La playa de Rebeca


Título: La playa de Rebeca
Autor: Víctor José Maicas Safont
Edición: Nuevos Escritores, 2007
Número de páginas: 154
ISBN: 978-84-96910-37-9

Sinopsis…

A través de una historia de amor, el relato hace que el lector viaje a mundos lejanos, sumergiéndole en la verdadera realidad en la que viven muchos países, alejados de las comodidades del primer mundo. El autor analiza el comportamiento del ser humano con todo aquello que le rodea, en el que el egoísmo y la inseguridad es pieza clave en nuestro comportamiento. Y todo ello lo explica sin dramatizar, intentando compaginar el humor con la cruel realidad, y lanzando un mensaje de esperanza y optimismo.

Sobre el autor…

Víctor J. Maicas Safont nació en el invierno de 1964 en la ciudad de Castellón. Agente comercial de profesión, ha viajado por diferentes puntos del planeta, enriqueciéndose con la cultura y el pensamiento de otros pueblos e intentando denunciar las desigualdades que en él se producen. Su anhelo de un mundo mejor y más solidario en todos los sentidos de la vida es lo que le ha llevado a escribir ésta su primera obra.

Mi opinión…

Este libro llegó a mis manos a través de un intercambio (creo que fue mediante el Bloguero Invisible que convoca dos veces al año Kayena) En un principio he de reconocer que no me gustó demasiado, pero como no me gusta rechazar nada sin haberle dado antes su oportunidad, lo dejé en la estantería esperando un turno para él.

Este mes, con el mes temático del amor que convoca Laky, me acordé de él. Y como vi que se trataba de una historia de amor, decidí sacarlo de su ostracismo. Y, francamente, en buena hora lo hice porque me ha gustado bastante.

Narrada en primera persona, es el propio protagonista, Juan, quien nos cuenta una peculiar historia que vive en un pequeño pueblo costero (no especifica en qué zona, pero por las ciudades que va visitando, creo que es en el norte peninsular) Una noche de verano, en la playa, descubre la presencia de una enigmática mujer, Rebeca. Juan no está pasando por un buen momento, y la conversación que entabla con Rebeca le hace sentir mejor. Así que deciden verse todas las noches, en la playa, para ayudarse mutuamente. Rebeca le enseñará a transformar la realidad en algo positivo y Juan le enseñará, mediante relatos, todos aquellos lugares por los que ha viajado. 

Así, durante siete noches, Juan y Rebeca recorrerán los siete mares (Egeo, Adriático, Índico, Mediterráneo, Báltico, Dardanelos y Caribe) y con ellos, irán analizando aspectos de la sociedad actual muy negativos como la imposición religiosa, la desigualdad social, la situación política, la ausencia de moralidad y la falta de solidaridad.

Juan y Rebeca tienen una conexión especial con el mar, ese elemento que nos da y nos quita cuando menos no lo esperamos. Pero… ¿quién es Rebeca? Esta pregunta pronto comienza a rondar la cabeza de Juan al mismo tiempo que se va enamorando perdidamente de esta enigmática mujer. Y por eso, decide aliarse con Armando, un joven veinteañero hijo de un policía del pueblo, que teme a la autoridad tanto como teme a su propio padre. Armando es todo un personaje y con él  nos reiremos en más de una ocasión.

No voy a seguir porque sí, se descubre quién es Rebeca y Juan nos cuenta cómo acaba esta historia. Ya sabéis que si os ha picado la curiosidad, deberéis de leer el libro. Un libro que os recomiendo porque me ha sorprendido gratamente. No daba nada por él, pero la historia ha ido de menos a más hasta llegar a un punto en el que quería leer más para conocer el final. No sólo por la historia personal de los protagonistas, sino también por la propia prosa del autor. Una prosa exquisita con la que reflexiona sobre la sociedad actual y que nos invita a pensar. Y con unas frases muy bonitas y de la que os dejo una muestra:

Contemos siempre primero nuestras miserias antes de contar la de los demás, sólo así seremos respetados de verdad, y nuestra honestidad nunca será puesta en duda

Pongámonos en el lugar del otro, sólo así le comprenderemos y conseguiremos su respeto”

En el fondo, sin darnos cuenta, sentimos la muerte de alguien querido más por nosotros que por él. En realidad, ellos ya no sufren. Soy simplemente yo la que sufro, la que se lamenta, la que no está ni viva ni muerta, y la que con mi continuado sufrimiento, no hago más que destrozarme por dentro


Se trata de una novela desconocida pero que merece la pena ser leída. Una historia de amor atípica pero real como la vida misma.  Un auténtico descubrimiento. 

  • Imágenes tomadas de Google 

Comentarios

  1. Pues no lo conocía y sí, me ha picado la curiosidad. Últimamente me topo de cuando en cuando con estas pequeñas desconocidas que luego te traen una buena alegría. Me la llevo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no lo conocía nada de nada, pero la verdad es que pienso que me gustará.
    Me lo apunto para leerlo y muchas gracias por la información.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Al tratarse de novela de amor no me tira tanto, pero que sea corta me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, ya me lo dejarás cuando me descargue un poco.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  5. Creo que el libro te lo envié yo. Lo elegí porque a mí la historia me gustó. Me alegra que al final lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Que vaya de menos a más siempre es positivo, de todas formas es un libro que no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha extrañado que no se mencione el sitio, tenía entendido que era en Tenerife, o puede ser que me esté equivocando de libro.

    ResponderEliminar
  8. me gusta que la historia de amor sea real como la vida, eso siempre me llama, muchas gracias por tu reseña
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib