La vida privada del emperador


Título: La vida privada del emperador

Autor: Almudena de Arteaga

Edición: Martínez Roca, 2000

Número de páginas: 187

ISBN: 84-270-2471-1


Sinopsis…

Carlos, un adolescente tímido y soñador, se ve obligado a sortear los obstáculos del camino a la Corona Española y al Imperio: la frivolidad de su padre, Felipe el Hermoso, la locura de Juana, su madre, los recelos de los súbditos españoles, la astucia del rey de Francia.
Convertido en un hombre capaz de poner los sentimientos propios y ajenos al servicio de un ideal, se resiste a caer en la trama urdida por su hermana, con la ayuda de embajadores y cardenales, para casarlo con la mujer adecuada que le acompañe en el gobierno del Imperio.
Narrada por su mejor consejero: su hermana Leonor reina de Francia

Sobre el autor…

Almudena de Arteaga, historiadora y abogada, es autora de La princesa de Éboli, novela histórica que ha alcanzado gran éxito de crítica y público, llegando a la 11ª edición en menos de un año.
Miembro de la Casa Ducal del Infantado, vive en Madrid con sus dos hijas


Mi opinión…

Hace muy poco que me compré esta novela pues la verdad es que conozco poco de la vida íntima del emperador Carlos I de España y V de Alemania. A raíz de la serie de televisión que se ha estado emitiendo sobre este personaje, se despertó un interés en mí por cubrir esa ausencia por lo que me decidí a leer algo más allá del aspecto político del emperador.

La autora, de la cual me ha sorprendido gratamente su prosa, nos deja constancia en las primeras páginas de la novela de la veracidad de los hechos que narra. Mientras investigaba en el Archivo de los Mendoza para escribir sobre la princesa de Éboli, encontró un legajo que le llamó la atención pues hablaba sobre Carlos I. Se trataba de una biografía escrita por su hermana Leonor de Austria, esposa del rey Francisco I de Francia.

Eso sí, la autora nos advierte de que al menos un episodio que narra en este libro no se ajusta a la realidad (¿se trata de un error de la propia Leonor?); concretamente a un hecho sucedido en la Casa del Infantado de Guadalajara que pudo tener como protagonista al rey francés y que Leonor atribuye a su hermano Carlos.

La trama arranca, siempre con Leonor como narradora, con el nacimiento de Carlos y del análisis del carácter de sus padres, Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Leonor nos cuenta cómo era Carlos en su juventud: un muchacho soñador, más preocupado en divertirse que en hacerse cargo de su herencia; viviendo un primer romance con Claudia de Orange. También destaca el importantísimo papel que tuvo la tía de los chicos, Margarita de Austria, quien se hace cargo de la educación de sus sobrinos ante la incapacidad de sus padres (Felipe fallece muy pronto y Juana está recluida en Castilla, incapaz de hacerse cargo ni de sus hijos ni de su herencia política)

A grandes rasgos, y de forma fluida y sencilla, Leonor nos hace partícipes de cómo cambió su vida y la de su hermano cuando tuvieron que trasladarse a España tras el fallecimiento del rey Fernando de Aragón, su abuelo materno, y de los problemas con los que se tuvieron que enfrentar en nuestras tierras. Problemas que se traducen en una total desconfianza hacia el nuevo rey y en la preferencia de la mayoría por la candidatura de Fernando, hermano de Carlos y Leonor, nacido y criado en España y el nieto favorito del rey Católico.

Sí, la vida de Carlos no fue nada fácil pero la de Leonor no se queda atrás. Pronto ve cómo se convierte en moneda de cambio según los intereses políticos de su hermano, al ser desposada primero con su anciano tío el rey Manuel de Portugal (viudo de su tía, María de Aragón) y más tarde, con el rey Francisco I de Francia (gran enemigo de Carlos) Además, Leonor tuvo que dejar en Portugal a su pequeña hija, a quien tardará años en volver a ver.

A pesar de ello y de ver cómo el carácter de Carlos cambia, algo que queda patente en la novela, Leonor fue una importante consejera de su hermano mientras pudo.

Se trata de una novela de fácil, amena y sencilla lectura que nos acerca a un personaje histórico muy importante en la historia de nuestro país. Lo único negativo que he observado es que al final de la narración todo ocurre muy deprisa (del nacimiento del futuro Felipe II a la muerte de la emperatriz Isabel apenas hay unas páginas) dando la sensación de que existía prisa por llegar al final. 
Prácticamente, la novela termina ahí por lo que no se avanza más en la historia.


Con una narrativa envolvente y fluida, se trata de una novela que me ha gustado y la recomiendo para todos aquellos que deseen acercarse un poco más a la figura de Carlos I de España y sobre todo, conocer un poco más a esa gran desconocida que es Leonor de Austria. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Me la apunto para uno de los retos del año próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que lo tengo en mente; me fascinan las vidas de reyes y reinas y, además, me encanta la prosa de Almudena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La tenía apuntada pero no había leído ninguna crítica, tendré que hacerme con ella que la autora me gusta mucho,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, y me la leí en dos ratillos...
    Te recomiendo de la misma autora, el libro sobre la Princesa de Éboli y otro sobre Juan a la Beltraneja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib