambientada en los años noventa en Los Ángeles. Los personajes están muy bien logrados, destacando de todos ellos el protagonista, Harry Bosch. Me lo imagino como a uno de esos detectives atormentados de las series de televisión que no se rinde ante nadie. Porque desde luego que a Bosch casi no lo dejan ni respirar y es que en realidad, se ha metido en una investigación que cada vez va adquiriendo tintes más peligrosos.

El autor hace hincapié en las consecuencias que conllevó el conflicto entre los EEUU y Vietnam. El único conflicto que los norteamericanos han perdido y que han tardado años en admitir que en realidad fue un tremendo error comenzar esta guerra. El resultado de la misma es la existencia de una generación de jóvenes que dejaron su vida en el conflicto o en el peor de los casos, volvieron a casa para no volver a ser ellos mismos.

No conocía al autor, pero he decir que de ahora en adelante lo tendré en cuenta pues me ha sorprendido para bien su narrativa. El eco negro es una novela que si bien no entra por los ojos (a mí es lo que me ha pasado), bien por desconocimiento del autor o por la sinopsis que no atrae mucho,  en realidad es una obra digna de tener en cuenta.

Si os apetecer ver en televisión al detective Bosch en acción, podéis hacerlo. Bosch, emitida por Amazon online desde el 2015, es la serie que nos trae a este detective como protagonista. En la tercera temporada, aún creo que no se ha emitido, precisamente se adaptará la novela que hoy reseño. 


Novela policíaca con tintes de thriller en la que el factor sorpresa está presente hasta el final. Una grata lectura con personajes humanos y que muestra, una vez más, la cara amarga de un conflicto bélico. Os la recomiendo. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Si te gusta la novela negra Michael Connelly nunca defrauda. Te recomiendo que le sigas la pista y muchas gracias por una reseña tan completa.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib