Reto Ciudades con Libro

No hemos terminado el año y ya nos llegan nuevos retos literarios para el próximo año. El primero al que me apunto es al que nos proponen desde los blogs Leyendo en el bus y El búho entre libros

Reto Ciudades con Libro 



Las bases para participar son muy fáciles, básicamente se trata de leer y reseñar un libro que se desarrolle en una ciudad española; la cual tenga, además, importancia en el trama.

Pero para que lo tengáis más claro, AQUÍ y AQUÍ tenéis las bases con más detalle.

Además, si nos apuntamos durante este mes de diciembre, podemos participar en el sorteo de unos libros que ya nos dicen que son muy interesantes.


Mis reseñas 

(Ciudad-Título del libro-Autor-Breve comentario indicando la relación del libro con la ciudad)

  • Tomelloso- Las hermanas coloradas-Francisco García Pavón (3) Aunque la trama se desarrolla en Madrid, la importancia de la ciudad de Tomelloso es tan grande que los protagonistas son de allí y en la capital sólo se relacionan con tomelloseros. Ello queda patente en la forma de hablar y de escribir de los protagonistas, Parece que en realidad, todo suceda en Tomelloso 
  • Zaragoza-Pálido monstruo-Juan Bolea  (4) El autor deja clara su intención de rendir tributo literario a la capital aragonesa, por la que nos paseamos entre sus calles y conocemos edificios tan emblemáticos como el palacio de los Luna, el edificio de la Seo y el propio río Ebro. 
  • Granada-El último amor del Gran Capitán-Antonio Luis Callejón Peláez (5) : la mayor parte de la vida de María Manrique transcurre en Granada, de la cual nos deja su evolución desde su pasado islámico hasta su cristianización. Además, conoceremos cómo se gestó el Monasterio de San Jerónimo, lugar del descanso eterno del Gran Capitán, pasearemos por la Alhambra, veremos cómo marchan las obras de la Capilla Real y sabremos porqué existe un barrio al que llaman el de la Duquesa. 
  • Barcelona-Vestidos de novia-Laura Balagué Gea (2): Novela corta que nos lleva hasta la Barcelona de los años sesenta a través de las peripecias de un taller de alta costura. Pasearemos por las Ramblas, por el barrio de Gràcia o visitaremos la Feria de Sant Ponç. Sin lugar a dudas, la autora ha querido homenajear en su novela a su ciudad natal. 
  • Córdoba-La conjura de Córdoba-Juan Kresdez  (3) : Novela histórica centrada en un episodio concreto en la historia del Califato cordobés. Al principio de la misma, uno de los protagonistas nos muestra, brevemente, parte de la fisonomía de la capital cordobesa. También se menciona la ampliación de la Mezquita por parte de al-Hakam II. 
  • Barcelona-¡Quemad Barcelona!- Guillem Martí  (5) : Novela histórica que transcurre íntegramente, excepto al principio y al final, momentos en los que la acción se traslada a México D.F, en Barcelona. Concretamente, en la Barcelona de la Guerra Civil, lo que nos lleva sufrir con sus habitantes los continuos bombardeos con los que asediaban a la ciudad. Son muchos los puntos en los que nos situaremos : Paseo de Gràcia, Hotel Colón, las Ramblas...
  • Valencia-Arroz y tartana- Vicente Blasco Ibáñez (5) : Clásico que transcurre en su totalidad en la ciudad de Valencia en el s.XIX. El autor ha sabido plasmar perfectamente cómo era la vida en la capital valenciana en esta época y trazar un estupendo mapa de la fisonomía de la misma. Muy buena recreación del Mercado Central, de las costumbres y de las calles de Valencia. 

Comentarios

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib