Mujeres excelentes


Título: Mujeres excelentes

Autor: Barbara Pym

Edición: Gatopardo, 2016   / 1ª edición de la obra: 1952

Número de páginas: 312

ISBN: 978-84-945100-0-7



Sinopsis…

Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas de la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y poco años.

Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.


Sobre la autora…

Barbara Pym (1913-1980) nació en Owestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St.Hilda’s College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Internacional Africano de Londres.

A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres Excelentes, Jane y Prudence, Less tan Angels, Los hombres de Wilmet, No Fond Return of Love, Murió la dulce paloma y A Few Green Leaves.

Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye.

Junto con Elisabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del s.XX



Mi opinión…

Firme en mi decisión de leer este año un poco más a los clásicos o lecturas de hace ya unos años y viendo las estupendas críticas que he ido leyendo en otros blogs sobre esta novela que hoy os traigo, no dudé en hacerme con un ejemplar y leerla. Ya os adelanto que me ha gustado y mucho.

La trama se centra en la tranquila vida de Mildred Lathbury, una mujer soltera, de unos treinta y pocos años que vive en Londres. Es la propia Mildred quien nos cuenta sus peripecias.

Mujer preocupada por las formas y acostumbrada a que le cuelguen el sambenito de solterona pues ya ha llegado a una edad socialmente preocupante en la que nuestra protagonista ni se ha casado ni ha sido madre. Mildred es hija de un rector por lo que ha sido criada en una parroquia y está más que acostumbrada a desenvolverse adecuadamente en determinadas ocasiones. Es lo que se denomina una mujer excelente, una auténtica señorita que sabe cuál es su sitio y que vuelca su existencia en ayudar a los demás.

 Un buen día, Mildred conoce a la que será su nueva vecina: Helena Napier, una joven antropóloga, de carácter independiente y muy resulta,  que se muda en el edificio de nuestra protagonista y que espera la llegada de su esposo, Rockingham Napier (Rocky) un marino muy atractivo y que además resulta ser un hombre bastante apañado para las tareas de la casa (todo lo contrario que su esposa)

A partir de este momento, la vida de Mildred va a experimentar una serie de cambios ya que la convivencia con los Napier va a permitirle salirse, un poquito, de su estructurada existencia. Además de a los Napier, Mildred conocerá a Everad Bone, un antropólogo colega de Helena un pelín estirado; a la madre de éste, la señora Bone, un personaje de lo más excéntrico que a pesar de su breve aparición en la novela me ha gustado bastante y a Allegra Grey, la nueva inquilina de los hermanos Malory (el vicario Julian y Winifred)

Sin comerlo ni beberlo, y a pesar de buscar la discreción siempre, Mildred se verá envuelta en una serie de enredos sentimentales que alterarán la tranquila existencia de nuestra protagonista.  

Me ha llamado mucho la atención la exquisitez en los modales de los protagonistas. Ese saber estar y el autodominio que ejercen aún en los momentos más críticos es algo que me resulta digno de admirar. Ese rasgo de los personajes, prácticamente todos lo tienen, unido a una lectura ausente de sobresaltos, hacen de esta novela una lectura tranquila, pausada, relajante. De vez en cuando leer algo así es casi necesario y si encima la narración es elegante, mejor aún. Yo por lo menos he disfrutado, y mucho, con este libro.

Mujeres excelentes es una delicia de lectura. Mildred consigue que nos metamos de lleno en sus peripecias,  lo cual es debido a la maravillosa pluma de la escritora. No conocía a Barbara Pym, menos mal que existen editoriales que se están centrando en recuperar joyas literarias, pero he de decir que me ha gustado muchísimo la forma de escribir de la autora.   

Una lectura entretenida, exquisita, en la que los protagonistas hacen alarde de unos modales y un saber estar que me llama mucho la atención. Una novela que posee ciertos tintes irónicos que convierten la lectura en una delicia. Una novela que sin duda, os recomiendo.

  •  Agradezco profundamente a la editorial en envío de un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 
  • Datos sobre la autora y sinopsis, tomados de la misma obra 
  • Imágenes tomadas de Google 


Comentarios

  1. Me lo pasé genial con esta lectura y he quedado prendada de esta editorial que tendré muy presente durante este año.Precisamente anoche comencé Una vista del puerto también de Gatopardo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo que está haciendo esta editorial. Ya era hora de sacar a la luz títulos interesantes. Un beso, guapa!

      Eliminar
  2. Me llama la atención así que anotada queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de esta lectura. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó esta novela, Gatopardo está haciendo una labor genial recuperándonos estas obras. Si no has leído Una vista del puerto te la recomiendo también porque es otra novela para disfrutar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta lo que nos cuentas sobre esta lectura, la que desde hace tiempo tenga ganas de leer, ya va siendo hora de que me ponga a ello. La portada del libro me encanta. Por cierto llego hasta tu blog desde la iniciativa en la que participo Tarro libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib