domingo, 31 de julio de 2016

Balance mensual...julio

Último día de julio y os traigo el balance lector del mes. No me puedo quejar, después de la sequía lectora de junio, durante  julio he leído bastante. Estas son mis lecturas, si queréis leer las sinopsis,sólo tenéis que pinchar sobre las imágenes 








viernes, 29 de julio de 2016

Septimus


Título: Septimus (Septimus Heap, 1)

Autor: Angie Sage

Edición: DeBolsillo, 2007

Número de páginas: 489

ISBN: 978-84-8346-277-5


Sinopsis…

El séptimo hijo del séptimo hijo, oportunamente llamado Septimus Heap, fue raptado en la noche de su nacimiento por una medio mujer que le declaró muerto. Esa misma noche, el padre del niño, Silas Heap, rescata un fardo oculto entre la nieve que contiene una niña recién nacida de ojos color violeta. Los Heap se han llevado a casa a esa niña desvalida, la han llamado Jenna, y la han criado como si fuera hija suya. Pero, ¿quién es esa misteriosa chiquilla y qué es lo que ha pasado realmente con su querido hijo Septimus?

Han pasado nueve años y la calma parece haber vuelto a todos los hogares; sin embargo, en casa de los Heap están a punto de recibir una visita que hará que tengan que enfrentarse a la peor de sus pesadillas.


Sobre el autor…

Angie Sage nació en Londres donde estudió ilustración y diseño gráfico. Desde muy joven empezó a trabajar para los niños, aunque primero sólo ilustraba cuentos, pronto se atrevió a escribirlos, pero su gran aventura estaba todavía por llegar: escribir una novela, y así fue cómo surgió Septimus, la primera novela de una serie de éxito internacional.


Mi opinión…

El libro que hoy os traigo es de género fantástico, dirigido a los lectores más jóvenes y que además, tiene dosis de humor. Vamos, una novela con la que uno, sea de la edad que sea, se puede divertir y disfrutar de su lectura.

El tiempo y el espacio en el que transcurre la historia nos son desconocidos, pero nos podemos imaginar un escenario propio de cualquier historia  fantástica en la que sus principales ingredientes sean la magia y un castillo. Una fría noche de invierno, Sarah Heap da a luz a su séptimo hijo al que deciden llamar Septimus. El padre del bebé, Silas, también es un séptimo hijo por lo que el recién nacido poseerá el don de la magia. Y es que los Heap son magos y prueba de ello es que todos ellos tienen unos ojos de un verde muy vivo, característica propia de los magos.

Pero algo no va bien y el bebé de los Heap muere…o no, porque como ya nos dice la sinopsis, el pequeño es raptado por una misteriosa mujer, desconociendo con qué intenciones. Esa misma noche, Silas encuentra en el bosque a una recién nacida con unos llamativos ojos violeta a la que deciden adoptar.

Transcurridos nueve años, los Heap reciben la visita de Alther Mella, el fantasma de un mago, quien les advierte que deben de huir de la ciudad, con Jenna, la niña, porque la están buscando. El motivo por el que van detrás de la niña no os lo voy a contar, para eso tendréis que leerlos la novela, pero sí os diré que a partir de ese momento comienzan a vivir excitantes aventuras. Pero Silas, Jenna y Nicko (otro de los hijos de los Heap) no están solos. Junto a ellos se encuentra la maga extraordinaria, Marcia Overstrand, un joven que no habla nada y del que tan solo saben que pertenece al Ejército, el Muchacho 412, y Maxie, el perro lobo de los Heap que no se lleva nada bien con Marcia. Todos ellos tienen que huir de un enemigo común: DomDaniel, un malvado nigromante que se hace con el control de toda la magia de la zona.

Juntos llegarán hasta la casa de la conservadora que es Zelda Heap, hermana de Silas, quien los “deleita” con sus manjares y sus innumerables pócimas, amuletos y secretos sobre la magia.
Me ha gustado esta novela lo suficiente como para no descartar seguir con el resto de la saga. Al margen de la elevada dosis de aventura que tiene, posee unos toques de humor que convierten a la historia en una lectura agradable. La relación amor-odio (más odio que amor, la verdad) entre Marcia y Maxie crea escenas muy graciosas. Igual de divertida ha sido la entrada en la historia de una rata mensajera, miembro de Rati Correos, que vive mil y una peripecias para poder cumplir su misión y demuestra lo profesional que es. O la existencia de una piedra mascota, de Boggarts (guías de los pantanos) o de los temidos Brownies, quienes no dudan en arrastrarte hacia el fondo de las aguas pantanosas y desaparecer para siempre.

No me canso de decir que admiro la capacidad que tienen ciertas personas para crear historias y el caso de esta autora es uno de ellos. Su imaginación nos ha regalado una historia llena de aventuras, entretenimiento, con seres fantásticos que convierten esta novela en una lectura original y entretenida.

La narración es más que fluida, por lo que la lectura avanza sola.

Aunque es una saga dirigida hacia los lectores más jóvenes, y una buena excusa para que se aficionen a la lectura, los adultos podemos disfrutar de ella. Una buena oportunidad para acercarnos al género fantástico.




  • Imágenes tomadas de Google  

lunes, 25 de julio de 2016

Esta semana leo...

Pocas novedades os traigo hoy en cuanto a mi planificación lectora de esta semana y es que prácticamente sigo con las lecturas de la semana anterior ...


Voy por la mitad, por lo que si no pasa nada esta misma semana lo termino. Adelanto que es un libro muy entretenido, de género fantástico y dirigido sobre todo a los lectores más jóvenes.


Llevo varios meses postergando esta lectura,esta semana ya me pondré con ella.




viernes, 22 de julio de 2016

Kabul


Título: Kabul

Autor: M. E. Hirsh

Edición: Belaqva, 2006

Número de páginas: 620

ISBN: 84-96326-82-9


Sinopsis…

En verano de 1973, cuando el último rey afgano es depuesto del trono, la familia de Omar Anwari, leal ministro del gobierno, se desgaja al mismo tiempo que el país. Catherine, su esposa estadounidense, pasa siete turbulentos años luchando por mantener unida a la familia; Mangal, el primogénito, rompe con su padre por fidelidad a su conciencia política; Saira, la hija que vive en Nueva York, se desgarra entre dos culturas; Tor, el menor y el más apasionado de los tres, crece y se convierte en el más valiente de los hermanos.

Kabul, una epopeya sobre la guerra civil, intriga política y tragedia familiar, compone un retrato épico, conmovedor y profundo de una nación orgullosa sumida en el más absoluto caos. En ella, un puñado de afganos con diferentes intereses nos ofrecen muchos puntos de vista, desde el fundamentalismo islámico hasta la tendencia socialista de muchas mujeres cultas que luchan por sus derechos. En definitiva, un relato adictivo de acción y suspense.


Sobre la autora…

M. E. Hirsh ha publicado artículos en Boston Globe, The Washington Post y Los Angeles Times, sobre temas tan diversos como Afganistán y la América indígena entre otros. Ha publicado anteriormente Dreaming Back y actualmente está trabajando en su próxima novela.


Mi opinión…

Hoy os reseño un libro histórico que me ha dejado un sabor agridulce. Se trata de una novela que viene avalada por grandes escritores (como Ken Follet o Doris Lessing) pero a mí no me ha convencido del todo. Y ese pero tiene un “culpable”: la narración.

La historia arranca en el año 1973. Los protagonistas son la familia Anwari, el padre, Omar, es ministro del rey Mohammed Zahir, último rey de Afganistán, quien es depuesto por su primo y cuñado, Mohammed Daud Kan el cual, a través de un golpe de Estado, proclama la República de Afganistán.

Tras este cambio radical de gobierno, sucedido en julio (concretamente el 17 de ese mes) de 1973, la familia de Omar Anwari vive una grave situación. No sólo se cambian los esquemas políticos del país, si no que los esquemas familiares también sufren un importante cataclismo. Máxime cuando se sepa que, horas antes de la imposición del nuevo régimen, Omar dimite como ministro. Esa duda, si realmente Omar estaba al tanto de lo que iba a suceder, nos acompañará durante toda la novela y hará que sintamos una cierta reserva hacia este personaje pues a pesar de ser alguien que parece haber sido leal a sus convicciones políticas no está claro de que así sea.

Como decía, no sólo se rompe la armonía del país. Los Anwari también viven un proceso de cambio y de desintegración que comienza cuando el mayor de los hijos, Mangal, apoye de forma abierta, tanto que incluso forma parte del gobierno republicano, el nuevo cambio. Junto a él estará su valiente esposa, Roshana. Mangal es consciente de que su familia puede crearles problemas, así que se encarga personalmente de exiliar a sus dos hermanos. Saira vivirá en Nueva York, donde ocupará un importante cargo dentro de ONU; mientras que Tor será enviado a Moscú. Desde allí, el muchacho se moverá entre módulos de resistencia anticomunista y se meterá en algún que otro problema. Catherine, la esposa de Omar y madre de los chicos, de origen estadounidense, hará todo lo posible porque su familia vuelva a ser la misma de siempre.

A nivel histórico, ya sabemos que el golpe de Estado, que pretendía introducir ciertas mejoras en el país que no se llevaron a cabo debido, en parte, por el autoritarismo del presidente, fracasó. En abril de 1978, Mohammed Taraki asume el poder, quien permite que la influencia comunista de la URSS sea cada vez más patente en el país. Tal es esta influencia que incluso se llega a firmar un tratado en el que la URSS podía intervenir militarmente en Afganistán si lo consideraba necesario. Finalmente, la situación desembocará en una cruenta guerra civil (desde 1978 hasta 1992) que terminó por arrasar un país floreciente.

Esta novela que hoy os traigo se centra entre los años 1973 y 1978. Estructurada en cuatro partes, la primera nos pone en situación y las tres restantes tiene como protagonista a cada uno de los hijos Anwari. Porque no es lo mismo hablar de una situación estando cada uno en una parte del mundo. Mangal nos ofrecerá su visión dentro del propio Afganistán y veremos cómo se decepciona con aquello que creía, mientras que sus hermanos, cada uno a su manera, contemplarán desde la distancia el hundimiento de su país. Mientras Saira se limita a lamentarse y poco hace, más bien termina metiendo la pata, Tor se muestra más rebelde y participa de forma activa en los sucesos.

No conocía mucho sobre la historia de Afganistán, tan solo lo justo. Y esta novela, a pesar de que no me ha convencido mucho, me ha enseñado cosas interesantes. Este país asiático, en 1973, vivía su época de Oro. Época que terminó de forma abrupta con los hechos que narra la novela y que supuso un retroceso importante para la población del país. Si ahora mismo hablamos de uno de los países más pobres del mundo, en esta época Kabul, la capital, era una floreciente ciudad universitaria, con profesorado internacional.

La autora nos muestra, a través de los personajes de Roshana y de Karima, la lucha de muchas mujeres por tener su lugar en el mundo. No hace falta que diga, pues tristemente lo sabemos, que esto no ha sucedido y que la situación de las mujeres ahora mismo en Afganistán es pésima.

Os preguntaréis cómo es posible que, con semejante reseña que me ha salido, el libro no me haya convencido. La explicación es esta: la narración. No me ha gustado nada la forma de escribir de la autora. La lectura se me ha hecho densa, aburrida, muy aburrida. Tenía la sensación de no avanzar nada y cuando veía que la cosa iba pillando ritmo, de pronto me encontraba con otro escenario o suceso distinto. No sé si será una percepción mía o es que la autora escribe así, pero me daba la sensación de ir a trancas y barrancas y no leer de una manera fluida. El libro me ha costado mucho tiempo poder terminarlo y es ahora, mientras escribo mis impresiones, cuando me estoy dando cuenta de que la historia en sí no está mal, es una novela muy interesante que habla de la desintegración de un país sólido representado en la desintegración de una familia sólida.

Para ir terminando, es una novela que os recomiendo. Eso sí, leerla con calma y con paciencia porque la narración no ayuda. A pesar de eso, la recomiendo. Al fin y al cabo, se trata de conocer a un gran desconocido y que, por desgracia, ocupa tiempo en los informativos por su lenta agonía: Afganistán.


  • Imágenes tomadas de Google 

miércoles, 20 de julio de 2016

Diario de una novia desquiciada


Título: Diario de una novia desquiciada

Autor: Laura Wolfe

Edición: Planeta, 2005

Número de páginas: 349

ISBN: 84-08-05717-0


Sinopsis…

Faltaban veinte minutos para mi boda y yo estaba atascada en el aparcamiento de un supermercado con las encías llenas de restos de palomitas y helado de vainilla deshaciéndose sobre mi vestido. Era un desastre demasiado grande. Después de un año de agonía preparando mi boda, ¿cómo era posible que todo acabara así? Las voces que narraban todo un año de histeria casamentera se agolpaban en mi mente: los comentarios de mi abuela sobre el anillo de compromiso, los de mi futuro suegro a propósito de los matrimonios felices, los de mi mejor amiga respecto a mi futuro marido…

Sin embargo, iba a sobrevivir a ese día, iba a conseguirlo después de todo…


Sobre la autora…

Laura Wolfe es novelista y guionista. En la actualidad vive en Los Ángeles con su marido y su hija. En esta misma colección se ha publicado Diario de una futura mamá desquiciada.


Mi opinión…

Hoy os traigo una novela ligera que se encuadra dentro del género chick-lit o incluso dentro del de humor. Una novela ágil que sirve para desconectar un rato y sumergirnos en las peripecias de Amy, una joven de casi treinta años que ha mantenido siempre la idea de que no se iba a casar nunca. Vamos, lo que vendría a ser la representación carnal de la “antiboda”. Hasta que un buen día su novio, Stephen, le pide matrimonio. Ni que decir tiene que Amy acepta sin pensar, por lo que eso de ser contraria al matrimonio es más bien una historieta que se ha montado la chica, pues si hay algo que se sale de lo normal es la forma en la que Stephen le pide matrimonio : delante del puesto de chucherías del cine.

Así que de la noche a la mañana Amy se ve envuelta en una vorágine que ni por asomo ella se había planteado. Tiene menos de un año para planificar una boda medio decente y es en este momento cuando nuestra protagonista se convierte en aquello que ha estado criticando durante toda su vida: una obsesiva de las bodas.

Y es que la vida de Amy, que trabaja en una revista (Round Up) en Nueva York, girará en torno a este gran acontecimiento. Amy experimentará de primera mano lo agobiante que puede llegar a ser planificar este tipo de eventos.

A modo de diario, Amy nos irá narrando cómo es su día a día planificando su enlace y se dará cuenta de cosas que no le gustarán mucho pero que a nosotros, como lectores, nos parecerán divertidas. Y es que cuando se trata de emparejar a la familia…ahí es cuando salen los conflictos. Porque vamos a ver… ¿qué es lo que se puede hacer para evitar que sus futuros suegros no se líen a mamporros después de un sonado divorcio y de que el padre tenga como nueva pareja a una compañera de estudios del propio Stephen? Por otro lado, su futura cuñada le echa unas miradas que si éstas matasen la pobre Amy asistiría a su funeral en lugar de a su boda y su futuro cuñado, Tom, tiene más pinta de ser un neandertal que un hombre de nuestro tiempo.

Claro que la familia de la novia tampoco se queda atrás. Empezando por una abuela que no se sabe porqué se centra en boicotear la boda de la que se supone es su nieta favorita pasando por su propia madre que le endosa su vestido de novia…que es lo más feo del mundo.

Sus amigas tampoco se quedan al margen y mientras una de ellas, Mandy, se horroriza con la forma en la que Amy planifica el evento de su vida; la otra, Anita, pasa de todo. Este es el personaje que más me ha gustado de la novela pues a pesar de aparecer poco, se hacía notar. Porque Anita no tiene pelos en la lengua y le da su opinión a Amy de todo...incluido Stephen. 

Como ya os he comentado, se trata de una novela ágil, fresca y divertida. No es que sea lo más desternillante del mundo, pero sí reconozco que hay descripciones que me han causado bastante gracia. Aunque es de imaginar cuál es el desenlace de esta historia, no deja de ser una lectura que atrapa pues de vez en cuando se agradece leer algo entretenido y divertido. Quizás aquellas que os hayáis casado alguna vez os sentiréis, en parte, identificadas con Amy. O no... ;)


  •  Imágenes tomadas de Google 

martes, 19 de julio de 2016

Agosto : mes del thriller

A un par de semanas para finalizar el mes de julio, Laky nos trae otro mes temático : el mes del thriller. 


No os digo qué es lo que he pensado leer dentro de este género pues ni he mirado qué libros tengo (que tengo bastantes, todo hay que decirlo)

Si os animáis a participar, aquí os dejo las BASES para ello.

Mis reseñas 

lunes, 18 de julio de 2016

Esta semana leo...

Esta semana voy a meterme en el mundo de la fantasía de la mano de...


Y si me fuera posible, me gustaría viajar hasta Filipinas de la mano de...


domingo, 17 de julio de 2016

Mar abierta


Título: Mar abierta

Autor: María Gudín

Edición: Grijalbo, 2016

Número de páginas: 538

ISBN: 978-84-253-5434-2


Sinopsis…

Hace dos años que Catalina de Montemayor y Oquendo llegó a la alegre y luminosa ciudad colonial de Santo Domingo reclamada por su tío, oidor decano y gobernador interino de isla Española, que la salvó del horror de un pasado del cual la joven no ha querido hablar. Ignora que, no muy lejos de allí, un pirata surca las destellantes aguas turquesas del mar Caribe atormentado, como ella, por el peso de los recuerdos.  

Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significa el honor.


Sobre la autora…

María Gudín (Oviedo, 1962) se dio a conocer con enorme éxito a los lectores gracias a su primera novela, La reina sin nombre (206), ambientada en la España goda del s.VI, a la que siguieron Hijos de un rey godo (2009)  El astro nocturno (2011)

Desde entonces ha estado inmersa en la escritura de Mar abierta, donde muestra una vez más su sensibilidad para crear personajes que cobran vida más allá de las páginas y su destreza para trasladarnos a otras épocas.

Es médico especialista en neurología y, desde 1992, reside en Ciudad Real, en cuyo Hospital General trabaja. También imparte clases en la universidad. El tiempo que le queda libre lo consagra a leer y escribir.


Mi opinión…

El libro que hoy os traigo acaba de salir publicado. Tuve la suerte de ganar un ejemplar en un sorteo que se hizo en un blog amigo para hacer una lectura conjunta y hoy os traigo mis impresiones.

La historia se divide en tres bloques. En el primero de ellos, es la protagonista femenina, Catalina de Montemayor y Oquendo, Len para su familia inglesa, quien nos narra la historia. Hija de un marino al que no conoce y de una dama caída en desgracia por su matrimonio, la joven nos cuenta cómo fue a parar a Inglaterra desde tierras españolas. Una vez en suelo inglés, la fatalidad se cierne sobre la niña la cual pierde a su madre pero es adoptada por una familia aristocrática inglesa: los Leigh. La vida de la joven transcurre con tranquilidad hasta que las cosas se tuercen a nivel político en Inglaterra, estallando una guerra civil entre los seguidores del rey Carlos I de Inglaterra y los defensores del Parlamento. Catalina no sólo perderá su tranquila existencia, sino que también tendrá que pasar por el duro trance de despedirse de su familia adoptiva y sobre todo del que pronto descubre que es el amor de su vida, Piers.

La segunda parte de la novela está narrada precisamente por Piers quien nos cuenta cómo pasó de ser un joven aristócrata a convertirse en pirata en el mar Caribe. Y sobre todo, Piers nos cuenta su desesperación al conocer el trágico destino de los suyos y sobre todo, de su amada Len.

La tercera y última parte de la novela está narrada por la criada personal de Catalina en Santo Domingo. Josefina es una esclava negra que nos aporta su visión desde el punto de vista de una persona a la que le han intentado quitar su condición como tal y que no ha podido disfrutar ni un solo día de libertad. Y sobre todo, nos hace partícipes del amor que le profesa a su niña Catalina y el sufrimiento que ésta esconde.

Es una novela entretenida, fácil de leer y básicamente, de amor. Aunque posee una gran dosis histórica al narrar, de una forma bastante amena, la guerra civil inglesa del s.XVII que enfrentó a los realistas (posicionados de parte de Carlos I Estuardo) y a los partidarios de la implantación del Parlamento, cuyo máximo representante es Oliver Cromwell, y una base de aventuras (patente en las escaramuzas que se viven de manos de los piratas ingleses, quienes atosigan a las flotas extranjeras , sobre todo las españolas, para hacerse con un botín)la base de la novela es romántica.  El amor entres Piers y Len nos lleva a cruzar el océano Atlántico y asentarnos en las colonias americanas, donde la impunidad de sus gobernantes es simplemente escandalosa.

A diferencia de resto de mis compañeras de la lectura conjunta, la novela no me ha terminado de convencer. El ritmo de la narración me ha parecido, a groso modo, lento. Cierto es que hay partes en las que los acontecimientos me han mantenido pegada a las páginas y eso me ha gustado, pero la narración me ha parecido lineal.

Una cosa que sí me ha gustado mucho es la base histórica de la novela. Se nota que la autora  se ha documentado concienzudamente y la parte de la narración que se centra en la guerra civil inglesa me ha resultado muy atractiva.


Resumiendo, se trata de una novela que aunque a título personal no me ha terminado de gustar, sí sé que tendrá buena aceptación entre otros muchos lectores. Sobre todo entre aquellos a quienes les gusten las historias románticas que mantienen la tensión hasta el final. Amor, aventuras, piratas en el Caribe del s.XVII. Una buena opción para disfrutar de la lectura.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Agradezco a la editorial, y a la administradora del blog La historia en mis libros, la oportunidad de conseguir un ejemplar de esta novela para leer y reseñar. 

lunes, 11 de julio de 2016

Esta semana leo...

Esta semana tengo previsto leer...


Novela histórica que me está costando mucho leer. Es muy densa y poco amena...


Un libro chick-lit de lectura ágil y que me viene muy bien para el mes temático del humor...


El primer libro de una saga fantástica, con pinta de ir destinada a un público juvenil , que he elegido para el mes de la fantasía

viernes, 8 de julio de 2016

El falsificador de la Alcazaba


Título: El falsificador de la Alcazaba

Autor: Carolina Molina

Edición: Nazarí, 2014

Número de páginas: 116

ISBN: 978-4-9420363-3



Sinopsis…

Granada, siglo XVIII. Juan de Flores, prebendado de la catedral y aficionado coleccionista, descubre el foro de Iliberri (la Granada romana) en el corazón del Albaycín. Lo que podría haber sido un hecho meritorio para la historia de la ciudad se transforma por distintas causas en el más detestable de los hallazgos arqueológicos granadinos. Movido por ansias de notoriedad, comenzará a falsificar piezas y documentos. El juicio en el que se vio inmerso fue un suceso único en Granada.

La ubicación exacta de lliberri ha sido para la arqueología motivo de discordia hasta que en la actualidad, de la mano de Manuel Sotomayor, historiador y arqueólogo, se abren líneas muy interesantes de investigación. De su ensayo Cultura y picaresca en la Granada de la Ilustración toma los datos la autora de esta novela como línea argumental de lo sucedido con estas falsificaciones, solo comparables  los míticos Libros Plúmbeos.


Sobre el autor…

Carolina Molina (Madrid, 1963) es periodista y autora de novelas históricas aunque trabaja varios géneros literarios. Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dedicó al teatro inspirada en la obra de Federico García Lorca. Siendo muy joven publica dos libros de cuentos (Cuentos para la hora del té y Cuentos de la mañana)

En 1995 comienza su relación con la ciudad de Granada con la publicación de la novela La luna sobre la Sabika con la que crea un género inexistente dentro de la novela histórica: la novela histórica didáctica. En 2006 publica Sueños del Albaycín a la que seguirán Guardianes de la Alhambra y Noches en Bib-Rambla. Ha colaborado con la revista El legado andalusí, una sociedad mediterránea y Entre Ríos.

Su línea de investigación como periodista  y documentalista se centra en la Granada romana (Iliberri), además de en los cambios experimentados en el patrimonio artístico granadino durante el s.XIX. Ha conferenciado sobre la cultura andalusí en bibliotecas españolas y fue invitada por el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) para hablar sobre el legado de Al-Ándalus


Mi opinión…

Hoy os traigo una novela histórica didáctica o un ensayo novelado, como se quiera definir. Se trata de una obra de breve extensión (un poco más de cien páginas) que se lee de un tirón y que nos acerca a un problema que, a pesar del tiempo transcurrido desde los hechos narrados en la obra, no han desparecido en el tiempo : las falsificaciones histórico-artísticas.

Los hechos que Carolina Molina nos cuenta son reales. En este escrito se aborda la localización exacta de Iliberri (la Granada romana), para lo cual nos remonta hasta el siglo XVIII de la mano del que es considerado, a pesar de sus malas artes (consciente de ello o no), el verdadero descubridor de la urbe romana.

Juan de Flores y Odduz, de origen noble y clérigo, era un aficionado a la arqueología y a la historia en general y sobre todo, un coleccionista de arte y antigüedades. Algo que, teniendo en cuenta en la época en la que nos encontramos (en el s.XVIII, con la Ilustración de fondo) es propio de este periodo, ya que comienzan a producirse excavaciones arqueológicas, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de control, motivadas a raíz del descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya.

Obsesionado con la idea de localizar la ubicación exacta de Iliberri, Juan Flores se entera de unas obras que lleva a cabo un vecino en el Albaycín granadino y en la que aparece una estela de piedra con unas inscripciones en latín. Tal es la emoción que embarga a Flores por hallarse cerca de su sueño, que no duda en comprar dicha vivienda y en seguir excavando en ella. Y es aquí cuando todo se distorsiona hasta tal punto que este señor, al que sin lugar a duda le puede su deseo de grandeza y notoriedad, comete un acto tan deleznable como ruin: recurrir a las falsificaciones para avalar con ello su teoría.  Algo que hubiese sido innecesario pues la ubicación de la ciudad romana ya estaba dando pistas reales.

Las dimensiones de la estafa del pícaro Juan fueron enormes. Este buen señor no dudó en ampliar cada vez más los elementos falsos en sus excavaciones, llegando a realizar auténticos espectáculos cada vez que “aparecía” una de estas piezas. Tal fue la sobredimensión de los hechos que se llegó a decir que Juan Flores, en su afán por coleccionar objetos de dudosa procedencia, llegó a tener “una taba de la pierna izquierda de Mahoma” y “una liga de Ana Bolena” Sea cierto o no que poseía estos “tesoros”, lo que es indiscutible es que nuestro protagonista no dudó en falsificar sus propios orígenes hasta tal punto de crear escrituras de terrenos a todas luces falsas y que estaban firmadas por el mismísimo Fernando de Aragón. Todo un personaje, sin lugar a dudas.

A través de una narración más que fluida y de una manera didáctica (rasgos que se percibe que domina bastante bien la autora) Carolina Molina nos cuenta todo el proceso de engaño, del cambio experimentado por el protagonista y cómo cae en trampas tan ruines y del proceso judicial que se vive en torno a este caso una vez se destapa el fraude. La autora deja clara desde el principio su libre interpretación de los hechos y nos ofrece la posibilidad de juzgar por nosotros mismos: ¿fue realmente culpable Juan Flores de la acusación de falsificación? ¿Actuó de mala fe o simplemente no supo ver el alcance de sus actos? ¿Tuvo un castigo proporcional a los hechos o fue excesivo?

Se trata de una lectura muy interesante e instructiva. No sólo para los aficionados al arte o a la historia, si no para aquellos que sientan curiosidad por conocer un poco más, ya que este hecho tuvo especial repercusión. Y sobre todo, es una obra que, si sois de Granada, no os la podéis perder.

  • Imágenes tomadas de Google 
  • Datos de la sinopsis y de la autora, tomados de la misma obra 
  • Agradezco profundamente a Editorial Nazarí el envío de un ejemplar de esta obra para leer y reseñar 



                                   

lunes, 4 de julio de 2016

Esta semana leo...

Os traigo las lecturas que he pensado leer esta semana. Vamos a ver si soy capaz, llevo mucho retraso y se me acumulan los libros pendientes


Lectura conjunta en la que voy muy atrasada. Me gustaría terminarlo esta semana...


Novela que llevo arrastrando desde el mes pasado y que me está costando mucho terminar

viernes, 1 de julio de 2016

Balance mensual...junio

Comenzamos nuevo mes, julio, y os traigo el balance de los libros leídos durante el mes de junio. Ya os adelanto que apenas he leído nada, no he avanzado con las lecturas debido al volumen de trabajo que he tenido.