martes, 31 de marzo de 2015

La Saga de los Longevos. La vieja familia


Título: La Saga de los Longevos. La vieja familia
Autor: Eva García Sáez
Edición: La esfera de los libros, 2013
ISBN: 978-84-99708-70-6
Número de páginas: 658

Sinopsis…

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno -un conflictivo escita de casi 3.000 años- y Lyra -una huidiza celta de 2.500 años-, están cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.
Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

Sobre el autor…

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales.

Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: "La saga de los longevos", que decidió autopublicar en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a darla a conocer en Internet. Así, sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, se convirtió rápidamente en un fenómeno literario en las redes sociales.

Mi opinión…

Decir que este libro era un título desconocido para mí sería mentir con mayúsculas. Porque lo conocía, tanto en las redes sociales como por la insistencia de una compañera de trabajo y de estos mundos blogueriles (Eyra) quien me lo recomendaba una y otra vez.

Así que cuando Laky nos propuso una lectura conjunta, ni lo dudé: había llegado la hora de enfrentarme a estos misteriosos longevos.

La historia podríamos decir que arranca en el momento en el que Adriana (Dana)  Alameda, una joven historiadora, llega al Museo Arqueológico de Cantabria para ocupar la plaza de Jefa de Conservación del área de Prehistoria en dicha institución. Conforme aterriza en el centro, le llama poderosamente la atención el equipo directivo del mismo, a quienes el resto de los empleados del museo denominan la “Santísima Trinidad”: Héctor, Jairo y Iago. Junto a ellos se encuentra Kyra, una enigmática restauradora que permanece siempre en su taller.

A Dana le llama poderosamente la atención el porte de Iago. Esos ojos azules le tienen encandilada y la atracción entre ellos queda patente desde casi el comienzo. Pero Iago es misterioso y además, está por en medio Jairo, un latin lover que se las lleva a todas de calle y que la verdad se ha convertido en el personaje que más he odiado en toda la novela. Qué pesadilla de hombre…

Accidentalmente, Dana descubre la auténtica naturaleza de la “Santísima Trinidad” y de Kyra: son longevos. Sí, algo en ellos (un gen) es distinto y hace que puedan vivir durante largo tiempo aunque ello no supone ser inmortal. Así, descubre que tanto Héctor (Lür), Nagorno (Jairo), Iago (Urko) y Kyra (Lyra) tienen miles de años.

Y hasta aquí os cuento. Es un libro que a pesar de ser tan extenso no se hace pesado nunca. Aunque a mí la historia de amor entre Dana y Iago no me ha hechizado para nada, he disfrutado como nunca con los pasajes relacionados con la Prehistoria y con la Historia Antigua  con las culturas escitas, celta y de La Tène. Esa parte es la que más me ha gustado, y las hojas pasaban de forma rápida.

Al igual que me ha gustado mucho el misterio que hay en torno a la madre de Dana y su extraña muerte, algo que da a la novela un toque de intriga que nos sorprenderá y mucho.

Si la historia de amor entre los dos personajes principales no me ha resultado tan atractiva, tampoco ha sido la parte científica de la novela, en la que se intenta dar una explicación a esa extraña mutación genética que transmite la longevidad. Pero bueno, es que a mí la ciencia me gusta lo justo…

La tarea de documentación que ha llevado a cabo la autora también es digna de mencionar, de ahí que la novela sea tan completa.


Es una novela que os recomiendo y mucho. Mezcla historia, amor, ciencia y misterio en las dosis suficientes y con una narrativa ligera  como para tenernos pendientes de la trama durante toda la lectura.  


  • Imágenes tomadas de Google 

13 comentarios:

  1. Justo ayer acabé Los hijos de Adán; si antes lo recomendaba también, ahora más, me ha gustado incluso más que cuando lo leí por primera vez este verano.
    Me gusta lo de "latin lover"...si te cae mal ahora, espera a leer el segundo jeje.

    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mare meua...me armaré de paciencia!! ;)
      Tengo en lista de espera Los hijos de Adán, quiero ponerme pronto con ellos.

      Besets!

      Eliminar
  2. Yo no he disfrutado tanto como tu,pero la conjunta me ha hecho leerlo con más alegría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me resultó muy entretenido, sin más. La historia de amor de sus personajes tampoco me caló (yo era más de Nagorno, muajajajaja). Aún tengo pendiente la continuación, a ver si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este libro, tal vez porque mis expectativas eran muy bajas, no me llamaba nada... Lo que mas me ha gustado: los detalles históricos! Asi que estoy deseando leer el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he disfrutado tanto, de hecho no tengo intención de leer el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No sabia nada de este libro y la verdad no me termina de llamar la atención. tal vez en un futuro me anime y lo lea. Muchas gracias por la reseña.
    Es la primera vez que me paso por tu blog y me he enamorado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Aunque está gustando esta novela, no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro, a ver cuándo le toca su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Lo leí al poco de que lo publicaran y me gustó por el tema tan sorprendente que trata. El segundo ya no me gustó tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En general también me ha gustado.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo hayas disfrutado, pero en principio no me llama mucho, para que lea un libro de este tipo, que no entra en mi tipo de lecturas le pediría algo más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha gustado mucho y coincido contigo que la autora ha hecho una labor documental para escribirla importante.
    Un besote.

    ResponderEliminar

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- Si queréis hablarme de vuestras obras, tenéis un email al que dirigirse. No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.