Alba de Montnegre



Autor: Alba de Montnegre

Autor: Luz Álvarez
Edición: Bruño, 2008
Número de páginas: 170
ISBN: 978-84-216-8159-6


Sinopsis…
Toledo, siglo XV. La joven Alba de Montnegre vive junto a su noble padre y su aya en la ladera de un cerro que el río Tajo separa de Toledo. La ciudad vive tiempos turbulentos; la pacífica convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana amenaza con romperse. No faltan oscuras tramas, traiciones y falsas acusaciones. La joven Alba y su padre deberán mantener una dura batalla en defensa de la libertad... ¿Serán capaces de librarse de la acusación de brujería que planea sobre su familia? ¿Lograrán evitar la ejecución de un rico judío denunciado por alta traición a la corona?


Sobre el autor…

Luz Álvarez nació en Lugo. Allí residió durante toda su infancia, momento en el que surgió su interés por la escritura y la lectura. Ya en el colegio escribió unas primeras obras de teatro que se representaban en las clases de primaria. También en ese momento empezó la escritura de diarios, actividad que sigue practicando hoy en día.
Madre de dos hijos, una de sus mayores preocupaciones es la protección y cuidado de la infancia. A los niños y niñas ha dirigido varios de sus cuentos y narraciones.


Mi opinión…

No soy de leer mucha literatura juvenil, aunque no por ganas pues hay autores especializados en este género que escriben novelas muy buenas. Pero como docente, es raro el curso que no llego a leer nada de los libros que les mandan a los chavales como lectura obligatoria. Y esto es lo que me ha pasado con este libro.

Alba de Montnegre es una pequeña novela de menos de doscientas páginas centrada en la vida del Toledo de finales del s.XV. Estamos en el reinado de los Reyes Católicos y está a punto de culminar la Reconquista con el asedio que se está llevando a cabo a la ciudad de Granada, último reducto de la Península en poder de los musulmanes.

Os podéis imaginar que se trata de una época convulsa, en la que la imposición por parte de las autoridades para imponer el Cristianismo como única religión es grande. En la España medieval coexistían tres culturas-religiones: la judía, la cristiana y la musulmana, las cuales viven en armonía hasta que las cosas empiezan a torcerse…

Los protagonistas de la novela son Raimundo de Montnegre, sin lugar a dudas el personaje principal, y su hija Alba. Ambos son dos personas tolerantes, abiertas, respetuosas, que no tienen problemas en conservar sus viejas amistades con judíos y musulmanes a pesar de los feos cambios que se avecinan. Raimundo es un hombre culto, erudito, que posee una especie de laboratorio en su casa donde crea pócimas, medicinas, ungüentos… Junto a ellos convive el aya de Alba, Regina, y un enano, Salvador. Este es el personaje que más les ha gustado a los chavales, por su nobleza a pesar de ser un poco pendenciero. También tendremos a un personaje que proporciona una dosis de misterio  a la trama: Aurora de Verafont, una dama noble que vive aislada en un castillo lejos del reino de Castilla y que posee una especial vinculación con los Montnegre.

Es una novela que posee un gran trasfondo histórico pues la autora ha querido enseñarles a los jóvenes lectores cómo se vivía en una gran e importante ciudad como era Toledo, cómo funcionaba el mercado, cómo convivían las tres culturas y cómo era de desigual la justicia (no se juzgaba igual a un noble o a un rico que a un pobre, algo que me pregunto si ha cambiado con el paso del tiempo…) O cómo era de fácil poder acusar a una persona de forma injusta y sufrir ésta el más cruel de los castigos casi sin derecho a una defensa digna.

También  narra, aunque de forma muy breve, cómo se preparó el asedio de los Reyes Católicos a la ciudad de Granada, creando para ello el campamento de Santa Fe (hoy transformado en una localidad granadina) Y , como no, la unificación religiosa que comienza a llevarse a cabo con el objetivo de lograr un reino totalmente cristiano.

Aunque es una novela que a mí me ha parecido interesante, a los chicos no les ha terminado de convencer. No ha sido por el contenido de la misma, ya que se ha conseguido que se acerquen a la Historia, sino por el vocabulario empleado que resulta demasiado denso y complejo para ellos. Quizás este sea el único aspecto negativo de la novela, pues coincido un poco con ellos; pero aún así, me parece una lectura completa para acercar a los más jóvenes a una etapa de nuestra Historia muy importante.



  • Datos de la sinopsis, sacados de la Casa del libro 
  • Datos de la autora, sacados de su página web

Comentarios

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib