La estepa de los malditos


Título: La estepa de los malditos
Autor: Antonio Pascual-García
Edición: Círculo Rojo, 2012 (1ª edición)
Número de páginas: 212
ISBN: 978-84-9030-475-4


Sinopsis…

María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezha, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera por arrebatar el poder a Lenin…Pero, más hacia el este, en la estepa de Ucrania, hay un orfanato habitado por unos siniestros personajes. Misterio, acción e Historia se entrelazan en este desgarrador y bien documentado relato.

Sobre el autor…

Antonio Pascual-García nació en Valencia y desde muy joven mostró una gran pasión por la literatura. Tiene una obra editada en esta misma editorial: Entre dos mares.


Mi opinión…

Este libro llegó a mis estanterías gracias a un sorteo que se celebró hará más de un año en la blogosfera. Me llamó la atención la sinopsis de la novela por la parte histórica que toca: la Revolución Rusa.

Así que aprovechando que tenía que zanjar unos retos que tienen como centro la novela histórica, decidí que le había llegado su momento y rescatarla de su ostracismo en las estanterías. Ha sido una lectura que definiría como una montaña rusa, ya que comenzó muy alto y acabó bastante bajo. Pero vayamos por partes…

La trama de centra en los primeros años de gobierno de Lenin, en plena Revolución Rusa. Nos encontramos en el final de la guerra civil que asoló a este inmenso país entre 1918 y 1920 y que enfrentó a los partidarios de la revolución obrera, el Ejército Rojo, frente a los seguidores del zar, el Ejército Blanco. Ya sabemos que resultan vencedores los primeros, quedando Lenin al frente del gobierno de la nueva Rusia. Aunque Lenin poco va a poder disfrutar de su victoria, pues morirá en 1924 tras un par de años de enfermedad. Su sucesor, Stalin, se perfilará pronto como un hombre muy duro, un auténtico dictador, algo que no había pasado desapercibido al propio Lenin quien intenta apartar al Hombre de Acero de sus intenciones a sucederle.

Sin embargo, Stalin, con muy malas artes, consigue hacerse con el poder y el control del Estado comenzando una época muy difícil para los soviéticos.

Así que el argumento de la novela, basándome en los hechos históricos que narra, lo situaríamos entre 1920 y 1930.

La novela se divide en cuatro partes, siendo las dos primeras muy interesantes pero comenzando a decaer este interés (al menos para mí) en las dos últimas. La narración es ágil, muy fluida, con abundantes diálogos. Hasta la mitad de la novela confieso que he estado enganchada, pero luego mi interés ha comenzado a caer en picado.

A nivel histórico, la novela está muy bien documentada. Narra de una forma sencilla y directa la política de Lenin y de Stalin, la dureza de la represión del segundo, la existencia de campos de concentración (Gulags) a los que era tan fácil enviar a cualquiera y de los que costaba la vida salir. 

También narra la difícil situación que vive una de las regiones soviéticas, Ucrania, debido a la política de Stalin de obligar a los campesinos a unirse en las granjas colectivas (koljós) y que deriva en una tremenda hambruna. Estupenda la referencia a esa megalomanía y manipulación constante de Stalin, capaz incluso de querer cambiar la Historia a su antojo y de someter al pueblo a sus deseos.
Sin embargo, pequeños detalles han hecho que la novela pierda su rumbo y no se centre en lo que debería de centrarse, en la Historia.

Los personajes principales son los propios líderes de la Unión Soviética, bien perfilados, y otros como la esposa de Lenin, Nadezha, y la prima del primero, María. Los personajes de Mijaíl y de Marina, ejemplos de la represión de la época, pierden un protagonismo que se merecían pues sus historias son muy interesantes. Sin embargo, los personajes de Natalia o Víctor, los directores del orfanato de Ucrania, no creo que tengan la importancia que se les ha dado. Es más, la parte de la novela que se desarrolla en este lugar no me ha gustado nada. Tampoco he entendido la importancia de la historia del padre de María, David, con ese fantasma que habita en el orfanato.

Se trata, pues de una novela que empieza con mucha fuerza y que promete y que va decayendo poco a poco. Lo cual creo que es una lástima pues si la trama hubiese seguido por la senda de la Historia tal y como comenzó, creo que estamos ante una novela bastante interesante. Y es que, gracias a esa sencillez narrativa, a esa forma simple, directa y clara de explicar la Historia, esta novela la veo muy buena para recomendarla a los chavales de la Secundaria. Lástima que pierda el rumbo en tramas y argumentos que no aportan nada.

A pesar de los pesares, os la  recomiendo. Quedaos con la parte histórica de la misma que aunque sea explicada de forma concisa no deja de ser interesante para acercarnos a una etapa de la Historia más que interesante: la Revolución Rusa.

  • Imágenes tomadas de Google 




Comentarios

  1. Me gustaría saber algo más del tema, así que este lectura me vendría bien. Pero, por otro lado, es una época que no me atrae del todo. Me lo pensaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en el kindle y aunque no te haya convencido del todo, me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aprendí muchos detalles de esta novela

    ResponderEliminar
  4. Una buena novela que quizá hubiera podido ser mejor si ese final se hubiese alargado y haber cogido algo má de fuerza, aun así es una lectura muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. lo tengo apuntado desde que lo ví en twitter, pero no sé ahora mismo el tema no me llama mucho
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  6. Cuando he empezado a leer la reseña np me llamaba nada y he acabado apuntandomelo para leerlo pronto. Vamos a darle una oportunidad! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que ese "pesar", ese ir decayendo puede ser bastante obstáculo para mí, que necesito en todo caso lo contrario, que vaya "in crescendo", sobre todo por la época que aborda.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo desde que se publicó. Intentaré hacerle un hueco pronto.

    ResponderEliminar
  9. Vaya! Pues la sinopsis promete, la verdad. En fin, puesto que la recomiendas igualmente por su parte histórica, la tendré en cuenta. No he leído muchas novelas ambientadas en esa Rusia, seguro que resulta interesante :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Ese momento histórico no me interesa particularmente así que la novela no me atrae demasiado, como ya imaginas.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Esa época histórica no me atrae y, cuando un libro va decayendo, inevitablemente te quedas con la última sensación por lo que no creo que lo lea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

-No publicaré comentarios que incluyan invitaciones a otros blogs. Si me interesa vuestro espacio, no os preocupéis que ya os seguiré.No hace falta que me lo digáis...

-No publicaré comentarios que contengan algún tipo de enlace ni aquellos que se basen en el "si me sigues, te sigo"

- No publicaré ningún comentario de promoción.

-Siempre respeta las opiniones de los demás, si no tu comentario quedará eliminado antes de publicarse.


Entradas populares de este blog

Trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne"

Saga La Mansión ( 1 y 2)

Abú Magrib